Un nuevo estudio aviva el misterio de la muerte de Edgar Allan Poe

 Una investigación de los psicólogos Ryan Boyd y Hannah Dean defiende que los marcadores psicológicos de depresión presentes en los textos de Poe no son consistentes con el suicidio

La misteriosa muerte del escritor, poeta, editor y crítico literario Edgar Allan Poe es poco probable que se debiera a un suicidio, según un análisis informático realizado por dos investigadores a partir del lenguaje detectado en 309 cartas personales, 49 poemas y 63 cuentos de este autor.

El estudio lleva la firma del psicólogo Ryan Boyd, de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), y de Hannah Dean, de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), y está publicado en la revista «Journal of Affective Disorders».

Poe murió en 1849 tras pasar varios días en un hospital de Baltimore (Estados Unidos) mientras estaba en estado de delirio. Hasta ahora, la muerte de Poe sigue siendo un enigma sin resolver. El poeta Charles Baudelaire, contemporáneo suyo, incluso especuló con que el incidente fue «casi un suicidio, un suicidio preparado durante mucho tiempo».

Sin embargo, Boyd y Dean descubrieron que los marcadores psicológicos de depresión de Poe no son consistentes con el suicidio. «Mi presentimiento es que realmente estaba cayendo en una depresión hacia el final de su vida, pero que no se suicidó», afirma Boyd.

Gracias a un análisis informático, los investigadores analizaron más de 400 textos de Poe para comprobar si hubo un patrón de claves lingüísticas consistentes con la depresión y la cognición suicida a lo largo de la vida del escritor, particularmente en sus últimos años.

Boyd y Dean se centraron en cinco medidas que se han establecido como diagnóstico de depresión y/o tendencias suicidas: mayor uso de pronombres singulares en primera persona (por ejemplo, palabras como «yo» «mí» «o a mí»), mayor uso de palabras de emoción negativa («malo», «triste» o «enojado»), más palabras de procesamiento cognitivo («pensar», «comprender», «saber»), menos palabras de emoción positiva («feliz», «bueno», «excelente») y menos pronombres en primera personas del plural («nosotros», «nuestro»).

Estos marcadores lingüísticos de la depresión se dispararon durante los episodios negativos en la vida de Poe, como la muerte de su esposa. Investigaciones anteriores han demostrado que los patrones de lenguaje depresivo tienden a aumentar drásticamente hasta la muerte por suicidio. Sin embargo, este patrón no surgió constantemente en el último año de la vida de Poe.

Se sabía que Poe sufría episodios regulares de depresión severa y que también tenía problemas con las drogas y el alcohol. Perdió a sus padres cuando tenía dos años y fue devastado primero por la muerte de su madre adoptiva y luego por la de su propia esposa, Virginia Clemm Poe, en 1847.

«No se encontraron patrones significativos y consistentes de depresión y no se apoya el suicidio como causa de muerte. Sin embargo, se encontró evidencia lingüística que sugiere la presencia de varios episodios depresivos potenciales a lo largo de la vida de Poe. Estos episodios fueron más pronunciados durante los años de mayor éxito de Poe, así como también después de la muerte de su difunta esposa», indican los autores.

Boyd y Dean indican que el análisis de cartas, poemas y cuentos señala que Poe «luchó profundamente con el éxito» y que «los marcadores lingüísticos de la depresión alcanzaron su punto máximo durante los tiempos de su mayor fama y popularidad en 1843, 1845 y 1849».

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Luis Manuel Font el febrero 27, 2020 a las 8:06pm

Interesante estudio, de uno de los grandes de la literatura. 

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

316 Programas, +52,400 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: