Un nuevo estudio aviva el misterio de la muerte de Edgar Allan Poe

 Una investigación de los psicólogos Ryan Boyd y Hannah Dean defiende que los marcadores psicológicos de depresión presentes en los textos de Poe no son consistentes con el suicidio

La misteriosa muerte del escritor, poeta, editor y crítico literario Edgar Allan Poe es poco probable que se debiera a un suicidio, según un análisis informático realizado por dos investigadores a partir del lenguaje detectado en 309 cartas personales, 49 poemas y 63 cuentos de este autor.

El estudio lleva la firma del psicólogo Ryan Boyd, de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), y de Hannah Dean, de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), y está publicado en la revista «Journal of Affective Disorders».

Poe murió en 1849 tras pasar varios días en un hospital de Baltimore (Estados Unidos) mientras estaba en estado de delirio. Hasta ahora, la muerte de Poe sigue siendo un enigma sin resolver. El poeta Charles Baudelaire, contemporáneo suyo, incluso especuló con que el incidente fue «casi un suicidio, un suicidio preparado durante mucho tiempo».

Sin embargo, Boyd y Dean descubrieron que los marcadores psicológicos de depresión de Poe no son consistentes con el suicidio. «Mi presentimiento es que realmente estaba cayendo en una depresión hacia el final de su vida, pero que no se suicidó», afirma Boyd.

Gracias a un análisis informático, los investigadores analizaron más de 400 textos de Poe para comprobar si hubo un patrón de claves lingüísticas consistentes con la depresión y la cognición suicida a lo largo de la vida del escritor, particularmente en sus últimos años.

Boyd y Dean se centraron en cinco medidas que se han establecido como diagnóstico de depresión y/o tendencias suicidas: mayor uso de pronombres singulares en primera persona (por ejemplo, palabras como «yo» «mí» «o a mí»), mayor uso de palabras de emoción negativa («malo», «triste» o «enojado»), más palabras de procesamiento cognitivo («pensar», «comprender», «saber»), menos palabras de emoción positiva («feliz», «bueno», «excelente») y menos pronombres en primera personas del plural («nosotros», «nuestro»).

Estos marcadores lingüísticos de la depresión se dispararon durante los episodios negativos en la vida de Poe, como la muerte de su esposa. Investigaciones anteriores han demostrado que los patrones de lenguaje depresivo tienden a aumentar drásticamente hasta la muerte por suicidio. Sin embargo, este patrón no surgió constantemente en el último año de la vida de Poe.

Se sabía que Poe sufría episodios regulares de depresión severa y que también tenía problemas con las drogas y el alcohol. Perdió a sus padres cuando tenía dos años y fue devastado primero por la muerte de su madre adoptiva y luego por la de su propia esposa, Virginia Clemm Poe, en 1847.

«No se encontraron patrones significativos y consistentes de depresión y no se apoya el suicidio como causa de muerte. Sin embargo, se encontró evidencia lingüística que sugiere la presencia de varios episodios depresivos potenciales a lo largo de la vida de Poe. Estos episodios fueron más pronunciados durante los años de mayor éxito de Poe, así como también después de la muerte de su difunta esposa», indican los autores.

Boyd y Dean indican que el análisis de cartas, poemas y cuentos señala que Poe «luchó profundamente con el éxito» y que «los marcadores lingüísticos de la depresión alcanzaron su punto máximo durante los tiempos de su mayor fama y popularidad en 1843, 1845 y 1849».

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Luis Manuel Font el febrero 27, 2020 a las 8:06pm

Interesante estudio, de uno de los grandes de la literatura. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

269 Programas, +44,500 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: