La caza del Carualo

Lewis Carrol

Tradución de Jordi Doce

Ilustraciones de  Tove Jansson

Nórdica Libros, 64 páginas

(Libros de siempre)

 

    

Lewis Carroll escribió y publicó The Hunting of Snark bastantes años después de la publicación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, en 1874. Los traductores se han visto en aprieto para traducir a sus respectivas lenguas ese ser (el Snark). Así se ha optado por mantener el original inglés, traducirlo por Carualo en español o por Corbeirán en gallego. En todo caso carece de importancia la traducción de un término que en español podría significar sarcasmo.

   Lo importante es qué pensar de un libro escrito al revés, de atrás para adelante, empezando a componerlo por el último verso (“ que el Snark Cocón  era perverso”). Ul libro que es además una especie de poema épico del absurdo imaginario inexistente. Un libro sorprendente, inesperado que solamente podía haber sido cocido en la tahona imaginaria del padre de Alicia, Lewis Carrol.

   El lector de este singular y raro poema advertirá de inmediato que el Sanark (o Carualo e una de las traducciones al español) no forma parte de ningún espécimen de animales majestuosos, pongamos por caso, los dragones, los unicornios, los yetis, sino de una especie mucho más plebeya, aunque castiza, como los biobardos o los gamusinos. Todo el largo poema de Lewis Carroll gira alrededor de las inciertas coordenadas del  Snark. De las que pasa lista a estas cinco características ciertamente chocantes. Su sabor crocante, su holgazanería, su nulo sentido del humor, su querencia por las casetas de baño y la codicia. Y, aunque algunos Skark resulten inofensivo, “como hechos de miga de mazapán”, otros -ojo cazadores ¡- son verdaderos cocones. Así pues, una criatura enigmática, como, por cierto, lo es su creador, Lewis Carroll, en el que, no obstante, la capacidad fantaseadora se desarrolló de forma incomparable.

   El libro trata de la aventura de nueve hombres y un castor que, tras varios meses de navegación, desembarcan en tierra extraña con el propósito de capturar la singular criatura.

  

                                                                                   Portada de la primera edición

   Como libro, La caza del Snark viene a ser un puro adorno, una nadería, si es que se considera que en la literatura debe primar otra lógica que no sea la derivada de las leyes de la creación artística. Pero, si admitimos que, desde el punto de vista literario, son tan encomiables los escritos del “nonsense”, en los que se produce un verdadero triunfo de la imaginación, como  cualquiera otra historia inventada, por mucho realismo que se le eche, los textos de Lewis Carroll, además de otros plausibles valores, tales como los alegóricos y morales -¡ incluso de la búsqueda hegeliana del Absoluto han hablado los exégetas!-, La caza del Snark es literatura en estado puro, una porfía de extraordinario humor e inspiración. Y una contradicción de las normas del ”buen sentido” literario. Recuérdese que el poema fue escrito a partir de versos que le venía súbitamente a su mente, que desconocía su significado que va siendo completado poco apoco yendo hacia atrás. El libro por otra parte ha sido objeto de varios estudios. El más completo es El Snark anotado por Martin Garner en 1972.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: