Un Premio Nobel de Literatura alternativo tras el escándalo de abusos sexuales en la Academia Sueca

Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura se unen para entregar un galardón literario como protesta

La Academia Sueca no entregará, por primera vez desde 1949, el Premio Nobel de Literatura tras el escándalo de abusos sexuales en el que está implicado el dramaturgo Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución a través de su club literario, y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

 Como respuesta, más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura sueca se han unido para crear su propia versión del prestigioso galardón como protesta.

Escritores, actores, periodistas y otras figuras culturales han formado la New Academy, que entregará su propio galardón este otoño, siguiendo el mismo cronograma que el del Nobel oficial. 

"Hemos fundado la New Academy para recordar que la literatura y la cultura, en general, deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios de arrogancia o sexismo", han expresado en un comunicado que recoge el diario británico The Guardian.

La academia alternativa ha invitando a todos los bibliotecarios del país a nominar sus autores predilectos, que pueden provenir de cualquier parte del mundo y deben haber escrito al menos dos libros, uno de los cuales publicado en los últimos 10 años. Están buscando un escritor que haya contado la historia de "los seres humanos en el mundo", en contraste con el Nobel, que tiene la intención de honrar al escritor que escribió, en palabras del testamento de Alfred Nobel, "la obra más destacada en una dirección ideal".

"En un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados, la literatura se convierte en una fuerza contrarrevolucionaria aún más importante para detener la cultura del silencio y la opresión. La New Academy considera que esto es tan importante que otorgará el mayor premio de literatura del mundo en 2018", continúa el comunicado.

Una vez que se hayan recibido las nominaciones, la New Academy lanzará una votación pública y los cuatro autores más populares se someterán al escrutinio de un jurado dirigido por la editora Ann Pålsson, la profesora de la Universidad de Gotemburgo, Lisbeth Larsson, y la bibliotecaria Gunilla Sandin. El ganador se anunciará en octubre, el mismo mes en que tradicionalmente se concede el Nobel.

En 2019, se entregarán dos galardones, explicó la directora administrativa de la Academia, Louise Hedberg. "Se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualmente mermada y afronta una pérdida de confianza del público", declararon en un comunicado los miembros de la institución, en plena crisis de reputación y popularidad. La decisión no afecta a los otros premios Nobel, que entregan organismos distintos.

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: