- ¡UN RECURSO ENTRA EN CONCURSO! - (DEL LIBRO AÚN INÉDITO "LOS INVENTOS DE IRREDENTO") Capítulo 2/...

CONTINUACIÓN Y SEGUNDO CAPÍTULO DEL OLOROSO RELATO INICIADO EL 20-03-2019. SUGIERO LEER EL CAPÍTULO PRIMERO EN MI BLOG ANTES DE PROCEDER A LA LECTURA DE ÉSTE CAPÍTULO. Cito la frase final del capítulo primero a efectos de refrescar las memorias de quienes leyeron el capítulo anterior...

"- ¿Conque aí te ah ehcondido,cobarde? ¡Salí a dar la cara, aijuna! -amenazó Irredento mientras manoteaba su facón con la dificultad lógica de quien se halla en cuclillas y casi hecho un ovillo, pero, sin quitar la mirada del sospechoso del crimen."

  Luego de varios segundos en los que Irredento continuaba desafiando al misterioso causante de su abrupto despertar, al no lograr que aquél se hiciese cargo de su impropia conducta, el gaucho, mascullando imprecaciones, se incorporó tras guardar el facón en su vaina y se dirigió al interior de su rancho para preparar el mate cimarrón, cual es su diario ritual. Apenas había mojado la yerba con el agua aún tibia cuando un estallido ronco y duradero de potencia descomunal se tradujo en un temblor anatómico gauchesco de proporciones, al tiempo que el porongo saltó de la mano de Irredento y obligó al paisano a un movimiento felino para evitar que su elemento primordial diera en el suelo.

-¡Uuufff! ¡Por poco no se me ase bohta el porongo, canejo! ¡Y resién cebau, aijuna! ¡Grasiah, querida birjensita! -dijo el gaucho, al punto que acomodaba con un movimiento giratorio de la bombilla la yerba apenas humedecida.

-¡Ehta revolusión intehtinal sólo puede ser orijinada por el guiso' e poroto que cociné anoche, amalaya! -agregó, mientras se masajeaba el vientre con firmeza en procura de ayudar a la salida del gaseoso elemento.

  De repente, una idea comenzó a iluminar el rostro del paisano y sus párpados se abrieron como ventanales.

-¡Canejo! -gritó a voz en cuello Irredento.

-¡Se me a ocurrido algo que podría darme mucho dinero! -continuó.

-Pero, tendré que recurrir a mi amigo don Zoilo Quito, pa' darle forma al invento que tengo en mente. Él sabe mucho de aparatoh raroh y tiene un galpón yeno' e porqueríah de donde podré sacar material pa' mi maraviyoso invento -concluyó el gaucho con el semblante propio de quien se halla motivado por una bella quimera.

(CONTINUARÁ... )

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 23-03-2019

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el abril 15, 2019 a las 7:26pm

Margarida María y Juan Ignacio, veo que ambos están siguiendo las secuencias de este intrigante relato. Celebro que así sea y deseo no pierdan el interés, mérito que asumo como compromiso y procuraré no defraudarlos. ABRAZO AGRADECIDO DESDE ARGENTINA.

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el abril 15, 2019 a las 7:03pm

Vamos a esperar la continuación.
El elemento suspenso es fundamental.
Para mí como lector funciona muy bien.

Comentario por juan ignacio arias anaya el abril 15, 2019 a las 3:24pm

FELICIDADES 

Ignacio 

Comentario por hugo el marzo 29, 2019 a las 11:08am

¡Qué bueno es saber que te has interesado en el relato, querida María Gloria! ABRAZONRISAS Y MIS AUGURIOS DE SATISFACCIÓN PARA TI, AMIGA MÍA.

Comentario por Ma. Gloria Carreon Zapata el marzo 29, 2019 a las 8:39am

Muy in interesante estimado Hugo, Sigo adelante con la lectura. Gracias, saludos.

Comentario por hugo el marzo 25, 2019 a las 8:54pm

Aaaaaaaahhhhhhh... aura sí que le doi la razón, ña Laurita, diría Irredento. Tu oído no te engañaba cuando te avisó que algo faltaba, sobraba... u otras ...abas... hihihi

Estabas muy acertada, querida Laura. Obvié introducir un verbo, que bien podría ser el que me sugieres, amiga. Se me ocurre una expresión, la cual, aunque resulta extensa, da una pincelada paisajística al relato. Ahora quiero me des tu parecer, sin que signifique despreciar tu sugerencia. Dime que opinas de esta expresión:

'Apenas había mojado la yerba cuando la paz reinante se alteró ante un estallido ronco y duradero, cuya potencia descomunal se tradujo en un temblor anatómico de proporciones, al tiempo que el porongo saltó de la mano de Irredento y obligó al paisano a un movimiento felino para evitar que su elemento primordial diera el en suelo'...

A propósito, te veo bien vestida de marinera, compartiendo conmigo un viaje en velero en el que surcaríamos los océanos y mares del planeta. ¡A babor, a estribor, y a compartir un sabroso alfajor!

P.S.: (no tomé su sugerencia "al pie de la letra, pero, al menos, puse una coma donde no la hubiese puesto si ella no la ponía donde la puso, ¡aijuna, canejo!). ABRAZO Y MI MUY ESPECIAL AGRADECIMIENTO.

Comentario por Laura C. el marzo 25, 2019 a las 8:20pm

Yo lo hubiera puesto así: 'Apenas había mojado la yerba con el agua tibia cuando se produjo un estallido ronco y duradero, cuya potencia descomunal se tradujo en un temblor anatómico de proporciones, al tiempo que el porongo saltó de la mano de Irredento y obligó al paisano a un movimiento felino para evitar que su elemento primordial diera en el suelo'... pero donde manda capitán no manda marinero.

Comentario por hugo el marzo 25, 2019 a las 8:03pm

Celebro que así lo vea, mi estimado Gregorio. Queda Usted invitado a continuar con la lectura de la saga y confío en que haya leído el capítulo inicial, o que lo haga. ABRAZO SUREÑO Y MI MUY ESPECIAL AGRADECIMIENTO POR TAN GRATA PRESENCIA EN MIS HUMILDES APORTES A ESTE PRECIOSO SITIO.

Comentario por Gregorio Galván el marzo 25, 2019 a las 7:49pm

Pues es una interesante y atrayente lectura.

Comentario por hugo el marzo 25, 2019 a las 7:49pm

Quizás, agrego, lo que llama tu atención, querida Laura, es que no aclaro en esa frase quién realizó dicha acción, la de mojar la yerba, y es que, al haber nombrado más arriba a Irredento, quien se encuentra solo en su rancho, consideré que no resultaba esencial hacerlo. Eso no impide que pudiese haberlo nombrado, lo cual sería también válido.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: