Cuando giran los muertos

Ignacio del Valle

Algaida Editores, Sevilla, 2022, 446 páginas.

 

     Ignacio del Valle es un narrador sobradamente consolidado, sobre todo en el subgénero de la intriga y de la novela histórica. Con anterioridad a Cuando giran los muertos, 53º Premio de Novela Ateneo de Sevilla, salidas de su pluma podemos leer más de doce novelas, con las que ha obtenido numerosos premio y con traducciones a varios idiomas. Sobresale en su producción la serie de suspense histórica protagonizada por Arturo Andrade, presente también en esta novela, y formada por El arte de matar dragones, El tiempo de los emperadores extraños, Los demonios de Berlín, Los días sin ayer, Soles negros y la pieza narrativa que hoy analizo.

   Ignacio del Valle es un apasionado de México y de su historia. A este país y a las expediciones de Francisco Vázquez de Coronado en 1540 en búsqueda del oro de la mítica ciudad de Cíbola, dedicó su novela Coronado. En Cuando giran los muertos buscó algo que conectase con el pasado siglo, sin salir del territorio azteca.

   La novela está ambientada en México, “no un país sino una forma de locura” (página 13), en la época del exilio republicano y en el secuestro de Félix de Arcadia, alter ego deliberado de Agustín de Foxá. En la España de la posguerra, especialmente a partir de los años 50, habían mejorado notablemente las relaciones con México que había concedido generoso asilo al enemigo republicano; y por sus ciudades y estados pululaban los facciosos. El capitán Arturo Andrade acompaña a Ciudad de México a Félix de Arcadia en su misión semi diplomática.

   Lo más obvio y natural hubiera sido que el autor, en el desarrollo de la novela, se hubiera dejado llevar por lo detectivesco. Pero Ignacio del Valle renuncia a esa vía tan trillada. Lo que predomina en la novela es la intriga política conjugada con la historia, en un contexto en el que el régimen franquista se había empeñado en establecer unas relaciones más positivas, no solo con el gobierno mexicano, sino también con los exiliados republicanos españoles. Es por eso por lo que viaja a México el escritor y diplomático español Félix Arcadia (o Agustín Foxá, como ya quedó señalado). Actuará de embajador no oficial de Franco. Le acompañan dos policías: el mencionado Arturo Andrade y su camarada Manolete. Velarán por la seguridad del diplomático y poeta.

  

                                                                                            Ignacio del Valle

Se inicia la gira con conferencias y recitales en varias ciudades, mas todo se altera cuando Félix Arcadia es raptado, tras haber sido víctima de un atentado político. Es el puto de ruptura de la novela que transcurre, a partir de ese incidente en  escenarios y con actantes distintos. El final en clave thriller  no es predecible pero no rompe con la línea narrativa de la novela.

   Novela pues que avanza entre la historia y el thriller, con una buena dosis de humor negro, suspense y cierto sarcasmo. Los personajes están bien construidos, especialmente el del diplomático Félix Arcadia: jovial, culto, buen poeta y gran conversador. Amante así mismo de la naturaleza y de los placeres de la mesa. Retrato pues de un caballero cabal de la España franquista. Los dos policías que le acompañan son buenos profesionales, dispuestos a defender al diplomático, incluso a costa de sus vidas. Sobresale también otro personaje: Tica o Escolástica, profesora de universidad y comunista al servicio del partido, consecuente con sus principios y con una moral libre en cuanto al sexo. También otros personajes ficticios que se confunden con otros reales como Buñuel, Lorca, José Antonio o Alfonso Reyes. Y como protagonista, pero en este caso contextual o ambiental, un México rebosante de mitos y poesía, en esta novela en la que se deambula entre la vida y la muerte, como da a entender el título.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: