Un tsunami de cervezas en Londres del Siglo XIX

Como bien sabéis, un tsunami es una ola gigantesca que suele estar producida por algún maremoto o erupciones volcánicas en el fondo del mar. El post de hoy se ha querido aprovechar el símil del término para explicar un curioso hecho acontecido hace justamente dos siglos y que inundó por completo el londinense barrio de St. Giles

Esta barriada de la capital inglesa era conocida por ser una de las más conflictivas debido a la extrema pobreza de sus habitantes y al alcoholismo que la mayoría de ellos padecían, hasta tal punto que en el siglo XVIII se tuvo que legislar desde el parlamento británico para poner control y freno al desmesurado consumo y destilación de ginebra que allí había.

Otro de los productos estrella en el consumo alcohólico de los londinenses era la cerveza la cual se bebía como si de agua se tratase, debido al bajísimo precio que por aquel entonces tenía.

Recién estrenado el siglo XIX muchas eran las pequeñas cervecerías que se habían instalado en el barrio de St Giles in the Fields (como por entonces se llamaba el barrio) siendo la Meux and Company Brewery una de las mayores y que más producción realizaba.

La compañía había sido el resultado de adquirir durante los últimos años pequeñas, artesanales y caseras cerveceras dispersas en St. Giles y aglutinarlas en una sola, algo que hacía que poseyera enormes cubas donde fermentaba el producto durante varios meses.

Uno de esos grandes toneles medía más de seis metros y tenía una capacidad para más de seiscientos mil litros de cerveza. El problema radicaba en lo viejos que eran y el poco tiempo de vida que les quedaba, pues comenzaban a estar seriamente deteriorados.

Y fue por culpa de ese envejecimiento que el 17 de octubre de 1814 la gran cuba reventó y arrojó al exterior los miles de litros de cerveza que comenzaron a inundar el edificio ocasionando la ruptura de las demás cubas y esparciendo finalmente más de un millón y medio de litros de cerveza. Con una violenta fuerza la bebida salió despedida de la cervecera y comenzó a inundar todas las calles adyacentes en forma de ola.

Cabe recordar que era un barrio sumamente pobre y las casas, por tanto, carecían de cualquier seguridad, lo que provocó que la gran ola de cerveza se llevase por delante casas, inundase sótanos y trágicamente acabase con la vida de ocho personas.

Algunas crónicas explican que hubo una novena víctima mortal, pero esta murió varios días después y no fue a causa de ser arrastrada por el tsunami de cerveza sino por la gran cantidad de líquido que aprovechó para beber, ya que dentro de la tragedia se dieron algunos disparatados episodios en el que muchas eran las personas que aprovecharon el río de cerveza para asomarse con cubos y palanganas e intentaron llevarse el máximo posible. Hubo quien prefirió beber directamente, como el mencionado, que por lo visto falleció por culpa de una ingesta masiva de alcohol.

Durante los siguientes días seguía habiendo cerveza escampada por todo el barrio y el olor se convirtió en algo insoportable. A pesar de ello cientos de personas se desplazaron hasta allí con la intención de pillar un poco de cerveza gratis y ver cómo había quedado St. Giles tras el tsunami.

Quien también salió mal parada fue la compañía cervecera, debido a que el accidente la dejó al borde de la quiebra. Aunque ayudó en gran medida el hecho de que el parlamento le concedió la devolución de los impuestos que ya había pagado anticipadamente por la cerveza que se encontraba en los barriles, pero lo que realmente ayudó a no caer en la ruina total fue la insólita resolución judicial.

A pesar del terrible accidente quienes no vieron ni un solo penique de indemnización fueron todos aquellos afectados a quienes la cerveza se llevó por delante sus casas, negocios o la vida de algún familiar, debido a que el juez que llevó la demanda desestimó la petición de ser compensados económicamente declarándolo como un ‘acto de Dios’ y por tanto un accidente fortuito que no se podía prever.

Fuentes de consulta: funlondontours / h2g2 / rantlifestyle

Visitas: 181

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: