Una actriz revoluciona Serbia al contar su historia de abuso sexual

Una actriz revoluciona Serbia al contar en una película propia su historia de abuso sexual

Puede que su nombre no nos resulte familiar, pero Danijela Stajnfeld era uno de los rostros más conocidos del cine, del teatro y de la televisión de Serbia.

Se había formado en la reputada Facultad de Arte Dramático de Belgrado, era miembro del Teatro Dramático de dicha ciudad, había ganado prestigiosos premios y era muy habitual ver su figura en revistas, programas o vallas publicitarias. Pero en 2012 dejó atrás su carrera y se alejó del foco mediático.

Nadie sabía por qué tomó esta decisión, hasta que el pasado verano la actriz estrenó su documental Hold Me Right en el Festival de Cine de Belgrado. La película trataba sobre víctimas y perpetradores de agresiones sexuales, pero también revelaba que la propia realizadora fue agredida sexualmente por un poderoso hombre serbio y se sintió obligada a huir a Estados Unidos.

Stajnfeld, según recogen medios como Firstpost, creía que su historia no iba a interesar a nadie, pero el documental creó tal revuelo mediático que incluso ha instigado un movimiento similar al #MeToo en Serbia.

El rostro de la actriz volvía a estar en todas partes, la prensa quería saber más sobre la identidad de su agresor y los críticos cuestionaban la veracidad de sus declaraciones. La actriz calificaba como “liberador” el haber podido contar su historia.

Sin embargo, la valentía de Stajnfeld hizo que muchas actrices serbias se atrevieron a denunciar públicamente haber sido violadas. Las redes sociales se llenaron de mensajes con el hashtag #NisiSama, que significa “No estás sola”, y se crearon comunidades en Facebook para apoyar a las víctimas de acoso sexual. Pero el movimiento no acabó allí.

Dada su repercusión, la semana pasada Stajnfeld dio el paso definitivo al denunciar y dar a conocer a su agresor. Voló desde su residencia actual en Nueva York a Serbia e identificó al actor Branislav Lecic frente a la policía y los fiscales. Nuevamente, el revuelo mediático está siendo inmenso, puesto que Lecic, además de ser un reputado intérprete, fue también profesor y ministro de Cultura.

Según ha revelado la actriz, una primera agresión tuvo lugar durante un ensayo de la obra Daily Command en la que trabajó con el actor en 2012. En aquel momento veía a Lecic como un mentor y un amigo, hasta que él empezó a proponerle tener relaciones sexuales. Stajnfeld ha explicado que se negó, pero el actor la empujó abruptamente a su camerino y metió la mano en su vestido. Pero el caso no termina ahí. Lecic la engañó y la llevó a una casa en una colina a las afueras de Belgrado, donde la desnudó y la agredió mientras ella lloraba y se negaba.

El actor, de 65 años, ha negado haber tenido contacto sexual con Stajnfeld, pero la actriz ha presentado como prueba un audio de 77 minutos con una conversación que lo dejaría en evidencia.

La grabación, de la que algunos fragmentos fueron incluidos en el documental, muestra como ella recalca en varias ocasiones que desearía que Lecic hubiera respetado su decisión de no mantener relaciones sexuales. 

El intérprete alega que el audio está incompleto, que no se desvela el contexto de la conversación. Según su versión, estaban reunidos en un restaurante para hablar de una posible colaboración y se encontraban ensayando un diálogo.

Danijela Stajnfeld se negó a denunciar el caso en 2012 por miedo a que su historia se filtrara y arruinara su carrera. Optó por huir a Estados Unidos, donde vivió lidiando con ataques de pánico y llego incluso a plantearse el suicidio. Tras asistir a terapia y grupos de apoyo, decidió enfrentarse al trauma rodando el documental Hold Me Right. Al principio iba a ser un corto de 10 minutos, pero tras entrevistar y grabar a varias víctimas optó por dar una mayor dimensión a este proyecto que ha terminado revolucionando a todo un país.

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

446 Programas radiales, +65,600 visualizaciones en Youtube, Pag en FB,  transmitidos por Radio Satelitevision, miércoles 3 PM EDT 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________


_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: