Una alternativa al ‘Joker’, el Festival de Cine GEMS en Miami

Una alternativa al ‘Joker’, el Festival de Cine GEMS en Miami.   POR ALEJANDRO RÍOS

El gusto y los referentes mediáticos son imponderables a la hora de escoger un evento artístico.

Solemos disfrutar lo que nos complazca, para luego sacar nuestras propias conclusiones, más allá de lo que piensen la crítica especializada, los amigos o parientes. Este fin de semana el desafío se establece entre dos narrativas antagónicas.

Joker tiene seguidores y una doctrina casi religiosa,enceguecedora. Es el tipo de película que Hollywood produce para que pensemos que hemos visto algo importante y podamos comentar en los medios sociales y en las sobremesas.

Luego de sobrevivir el aburrimiento de sus dos horas, me pareció pretenciosa, sobreactuada, sobre musicalizada y predecible. Panea, sin involucrarse, por la superficie de una mente perturbada, evitando su oscura oquedad. No explora las razones y consecuencias de tal disfunción, más allá de una cadena de violentos infortunios estereotipados, precipitados y traídos por los pelos.

Para saber cómo el cine puede lograr una historia entretenida al mismo tiempo que nos da los elementos sociales y psicológicos de un ente solitario, sin otra salida que no sea la violencia, basta regresar a Taxi Driver, de Martin Scorsese, por cierto, un referente obvio de Joker.

Esta semana, sin embargo, podemos escapar del sortilegio mercantil cinematográfico al uso. Bienvenidas sean las alternativas y esas ocurrirán en el Festival GEMS que cada cálido otoño local, Miami Dade College presenta en el Teatro Tower, del 10 al 13 de octubre, como antecedente de su evento cinematográfico grande en el mes de marzo del 2020.

Aunque abre con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar y desde temprano la función estaba vendida, no se amilanen porque Coral Gables Art Cinema la tendrá en cartelera tan pronto como el 18 de octubre, durante varios días.

Aquí el director manchego, quien siempre ha sido muy desinhibido y franco, abre una ventana indiscreta a su vida privada y artística, con todas las alegrías y sinsabores, que tal arriesgada operación conlleva.

Si tienen que ver una sola película del Festival, les recomiendo By the Grace of God, del director francés François Ozon, quien ha logrado contar la historia de las víctimas de un cura pedófilo (Bernard Preynat) en Lyon, al mismo tiempo que era juzgado y finalmente expulsado por la iglesia, este mismo año 2019, junto a la renuncia del Arzobispo Philippe Barbarin, que encubrió sus actos deleznables, cometidos durante los años setenta y ochenta.

El estreno de la película coincidió con los resultados del caso. Por cierto, después se supo que el Papa Francisco no aceptó la renuncia del Arzobispo, aunque lo sustituyó en sus funciones con otro vicario.

Una película que vale la pena ver, es Parásito, obra maestra del director coreano Boon Joon-ho, por la cual mereciera la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes.

Se trata, a simple vista, del cruce de caminos de dos familias, una pícara, de bajos recursos, que irá aprovechándose, cual parásito, de la que ha logrado posicionarse económica y socialmente.

Nunca fue mejor explicada la llamada “lucha de clases”, donde el proletariado oportunista no es exactamente justo y noble y los burgueses no encuentran modo de defenderse ante su arremetida siniestra.

Por último, si están en un mood sentimental, más bien de desamor, la película indicada es Marriage Story, porque Scarlett Johansson y Adam Driver, tal vez interpreten los mejores personajes de sus respectivas carreras hasta ahora, en un matrimonio, dedicado al teatro, que decide separarse, aunque no están muy convencidos de haberse dejado de amar.

El director Noah Baumbach, de Brooklyn, viene a llenar el vacío eventual dejado por su coterráneo Woody Allen en ese tipo de filmes, para adultos, sostenidos por los diálogos más inteligentes e iluminadores, dichos como en la vida real, por dos actores que tendrán nominaciones y premios.

Hay muchas otras películas, por supuesto, en el Festival GEMS. Casi todas han hecho la ronda de los grandes festivales y ahora están aquí, al alcance de todos en el Teatro Tower.

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Camila Rivas el octubre 10, 2019 a las 3:15pm

Me ha gustado, pero no lo veo tan excepcional.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,400 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: