Yo creo en esto: las casas hablan. Y tejen. Y cocinan. Huelen y brillan despacito.

 

Las casas son constructoras de historias, de identidades que perduran igual o más que los ladrillos.

 

Las casas contienen más sentires que las personas. Porque los sentires - los amargos, los del medio y los plenos de dicha- se quedan adheridos a la mancha de humedad del rincòn y a la baldosa del piso que se quebró de tanto reírse o de tanto llorar.

 

Las casas respiran del mismo oxígeno que las personas que las habitan. Pero la gente a veces se ahoga, o se escapa. Las casas no, se quedan a pesar de todo... encuentran en alguna planta porfiada que surge del muro, el aire preciso que las deja seguir siendo.

 

Las casas son caprichosas, quieren permanecer a pesar de las decisiones inteligentes de los que las habitan, se quejan, gritan cosas en cualquier pared y dejan marcas.

 

Yo tengo una casa de éstas que estoy mencionando. Está llena de señales mínimas. Es una casa que construí, con la ayuda y el soporte de otros, de adulta. A veces se desmorona, pero juntamos fuerzas y la levantamos. Para que siga diciendo que es mía, tuya o nuestra.

 

Mientras fui chica, tuve casa, pero no una de estas. Tuve casas poco comprometidas, funcionales y prácticas, sin historia. Yo no viví ahí, pasé por ellas. Luego, pude construir una de éstas, una chica pero importante. Una que perdura, una que me hace bien a mí o a otros después de mí. Una que habla de mí y mis amores, cuando yo me quedo muda.

 Siento sana envidia de algunos que han tenido una casa de esas en su niñez, en las que “no hay tiempo, no hay hora, no hay reloj”, casas “sin durante y sin después”. No saben ellos el tesoro que tienen adentro de sus mentes  y sus corazones. Se conduelen ellos de esa casa que hoy no es, que se desarma, a la que ya no pertenecen. Temen perder los recuerdos y sobre todo, los olores. Se equivocan. Nunca los van a perder. Ellos mismos son la casa. Son un ladrillo firme que permanece adherido a otro ladrillo que está hace tiempo en otro lado, es otra casa, pero es la misma, porque supieron echar las mismas raíces firmes como el mismo cemento. Generan el mismo calor, despiertan la mañana con la misma luz, porque el calor y la luz, tonto, es tuyo, y vos todos los días lo imprimís en cualquier pared.

 

No llores ni te apenas por tu casa ni tus amores, porque tenés otra que es espejo y distinta, de tus amores  y tus paredes. No sientas tu memoria deshilachada porque en ésta, está tu memoria y tu presente. Vos sos una pared de tu casa en cualquier lado, y te lo digo yo que no me pongo en tu lugar, ni sé nada de construcciones, ni de hogares armados en un barrio cualquiera de Montevideo,desde el amor, la entrega y con tejido…te lo digo yo… que no sé de lo que hablo, pero que soy parte de tu vida, te digo que vos sos eso: la casa que se va acordando y que se acuerda soñando. La que hoy tenés: con tu luz, tu sombra y tus ecos.  Hacéle caso a Cabrera, el tipo es un maestro…”tomátelo con tranquilidad”…créeme, doy fe que es cierto. 

 

P.D.: por si algún distraído/a, las comillas pertenecen a Fernando Cabrera, "La casa de al lado". En el blog, irá con el tema, acá...por ahora no se puede...si quieren se las canto!

Visitas: 97

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

714 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: