La ciudad que el diablo se llevó

David Toscana

Editorial Candaya, Avinyonet del Penedès (Barcelona, 2020.

 

    

   Daniel Toscana (Monterrey, México, 1961) no es ningún debutante en empresas literarias. Más de diez novelas -varias de ellas premiadas, alguna con el Premio Xavier Villarrutia, quizás el más importante que se concede en México-, abalan su buen hacer en las letras latinoamericanas, en las que destaca como autor innovador que tiene la virtud de los buenos escritores, de hacer que los lectores se sientan provocados y acepten el papel de ser cómplices de sus juegos narrativos. Por eso David Toscana está considerado un escritor eminentemente de nuestro tiempo (Elmer Mendoza), que juega con el humor, heredado  posiblemente de la picaresca española y con las simas metafísicas de Kafka. De algo de eso se nos informa en “Siete Claves sobre el libro” una ayuda impagable para iniciar la lectura del libro y que publica Candaya: uno de los maestros del panorama literario mexicano, notable fabulador, prosista intenso, “y una voz que retrata una forma diferente de ver el norte mexicano, más allá de las historias de narcotraficantes y sicarios”, temas muy propios de los escritores conocidos como ”los bárbaros del norte”. También en estas Claves de Candaya se apunta a los grandes temas de la literatura de David Toscana: la lucha por no caer en el olvido por parte de cuatro personajes, pero anhelo así mismo de la mayoría de los seres humanos.

   Todas las novelas de David Toscana tienen como escenario el norte de México. Sin embargo La ciudad que el diablo se llevó, transciende las fronteras nacionales y se desarrolla, de forma casi exclusiva en Varsovia, en la capital polaca,  asolada en la Segunda Guerra Mundial. En esa ciudad vegetan y se mueven los principales personajes. Pero realmente no estamos ante una ciudad real, sino en un escenario ilusorio, construido por la imaginación de los protagonistas. Este señuelo ilusorio les permite soportar el frío, el hambre y el miedo.

   En  esta obra demuestra una vez más el autor sus dotes de excelente fabulador, creador de historias, protagonizadas por singulares actantes. La novela recrea ese espacio fantasmagórico de la capital polaca desbastada tras la Guerra, y los primeros años de la ocupación soviética. Por ella se mueve cuatro sobrevivientes más un barbero que se anda con el auxilio de una pata de palo. Todos ellos sobrevivientes a ejecuciones y algún muerto notable.

   Los cuatro habían logrado escabullirse de una redada nazi, y lo celebran con una epopeya etílica. Tras salvarse de ser fusilados por los nazis, la soledad, el miedo, el hambre y la pesquisa de restos en el pasado los unirá en una serie de recorridos por la ciudad en ruinas.

   Son ellos Feliks, un viejo que se oculta bajo la apariencia y mentalidad de niño, de enorme bebé Eugeniusz,  un sacerdote de pocas luces que, en uno de los días de farra, quiere ser un laico disoluto; Kazimierz que habita en un apartamento abandonado junto con la novia de un soldado encarcelado por el nuevo régimen comunista; Ludwig, un sepulturero solitario. A ellos se les une un barbero cuyo nombre queda en el anonimato y que había perdido una pierna en la guerra.

   Se reúnen sin planearlo y sin llegar a conocerse. Y celebran estar vivos, sentados y tomando café, conscientes del montón de muertos que hay afuera. Y entre bandos, racionamientos, prohibiciones, castigos y mercado negro, sobreviven como pueden, sintiéndose incluso héroes, como Kazimierz que regresa de la guerra con espíritu de colonizador y que vive feliz con Marianka en el apartamento abandonado y siente con frecuencia la necesidad de un trago. O el cura que incita a la mujeres en el confesionario con frases amorosas y que tiene prohibido oficiar, pero, ante la falta de sacerdotes, asesinados en la guerra, echan mano de los reservistas para impartir los últimos sacramentos. Sus alegrías pronto se tornan en tristezas.

   Vivos y muertos como las hermanas Kasia y Gosia conviven en una ciudad arrasada, primero bajo el yugo nazi, más tarde bajo la dominación roja. Hacen de sus vidas un verdadero carnaval  poco menos que valleinclanesco que David Toscana retrata con humor e ironía.

  

                                                                                                            David Toscana

La imaginación, es decir la libertad en un contexto sórdido para encontrar sentido a sus vidas en una situación sórdida y bajo regímenes opresores, es el pilar fundamental, la “trabe” maestra en el que se asienta la resistencia y las ganas de vivir de estos cuatro diablos y de otros personajes secundarios que les rodean. Y todo eso a pesar de los sinsentidos de una vida entre escombros. Sus ensoñaciones, chuflas y lingotazos de vodka hacen que una realidad negra y opresiva pase a ser otra cosa: algo alegre, festivo, dicharachero, como con palabras parecidas ha apuntado Eduardo Ruiz Sosa.

   Narrada con un estilo de prosa sencillo, con ciertos destellos poéticos en alguna secuencia, La ciudad que el diablo se llevó  pasa por méritos propios a formar parte de ese catálogo de calidad y de alta literatura con la que nos suele agasajar Candaya.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: