Monte a través

Peter Stamm

Traducción de José Anibal Campos

Acantilado, Barcelona, 2019, 160 páginas.

 

   Peter Stamm (Weinfelden, 1963) es hoy en día una de las voces más representativas de la narrativa alemana. Es autor de prosa, teatro y radioteatro. Su estilo es distante, conciso, sencillo, compuesto por oraciones cortas, carentes de adjetivación. Un imitador de Chéjov y de los narradores norteamericanos de la generación perdida. Sus novelas hablan de “lo torcido cotidiano”, de vidas insignificantes, pero rebosantes de tensiones, fracasos, ínfimas alegrías, esperanzas y desencantos. Todo eso los captamos en esta novela dedicada a Jaume Vallcorba, fundador de Acantilado, y editada en alemán en el años 2016.

   El autor confiesa que nunca fue su intención crear mundos a través de la escritura, huir de la realidad a través de la ficción. Y, sin embargo, lo que relata en la novela Monte a través parece tan irreal que nos resulta difícil comprenderlo, tanto en sus inicios como en el desenlace. Mas esa es la virtud del escritor: hacernos dudar de nuestros propios dogmas, del dogma de que una familia feliz, la formada por Thomas y Astrid que viven con sus dos hijos en un pueblo suizo, de pronto se deshace.  Mientras Astrid entra en la casa para atender a uno de los pequeños, Thomas abre la verja y se marcha, despreocupado de las ataduras familiares, del trabajo, de las amistades, e inicia una ruta por las montañas alpinas.

   La esposa se pregunta dónde habrá ido, mas confía en que regresará de un momento a otro. Pero Thomas se interna en el bosque y pone rumbo hacia el sur. Mientras tanto, en el domicilio familiar sigue la rutina con Astrid guiándose siempre por la voz de la razón. Hasta que un día tiene la certeza de que su marido no aparecerá en los días siguientes. Y en efecto, así es.

   El autor relata con minuciosidad los andares de Thomas: se refugia en un burdel, llega a un poblado fantasma, sufre las inclemencias del tiempo y la desorientación. Duerme en los bosques, en pensiones con dormitorios colectivos, camina por la espesura y por el campo abierto, vive en el silencio más absoluto, pasa el invierno en la región de Gotardo trabajando para un carpintero, pero pronto lo abandona y sigue su camino. Acepta trabajos temporales. Bebe mucho y duerme en cuartuchos miserables. Tiene amoríos con distintas mujeres. Camina dejándose llevar, sin rumbo.

   Mientras tantos Astrid, la esposa abandonada, les cuenta a sus hijos la desaparición de su padre y comprende que su marido ha comenzado una nueva vida, pero sigue convencida de que sigue vivo a pesar del paso del tiempo. Y se niega a apartarlo de su vida como objeto vital.

   Quizás lo más relevante de esta novela  es el relato del nerviosismo y del sobresalto de la esposa. Así como el desequilibrio del esposo que no sabe a dónde ir: camina dejándose llevar por sus estados de ánimo.

   El desenlace seguramente desconcierte al lector. Fueron veinte años desaparecido. Pero en todo ese largo espacio de tiempo, Astrid siempre tuvo la seguridad de que Thomas había esperado ese instante de la felicidad del reencuentro.

   Una novela que nos introduce en las sin razones del ser humano, que tantas veces actúa por impulsos irracionales. El autor convierte lo que en un inicio es ordinario en sobrecogedor. Y tiene la capacidad de hacer patente el doloroso absurdo de tantas rupturas. Una novela para leer con pausa y disfrutar imaginando los bosques y cordilleras alpinas, y el dolor de una esposa con dos hijos que, sin esperarlo, en un instante se queda sola, dado el sin sentido del mundo que habitamos.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Nuria el enero 3, 2020 a las 9:07pm

Qué interesante. Me encantan los libros de suspense.

Gracias por compartir. Abrazos 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

257 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: