Monte a través

Peter Stamm

Traducción de José Anibal Campos

Acantilado, Barcelona, 2019, 160 páginas.

 

   Peter Stamm (Weinfelden, 1963) es hoy en día una de las voces más representativas de la narrativa alemana. Es autor de prosa, teatro y radioteatro. Su estilo es distante, conciso, sencillo, compuesto por oraciones cortas, carentes de adjetivación. Un imitador de Chéjov y de los narradores norteamericanos de la generación perdida. Sus novelas hablan de “lo torcido cotidiano”, de vidas insignificantes, pero rebosantes de tensiones, fracasos, ínfimas alegrías, esperanzas y desencantos. Todo eso los captamos en esta novela dedicada a Jaume Vallcorba, fundador de Acantilado, y editada en alemán en el años 2016.

   El autor confiesa que nunca fue su intención crear mundos a través de la escritura, huir de la realidad a través de la ficción. Y, sin embargo, lo que relata en la novela Monte a través parece tan irreal que nos resulta difícil comprenderlo, tanto en sus inicios como en el desenlace. Mas esa es la virtud del escritor: hacernos dudar de nuestros propios dogmas, del dogma de que una familia feliz, la formada por Thomas y Astrid que viven con sus dos hijos en un pueblo suizo, de pronto se deshace.  Mientras Astrid entra en la casa para atender a uno de los pequeños, Thomas abre la verja y se marcha, despreocupado de las ataduras familiares, del trabajo, de las amistades, e inicia una ruta por las montañas alpinas.

   La esposa se pregunta dónde habrá ido, mas confía en que regresará de un momento a otro. Pero Thomas se interna en el bosque y pone rumbo hacia el sur. Mientras tanto, en el domicilio familiar sigue la rutina con Astrid guiándose siempre por la voz de la razón. Hasta que un día tiene la certeza de que su marido no aparecerá en los días siguientes. Y en efecto, así es.

   El autor relata con minuciosidad los andares de Thomas: se refugia en un burdel, llega a un poblado fantasma, sufre las inclemencias del tiempo y la desorientación. Duerme en los bosques, en pensiones con dormitorios colectivos, camina por la espesura y por el campo abierto, vive en el silencio más absoluto, pasa el invierno en la región de Gotardo trabajando para un carpintero, pero pronto lo abandona y sigue su camino. Acepta trabajos temporales. Bebe mucho y duerme en cuartuchos miserables. Tiene amoríos con distintas mujeres. Camina dejándose llevar, sin rumbo.

   Mientras tantos Astrid, la esposa abandonada, les cuenta a sus hijos la desaparición de su padre y comprende que su marido ha comenzado una nueva vida, pero sigue convencida de que sigue vivo a pesar del paso del tiempo. Y se niega a apartarlo de su vida como objeto vital.

   Quizás lo más relevante de esta novela  es el relato del nerviosismo y del sobresalto de la esposa. Así como el desequilibrio del esposo que no sabe a dónde ir: camina dejándose llevar por sus estados de ánimo.

   El desenlace seguramente desconcierte al lector. Fueron veinte años desaparecido. Pero en todo ese largo espacio de tiempo, Astrid siempre tuvo la seguridad de que Thomas había esperado ese instante de la felicidad del reencuentro.

   Una novela que nos introduce en las sin razones del ser humano, que tantas veces actúa por impulsos irracionales. El autor convierte lo que en un inicio es ordinario en sobrecogedor. Y tiene la capacidad de hacer patente el doloroso absurdo de tantas rupturas. Una novela para leer con pausa y disfrutar imaginando los bosques y cordilleras alpinas, y el dolor de una esposa con dos hijos que, sin esperarlo, en un instante se queda sola, dado el sin sentido del mundo que habitamos.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Nuria el enero 3, 2020 a las 9:07pm

Qué interesante. Me encantan los libros de suspense.

Gracias por compartir. Abrazos 

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: