Una foto clásica que todos conocemos, la realidad sobre ella

Era el 14 de agosto de 1945 y la inmensa mayoría de los ciudadanos norteamericanos habían salido a la calle para celebrar  el día de la victoria de los Estados Unidos sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Nueva York era una de esas urbes en las que masivamente el júbilo y el festejo se habían apoderado de todos los rincones de la ciudad de los rascacielos.

Por la Gran Manzana iba transitando  Alfred Eisenstaedt, un fotógrafo de origen alemán que había emigrado a los EE.UU. una década atrás. Iba provisto de su cámara, una magnífica Leica M3 de 35mm, con la que iba fotografiando todo aquello que llamaba su atención en una jornada tan especial como aquella.

Mientras iba caminado por Times Square tomando fotografías de la celebración contempló una escena digna de retratar: un fornido marinero y una joven enfermera se estaban dando un apasionado beso, en un momento que solo se podía describir como memorable y romántico.

De entre todas las fotografías que realizó aquel día, la del apasionado beso en Times Square fue la que más gustó a sus jefes de la revista LIFE quienes la utilizaron para publicar en el magazine, como un momento representativo del Día de la Victoria.

De este modo la fotografía se convirtió en uno de los iconos más famosos, reproduciéndose en infinidad de ocasiones, realizándose múltiples homenajes e incluso rememorándolo con monumentos y esculturas.

Pero tras este apasionado beso callejero se encuentra una historia que no se ha conocido hasta siete décadas después de haberse tomado la fotografía.

En realidad los protagonistas de la instantánea no eran pareja y ni tan siquiera se conocían. Ella era Greta Friedman, tenía 21 años y trabajaba como asistente dental, y aunque no era enfermera, por aquel entonces ese era el uniforme que vestían las que ejercían esa profesión, a pesar de ser civiles.

Ese 14 de agosto salió a almorzar y decidió acercarse hasta Times Square para informarse sobre los continuos rumores que anunciaban la rendición de Japón. Fue estando allí cuando un marinero la agarró y, sin previo aviso, la besó sin mediar palabra.


Greta Friedman en la actualidad sujetando la famosa fotografía tomada el 14 de agosto …
Según declaraciones que hizo la propia Greta en una entrevista realizada hace unos años, el beso no fue apasionado ni tenía ni un ápice de romanticismo, sino que era un gesto de alegría: No fue mi elección ser besada ... ¡El tipo simplemente se acercó y me agarró!

George Mendonsa, el otro protagonista de la fotografía, acababa de salir deldonde había acudido con su novia, fue cuando se enteró de la buena noticia y decidieron acercarse hasta Times Square, centro neurálgico de la ciudad en el que a través de las pantallas se iba informando y confirmando a la población de todas las noticias.

Una vez allí, y tras comprobar que la guerra con Japón se había acabado, tuvo el impulso de realizar un acto de júbilo y decidió besar a la primera enfermera que vio pasar, a modo de agradecimiento por todos los sacrificios realizados durante todos esos años. Pero claro, la joven besada no era enfermera ni pertenecía al ejército.

Hoy en día, 67 años después, ese beso forzado dado por George Mendonsa a Greta Friedman se consideraría como un acto de agresión sexual, no convirtiéndose esa instantánea en uno de los iconos más famosos y románticos de la historia, y pudiendo haberle costado un gran disgusto al joven marinero que besó en la calle a una chica sin que ésta se lo hubiera pedido.

Cabe destacar que Greta Friedman no supo que era la protagonista de esa fotografía hasta  1960, año en el que contactó con la revista LIFE. Pero para entonces varias eran las mujeres que se habían autoproclamado como protagonistas, siendo en 1980 cuando los responsables del magazine la localizaron y le otorgaron ese mérito.

Un caso similar ocurrió con George Mendonsa, juntándolos de nuevo por entonces para rememorar el famoso beso, aunque ninguno de los dos se prestó a repetirlo.

Visitas: 135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Beatriz Elena Morales E el abril 7, 2013 a las 12:11pm

Excelente articulo, me encantooo... ¡Que tal el beso! y no era lo que parecia...

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

375 Programas radiales, +59,800 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar __________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: