Una historia de una niña que nació esclava

Esta historia me parece poco usual para la época, nos alegra que esta niña al menos pudo vivir algunos años felices.

John Lindsay, un joven oficial de la Marina Real Británica, fue enviado en 1757 a las Indias Occidentales, parte de las colonias que el Reino Unido poseía en el continente americano, y allí como muchos otros jóvenes de su edad trató de pasar de la mejor manera el largo destino

Una de esas distracciones de buena parte de los colonos era mantener relaciones sexuales con las esclavas africanas, quedando muchas de ellas embarazadas y procreando un gran número de mestizos.

 La inmensa mayoría de oficiales que allí estaban cumpliendo servicio se desentendían por completo del hecho de haber tenido descendencia, pero el caso de John Lindsay fue totalmente diferente.

En 1761, fruto de sus relaciones sexuales con la joven esclava María Belle nació una niña a la que llamó Dido y, a pesar de su juventud (24 años de edad), el ya por entonces capitán decidió que quería darle un futuro mejor a esa pequeña niña, quien durante sus primeros años de vida vivió y creció como una esclava.

Cuando en 1765 le llegó la hora de volver a Londres, John Lindsay no dudó en llevarse consigo a la pequeña Dido, pero no podía responsabilizarse de ella al estar soltero y era consciente que provocaría muchísimas críticas y algún que otro disgusto dentro de su estricto y aristocrático entorno familiar.

Por este motivo pensó que quien mejor podría cuidar y criar a su pequeña mestiza eran sus tíos William Murray y Elizabeth Finch, Condes de Mansfield, quienes llevaban varios años queriendo tener descendencia sin haberlo conseguirlo.

Lindsay conocía bien a sus tíos y sabía que la niña sería querida como si fuese propia y, sobre todo, sin importarles el color de piel de la pequeña. Murray por aquel entonces ocupaba el importante cargo de Presidente del Tribunal Supremo del Reino Unido y siempre se había destacado por su defensa por abolir la esclavitud… quién mejor para confiarle el cuidado de Dido.

A penas un año después el matrimonio Murray acogió en su residencia a otra pequeña llamada Elizabeth, también sobrina del juez y que había perdido a su madre poco después de nacer.

Las niñas se llevaban un año de edad y se criaron como si fueran auténticas hermanas, aunque en realidad eran primas de sangre. En el ámbito familiar no hubo ni una sola distinción entre ninguna de las dos, aunque la ley (tantas veces injusta) consideraba a Dido como esclava debido al color de su piel, motivo por el que en algunos documentos figuraba como dama de compañía, pero en realidad jamás se le dio un trato diferenciado respecto a Elizabeth.

La joven mestiza creció en un entorno lleno de amor y respeto hacia ella y sus orígenes. Evidentemente, había algunos miembros del círculo más íntimo de la familia Murray que no veían con buenos ojos que el matrimonio tuviese un trato exactamente igual y sin diferencias entre las niñas que fueron creciendo, pero, a pesar de ello, el juez decidió hacerlo así y dejar parte de su herencia y fortuna. También dejó un documento que aseguraba su libertad, con el fin de que nunca pudiese ser considerada como esclava. William Murray era consciente de que mientras él viviese nadie, de la estirada sociedad británica, osaría meterse con Dido, pero tenía el temor de que una vez faltase alguien pudiese menospreciarla por su color de piel.

Dido Elizabeth Belle, nombre con el que había sido bautizada a su llegada a Inglaterra, vivió a lo largo de tres décadas en la residencia familiar de los Murray. A los 32 años de edad, tras el fallecimiento de William en 1793, contrajo matrimonio con John Davinier con quien tuvo tres hijos.

En 1803, a la edad de 43 años, Dido falleció, aunque en ninguna fuente consultada indica el motivo de su muerte. Una corta vida para una mujer que, a pesar de haber nacido como esclava consiguió vivir como una aristócrata.

Visitas: 125

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Luis Manuel Font el junio 20, 2015 a las 2:17pm

En el artículo no se habla de sus dificultades y las presiones de su entorno, pero pienso que deben de haber sido muchas, en una sociedad tan estirada y clasista como la británica. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 193 Programas  y +32,600 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: