Una historia de una niña que nació esclava

Esta historia me parece poco usual para la época, nos alegra que esta niña al menos pudo vivir algunos años felices.

John Lindsay, un joven oficial de la Marina Real Británica, fue enviado en 1757 a las Indias Occidentales, parte de las colonias que el Reino Unido poseía en el continente americano, y allí como muchos otros jóvenes de su edad trató de pasar de la mejor manera el largo destino

Una de esas distracciones de buena parte de los colonos era mantener relaciones sexuales con las esclavas africanas, quedando muchas de ellas embarazadas y procreando un gran número de mestizos.

 La inmensa mayoría de oficiales que allí estaban cumpliendo servicio se desentendían por completo del hecho de haber tenido descendencia, pero el caso de John Lindsay fue totalmente diferente.

En 1761, fruto de sus relaciones sexuales con la joven esclava María Belle nació una niña a la que llamó Dido y, a pesar de su juventud (24 años de edad), el ya por entonces capitán decidió que quería darle un futuro mejor a esa pequeña niña, quien durante sus primeros años de vida vivió y creció como una esclava.

Cuando en 1765 le llegó la hora de volver a Londres, John Lindsay no dudó en llevarse consigo a la pequeña Dido, pero no podía responsabilizarse de ella al estar soltero y era consciente que provocaría muchísimas críticas y algún que otro disgusto dentro de su estricto y aristocrático entorno familiar.

Por este motivo pensó que quien mejor podría cuidar y criar a su pequeña mestiza eran sus tíos William Murray y Elizabeth Finch, Condes de Mansfield, quienes llevaban varios años queriendo tener descendencia sin haberlo conseguirlo.

Lindsay conocía bien a sus tíos y sabía que la niña sería querida como si fuese propia y, sobre todo, sin importarles el color de piel de la pequeña. Murray por aquel entonces ocupaba el importante cargo de Presidente del Tribunal Supremo del Reino Unido y siempre se había destacado por su defensa por abolir la esclavitud… quién mejor para confiarle el cuidado de Dido.

A penas un año después el matrimonio Murray acogió en su residencia a otra pequeña llamada Elizabeth, también sobrina del juez y que había perdido a su madre poco después de nacer.

Las niñas se llevaban un año de edad y se criaron como si fueran auténticas hermanas, aunque en realidad eran primas de sangre. En el ámbito familiar no hubo ni una sola distinción entre ninguna de las dos, aunque la ley (tantas veces injusta) consideraba a Dido como esclava debido al color de su piel, motivo por el que en algunos documentos figuraba como dama de compañía, pero en realidad jamás se le dio un trato diferenciado respecto a Elizabeth.

La joven mestiza creció en un entorno lleno de amor y respeto hacia ella y sus orígenes. Evidentemente, había algunos miembros del círculo más íntimo de la familia Murray que no veían con buenos ojos que el matrimonio tuviese un trato exactamente igual y sin diferencias entre las niñas que fueron creciendo, pero, a pesar de ello, el juez decidió hacerlo así y dejar parte de su herencia y fortuna. También dejó un documento que aseguraba su libertad, con el fin de que nunca pudiese ser considerada como esclava. William Murray era consciente de que mientras él viviese nadie, de la estirada sociedad británica, osaría meterse con Dido, pero tenía el temor de que una vez faltase alguien pudiese menospreciarla por su color de piel.

Dido Elizabeth Belle, nombre con el que había sido bautizada a su llegada a Inglaterra, vivió a lo largo de tres décadas en la residencia familiar de los Murray. A los 32 años de edad, tras el fallecimiento de William en 1793, contrajo matrimonio con John Davinier con quien tuvo tres hijos.

En 1803, a la edad de 43 años, Dido falleció, aunque en ninguna fuente consultada indica el motivo de su muerte. Una corta vida para una mujer que, a pesar de haber nacido como esclava consiguió vivir como una aristócrata.

Visitas: 133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Luis Manuel Font el junio 20, 2015 a las 2:17pm

En el artículo no se habla de sus dificultades y las presiones de su entorno, pero pienso que deben de haber sido muchas, en una sociedad tan estirada y clasista como la británica. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 215 Programas  y +35,200 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: