Agathe

Anne Cathrine Bomann

Traducción del danés de Victoria Alonso

Editorial Anagrama, Barcelona 2021, 157 páginas.

 

   Con Agathe  Anne Cathrine Bomann penetra en el terreno literario, tras haber sido campeona de tenis de mesa en numerosas ocasiones en su Dinamarca natal. Y lo hace con una novela que se convirtió en un éxito internacional tras haber sido traducida a numerosos idiomas, y vendida a veintiocho editoriales, entre ellas a Anagrama que nos la ofrece en español.

   La novela se halla ambientada en París, a finales de los años cuarenta. La escritora no nos revela el nombre del principal protagonista, un psiquiatra a las puertas de la jubilación. Pero su secretaria, sin su autorización, le presenta una nueva paciente, Agathe. Es el íncipit de esta novela de corte intimista. El mismo psiquiatra será el que nos irá dando cuenta de de sus sentimientos y reflexiones: todos los temas que pueden embargar al ser humano, como la soledad, el miedo a la muerte, y aquellos rasgos que pueden condicionar nuestra personalidad, tales como la empatía o el egoísmo.

   El psiquiatra   está a punto de cumplir setenta y dos años y cuenta los casos y semanas que le restan para jubilarse. Cuando se enfrenta al caso de Agathe, una mujer con graves problemas de aceptación de sí misma y pensamientos suicidas. El núcleo diegético de la novela se centra en la relación terapéutica que surge entre el psiquiatra y Agathe. Con la singular coincidencia de que parece que es la paciente, Agathe, la que irá curando al terapeuta, sumido en la soledad y en una vida rutinaria, triste y sin alicientes. Solo al final de la novela, leeremos una revelación que explica muchos de los síntomas de Agathe.

   La novela describe el día a día en soledad del psiquiatra y el papel que, a su lado juega su asistente, Madame Sarrugue, que lleva treinta y cinco años al lado del doctor. Durante esas tres décadas ha sido su indispensable ayudante.

  

                                               

                                                                                             Anne Cathrine Bomman

   Anne  Cathrine Bomann describe a un hombre rutinario; jamás ha abandonado la casa que habita que está tal como la dejaron sus padres. Su comportamiento externo revela su rutina interior. Tampoco se involucra en los problemas de sus pacientes. Lo único a lo que ansía es a la pronta jubilación. Pero las charlas con Agathe provocarán que este hombre, cuya vida interior se halla reducida a cero, sienta que su existencia se tambalea, aunque sigue empeñado en que nada se puede esperar de la terapia.

   La novela, muy breve y con una estructura basada en  capítulos cortos, escrita con un estilo basado en la claridad con la que la autora analiza las enfermedades mentales. A ello se añade la sencillez del vocabulario que que se ajusta perfectamente con la temática de la novela. Una novela, en definitiva intimista cien por cien, que plantea temas como la soledad en las relaciones humanas, el aislamiento, los achaques de la vejez, los traumas y, en definitiva, el sentido de la existencia en la cárcel gris en la que convertirá la consulta y la vivienda para el psiquiatra tras la jubilación. En resumen,  Agathe es la la historia, a la vez dulce y tediosa del renacimiento y cambio vital de un psiquiatra en el final de su carrera.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

385 Programas radiales, +61,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: