Una 'Isla del Tesoro' con nuevas ilustraciones

La botella de ron, el galán-truhán, la casaca hecha flecos, el mapa del tesoro con una cruz, las patillas, la marinería que parece los All Black, el loro, el tatuaje, la canción de la libertad... y la otra no, y lo demás es folclore

¿Qué nos falta? ¿La pata de palo? ¡Falso! John Silver inauguró todos los atributos del pirata con el que sueñan los niños, todos menos el de la pata de palo. Silver se presentaba ante los lectores con una pierna sí

José María Gallego, el dibujante de Gallego&Rey, ha dedicado nueve meses a ilustrar La isla del tesoro para una nueva edición del sello Reino de Cordelia, la novela en la que Robert Louis Stevenson inventó a John Silver. 

Cree Gallego que La isla del tesoro es "la novela más ilustrada de la historia". Por ejemplo: ¿se saben los Wyeth, la pareja de padre e hijo que ahora expone en el Thyssen de Madrid? Pues también hubo un abuelo Wyeth que dibujó una 'Isla' de primera. "Y también están las películas: la de Wallace Beery, la de Orson Welles y Charlton Heston".

La versión de Gallego es reconocible para cualquier lector de sus tiras. "Quería unas figuras que siguieran siendo caricaturescas, pero en un mundo muy realista. Eso está en Hergé, por ejemplo, que las figuras no son realistas pero el Dos Caballos que conducen es absolutamente preciso”.

 La isla de Gallego es casi fotográfica. El mar es como una pintura al óleo. "Se disfruta muchísimo pintando mares". Pero los personajes son los 'gallegos' de toda la vida, con sus mandíbulas grandes y sus narices afiladas.

El esfuerzo del dibujante por aportar algo nuevo ha consistido, más bien, en encontrar escenas poco representadas. "El momento en que los piratas bombardean al esquife del doctor, por ejemplo... Esa imagen se había dibujado desde el esquife. Yo lo he dibujado desde el barco y he descubierto que es más espectacular".

El espectáculo, claro: Gallego descubrió La isla del tesoro con 14 años y se quedó aturdido. "Ahora, de adulto, veo que no sólo está la aventura. También está la complejidad. Silver, por ejemplo, llega porque es poliédrico. Es canalla y asesino pero también es un encantador que vive con una alegría y una libertad que todos quisiéramos para nosotros".

Stevenson, que hasta La isla del tesoro circulaba por carreteras secundarias de la literatura, escribió la gran novela de piratas para divertir a su hijastro. Cada día, inventaba un capítulo. 

Gallego, en cambio, dice de sí mismo que es "un dibujante rápido e inconstante. Necesito acabar los dibujos deprisa porque me impaciento. Aquí me encontré con trabajo para un año, imagínese que cambio". 

¿Y qué tal? "He disfrutado como nunca", reconoce Gallego. 

Los que quieran comprobarlo, tienen una cita: esta viernes 29, a las 19.45 horas, Gallego presentará su Isla del tesoro en la librería Rafael Alberti de Madrd. Le acompañarán Julio Rey, el editor Jesús Egido y el poeta Luis Alberto de Cuenca.

Visitas: 121

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

307 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: