Festival

César Aira

Editorial Mansalva, Buenos Aires, 126 páginas

(Libros de siempre)

 

   El prolífico y perspicaz escritor argentino, Cesar Aira (Coronel Pringles, 1949) reconoce que existe la falsa creencia de que siempre acaba escribiendo una novela sobre todo lo que le acontece. Mas César Aira niega tal premisa y afirma que detesta las novelas sobre algo, porque un libro sobre algo debe de ser un ensayo o una crónica, no una ficción. Así pues, Festival  no sería, en su opinión, una novela en clave sobre su participación como miembro del jurado del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Al contrario, todo lo que contiene la novela, confiesa el mismo Aira, es fruto de su fantasía. Con todo, los conocedores de la estética de vanguardia aireana (fuentes temáticas muy amplias, frecuentemente extraídas de su propio trabajo, empleo, en dosis moderadas y razonables, del método de la escritura automática de los surrealistas, combinadas con las expresiones más populares de la cultura), y así mismo tienen experiencia de la dinámica del funcionamiento de un festival de cine independiente, estarán tentados de reconocer en las páginas de este relato-novela, Festival, los avatares, teniendo en cuenta la fauna polimorfa y tirando a cool de los participantes en un festival cinematográfico independiente como el de la ciudad porteña. Aunque es preciso reconocer que el libro de César Aira no habla de ese festival en concreto, ni recrea, como si de una crónica periodística se tratara, las vivencias de alguien perteneciente a la tribu de los cinéfilos.

   La novela de César Aira, breve, como casi todas las suyas, es algo más: una mirada ácida y corrosiva sobre cualquier festival de cine independiente, un retrato de su mundo delirante, que revienta de absurdos alucinantes. El libro de César Aira ha sido traducido a pocos idiomas. Lo ha sido al gallego, en versión de Juan Tallón, un gran conocedor de la obra de Aira. Existe una edición original del texto, impresa y distribuida por Mansalva como parte del catálogo del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires del año 2012. Con posterioridad Festival fue igualmente traducido al alemán con ocasión del cincuentenario de la Viennale.

   Festival  es una pequeña obra maestra aireana que le permite al autor reflexionar sobre el estado del cine moderno en su obra, en su doble vertiente: cine comercial y cine de autor. Pero, a la vez, César Aire nos agasaja con una delirante historia en la que el absurdo, la parodia, las situaciones cómicas y el cinismo caminan en paralelo.

   El punto de partida de la narración es la llegada a una ciudad, que bien podría ser Buenos Aires si en la capital porteña hubiera montañas, del prestigioso director de cine belga Alec Steryx para presidir el jurado del Festival de Cine Independiente, y convertirse en la máxima atracción del mismo. Steryx, director de films de ciencia ficción clase B, se había convertido en un director de culto para los entendidos, y ese endiosamiento ya se había hecho global. Sin embargo, en realidad, el cineasta belga no pasaba de imitar con torpeza o con cinismo las producciones del género de los años cincuenta. Así pues, un adelantado, “el Antonioni del espacio exterior”.

   La admiración de los organizadores se transforma en asombro cuando lo ven bajarse del avión en compañía de su madre nonagenaria. Comienza el Festival, y desde el primer momento empiezan a tener lugar una serie de situaciones en las fronteras de lo absurdo y de lo lúdico, derivadas del hecho sorprendente que de que un ser casi centenario, casi sordo, casi ciego y con múltiples achaques y obsesiones asista a un festival de cine independiente, dominado por un ambiente  cool y juvenil. Y que además la nonagenaria, quejica, remilgada y refunfuñadora en grado sumo, decida ir siempre allí donde va su hijo.

   Una lectura simplista de la novela no iría más allá de alocado divertimento, pero la narración encierra un cúmulo de reflexiones que transcienden este conjunto de enredos y disparates. Así pues, es preciso leer Festival en clave alegórica, como una denuncia jocosa de la festivalización de la cultura. Las digresiones de Aira, preñadas de ironía sobre el cargado remolino de actividades de un festival de cine, con los estereotipos que lo frecuentan, la cultura de la imagen, los esnobismos, las formas sibilinas o directas de provocar el reconocimiento del público, los límites del fanatismo…convierten el relato de César Aira en un verdadero artefacto que etnografía con valencia brutal las contradicciones de las sensibilidades posmodernas. Nada más apropiado que el escalpelo de César Aira para destripar esa turbulencia de actividades, hoy transformadas en puro y simple festival. O al menos así llamadas.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el mayo 28, 2018 a las 12:50pm

Muy interesante tu aporte, gracias por compartirlo...

Comentario por juan ignacio arias anaya el mayo 27, 2018 a las 6:05pm

Una más de tus buenas aportaciones 

Saludos 

Ignacio 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

257 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: