Una millonaria estadounidense financia a las vándalas de 'Los girasoles' de Van Gogh

Una millonaria estadounidense financia a las vándalas de 'Los girasoles' de Van Gogh

Las activistas que rociaron con sopa de tomate el lienzo pertenecen a JustStopOil, una organización contra el cambio climático cuyos fondos proceden del Fondo de Emergencia Climática fundado por ricos de EEUU

A las once del viernes se armó un enorme revuelo en la sala 43 de la National Gallery de Londres. Un par de activistas acababa de rociar el cuadro de Vincent Van Gogh, 'Los girasoles' con algo parecido a una sopa de tomate.

Desconcierto, reivindicaciones y la policía. Las dos mujeres, pertenecientes a la organización JustStopOil, que defiende que el Gobierno británico deje de producir combustibles fósiles como el petróleo y el gas, eran detenidas. Poco después, el museo anunciaba que el marco había sido "levemente dañado", pero que, por suerte, el lienzo del pintor holandés había resultado intacto.

Para muchos, la primera pregunta era quiénes eran estos activistas de JustStopOil. Como se puede leer en su web, es una organización multinacional que comenzó a actuar el pasado mes de febrero siguiendo la senda de otro grupo como Extinction Rebellion. En los últimos meses, han llevado a cabo protestas llamativas como el corte de carreteras, pero también han puesto el ojo en los museos, ya que otros cuadros  y parte del patrimonio han sido objeto de sus "acciones".

Pero, si se tira del hilo, lo más interesante viene aquí: la organización, aunque tiene abierto un canal de donaciones —hasta 323 donantes tenía al cierre de este artículo y llevaba recaudadas poco más de 2.000 libras desde la acción contra el cuadro— recibe fondos del Climate Emergency Found, otra organización creada en 2019 en Los Ángeles (EEUU), según informaba 'The Guardian'.

Esta, según señala su web, ha repartido hasta cuatro millones de dólares entre 39 grupos de activistas "valientes y ambiciosos". También financiaron Extincton Rebellion e Insulate Britain.

La nieta millonaria contra el abuelo millonario

Resultan llamativos los nombres de los fundadores de este fondo y su junta directiva. Una de las impulsoras es Aileen Getty, que también puso en marcha la Fundación 'Aileen Getty', en cuya web se puede leer que una de sus preocupaciones es el clima. El apellido no es desconocido: es la hija de John Paul Getty Jr., filántropo y millonario, y la nieta de John Paul Getty, uno de los hombres más ricos de todos los tiempos y fundador de la Getty Oil Company.   El padre de John Paul, George Franklin Getty, fue uno de los pioneros del negocio petroquímico en EEUU. La gran paradoja: el abuelo montó una compañía para explotar el petróleo y la nieta quiere cerrarla. Según informaba 'The Guardian' el pasado abril, Aileen Getty inició el fondo con una donación de 500.000 dólares.

El resto del equipo directivo podría formar parte de una 'troupe' cinematográfica en EEUU: uno es Adam McKey, el director de la película 'No mires arriba', otra la productora Geralyn Dreyfous; una tercera, Rory Kennedy, documentalista e hija de Robert Kennedy; y una cuarta, Shannon O’Leary Joy, otra productora de cine.

Otra estupenda paradoja es que Aileen Getty procede de una familia que, aparte de los negocios con el petróleo, son de los mayores coleccionistas del mundo del arte. Su abuelo John Paul creó el Museo Getty y a su muerte, en 1976, donó 661 millones de dólares. Es una colección que tiene lienzos de Rubens, Tiziano, Gainsborough, Renoir, Tintoretto, Degas o Monet, entre otros maestros.

Esto no es óbice para que algunas de las acciones de la JustStopOil se hayan centrado en cuadros, marcos y esculturas en distintos países europeos, ya que se encuentra diseminada por Suecia, Alemania, Canadá, Suiza, Noruega, Italia, Francia, Australia y, por supuesto, EEUU.

O Quizá es, precisamente, por eso. En agosto, otros dos activistas de la filial alemana 'Generación Letzte' se pegaron a los marcos de la 'Madonna', de Rafael, en la Galería de Pintura de los Antiguos Maestros de Dresde, a un Lucas Cranach 'El Viejo' en la Galería de Pintura de Berlín, a un Poussin en el Museo Städel de Fráncfort, y a finales de ese mes, un Rubens en la Alte Pinakothek de Múnich.

El 4 de julio, otros dos simpatizantes de la rama británica fueron arrestados después de pegarse a la pintura de John Constable de 1821 'The Hay Wain', en la National Gallery de Londres

Otro grupo de activistas se pegó a una copia de 'La última cena', de Leonardo da Vinci en la Real Academia de las Artes. Y el 1 de julio, otra vez en Reino Unido, los activistas se pegaron al marco de una pintura de Turner en la Galería de Arte de Manchester.  La cuestión es que no muchos, ni siquiera los que defienden su causa, ven sus acciones contra el patrimonio con demasiados buenos ojos.

Visitas: 97

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: