UNA MUJER LLAMADA AMPARO EN UNA CIUDAD DEL PAIS DEL NORTE


Por: Estrella Fresnillo-Díaz (Entrevista realizada por la puesta en circulación de la novela)

Pedro Pablo Pérez Santiesteban ha escrito en los últimos tiempos varios libros, entre ellos: Cuentos para un domingo, En primera persona, narrativa; Frente al espejo, novela; y ahora una segunda novela: Amparo, la hija de Jacinto y Recaredo, y es de esos libros que cuando lo agarras, te atrapan y no puedes soltarlo hasta que termines su lectura.

Pedro Pablo es más conocido como autor de numerosos poemarios. Entre los mas recientes, con la tinta de la imprenta de la Editorial Voces de hoy aún fresca como se dice de lo mas reciente de la palabra acabada de publicar: Detrás de la Ventana, y Plagio de lo humano, los cuales en mi manera de ver han sentado pauta en la expresión poética, como esos golpes limpios del boxeo que “noquean”, en el buen sentido de lo que define algo nuevo, y donde obtienes esa respuesta que estabas necesitando. A mi me pasó justamente eso. Pero ahora también resulta que con la narrativa de PPPS me ocurre lo mismo: me aporta e enriquece el espíritu, y por si fuera poco dice lo que yo hubiera querido decir.

Conversando con Pedro Pablo mientras tomamos un te de oriental de flores de loto , sentados en su terraza con poltronas de mimbre ,respirando el aroma de plantas medicinales que allí crecen junto a las deslumbrantes orquídeas multicolores de este verano , le pregunto :¿La novela como género o noveleta, por ser un tanto mas corta te resulta a veces mas cómoda que la breve línea de los versos de un poema? ¿Narrador que necesita contar o acaso te resulta mejor ser poeta para definir en una sola línea?

Mira son dos cosas que están dentro de mi, sin la poesía no sabría vivir, porque ella esta vigente en lo cotidiano y en lo que soñamos, solo hay que tener ojos para verla y no dejar de soñar. Por otra parte me apasiona escribir historias, porque puedo dar riendas sueltas a mi imaginación para contar vidas a través de personajes de ficción, pero con vivencias que pueden ser reales. Lo que si te puedo a segurar, que tano en la poesía, como en la narrativa, soy de expresiones cortas. O sea un poema puede estar en un solo verso, y una historia que llegue al lector y diga algo, se puede lograr en pocas páginas. Por eso prefiero los cuentos y la noveleta, o novela corta.

Consigo ahora un poco más de intimidad en esta plática literaria y sigo en el tema que nos ocupa. Me adentro en la primera parte de la novela sobre Amparo, nombrada La Iluminada. Confirmo que el erotismo es un poder. Quizá lujuria, quizá sexo descubierto en la inocencia de un personaje que podría ser cualquier mujer que resulta marcada para toda la vida. Pregunto sobre el rol de la sensualidad en esta obra y la importancia que le otorgas como ser humano:

Aunque queramos desprendernos del sexo, es algo que en mi opinión es totalmente hipócrita, de él llegamos a este mundo de los vivos. Unas veces acompañado del AMOR y otras desgraciadamente no. Pero siempre tendrá un rol importante en nuestras vidas, o al menos para ser justos, en los años más mimados de nuestra existencia. Y por supuesto Amparo no esta exenta.

Casi todos los escritores, o una buena parte nos nutrimos de nuestras propias vidas ¿Es esta una novela autobiográfica? ¿Una obra que pudiera ser la historia de cada familia separada por el exilio amoroso y/o el de cada una de las personas que abandonaron sus seres queridos al irse a residir en el bien llamado País del Norte?

Muy buena tú pregunta, Amparo la hija de Jacinta y Recaredo, y todos los personajes de la novela, son ficción, pero como te dije antes, nos cuentan vidas reales, que si pueden ser la de cualquiera de nosotros. Ellos están moviéndose dentro de un escenario que es real. Espero que los futuros lectores de esta novela corta, así también lo sientan. Ahora como siempre, la opinión final la tiene el público.

Amparo, la hija de Jacinta y Recaredo marca una huella de nuestras raíces en un sitio del Caribe. Novela del arraigo y el desarraigo de los que partimos “con las manos vacías y un corazón lleno de sueños” y también es como un largo poema de “nostalgia acumulada”. Y te pregunto finalmente, PPPS, poeta, escritor de estos sitios donde se desdibujan los puntos cardinales… ¿el Sur para ti también existe?

Jajajajaja (por favor traduce mi risa del modo que mejor puedas representarla en esta entrevista) ¡Pero claro que si!, soy de los que no he podido desprenderme ni un solo momento del Sur, desde que estoy en el Norte. Y es que el Sur mío, es como el tuyo, lleva un traje azul con vuelos de espuma, lleva una conga callejera y un sonido de trova de notas de guitarra…¡ah!... y una estrella solitaria lo ilumina.

La novela ya está disponible para la venta en la página de la Editorial Voces de Hoy: www.vocesdehoy.net

Visitas: 164

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: