- UNA NOCHE PARA RECORDAR CON ALEGRÍA -

  La memoria es una caja mágica en la que guardamos muchos momentos, aromas, sonidos, emociones. Allí van a parar trocitos del rompecabezas que conformamos. Seguramente permanecerá en mi memoria la noche del día jueves 29 de agosto del año 2019 por la razón que ya mismo les explicaré a mis lectores. 

  Pasado el mediodía, mientras veía un partido de tenis del U. S. Open por televisión, sonó mi teléfono fijo (léase, línea domiciliaria). Quien llamaba era René, un compañero de graduación en la secundaria con quien había charlado en varias oportunidades acerca de la intención de invitarnos a cenar en su domicilio a mi madre y a mí, lo cual venía postergando de manera indefinida. Pero, todo llega, y el día llegó.

  René me anticipó que cocinaría pizzas y empanadas, estas últimas de pescado, que son de mis preferidas. Al consultarme cuál sería la hora propicia para venir a mi casa con su automóvil, le dije la hora 20:00. Así acordamos y aguardé a que la invitada especial se incorporara de su lecho para darle la noticia. A pesar del Alzheimer, Alcira dibujó en su rostro la más luminosa sonrisa cuando supo de la invitación. 

  Minutos antes de la hora señalada oí golpes en la puerta. Al abrir vi a René, quien aguardaba cerca del umbral a que Alcira bebiese un vaso de zumo de naranjas que degustaba con fruición. Permití que René, tres años mayor que este escritor, tomara del brazo a mi madre y la acompañase hasta su auto, sabiendo cuánto la estima y que perdió a su madre hace años. Yo iría en una de mis bicicletas algunos minutos más tarde. Eso les daría cierta intimidad para platicar. 

  Al llegar, pasada la hora 20:30, me recibió Ana, pareja de René, con quien tengo buena relación. Alcira, sentada a la mesa, disfrutaba de un jugo de pomelo y mantenía una fluida charla. 

  Por espacio de casi dos horas, Ana y René nos brindaron la atención más cálida y exquisita que se puede esperar. Con la promesa de volver a reunirnos, pero, esta vez devolviendo atenciones, nos despedimos poco después de la hora 22:00. René repitió el ritual de ayudar a subir al automóvil a mi madre, mientras yo montaba nuevamente mi bicicleta para emprender el regreso. 

  Creí oportuno plasmar la síntesis de tan íntimo acto de Amor en esta crónica que ahora comparto con todos mis amigos en este foro. Tal vez les agrade y ayude a recordar momentos emocionantes compartidos con gente querida. ¿Será?

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 30-08-2019

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el septiembre 4, 2019 a las 1:31am

Margarida María y Beatriz Susana, queridas amigas, me alegra especialmente hallar vuestros comentarios en este relato de un muy especial momento. 

Margarida María, es verdad lo que dices. Describir un momento "no es soplar y hacer botellas", amiga mía. 

Beatriz Susana, recibo y retribuyo tus abrazos complacido con lo que me dices. ¡Me encanta que te encanten! 

Agradezco a ambas por dejar huellas tan preciosas y les deseo una semana plena de inspiración y dicha. 

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el septiembre 3, 2019 a las 10:50pm

¡Qué bueno que puedas compartir tan grato momento con tu madre!! Me ha gustado tu tierna historia, aunque me ha movilizado recuerdos no tan felices, con mi madre. Me encantan tus historias, tan singularmente escritas.

Abrazos

Beatriz

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el septiembre 3, 2019 a las 11:52am

Sí, se deben compartir momentos maravillosos.
Sin embargo, no todos pueden describirlos fácilmente.

Comentario por hugo el septiembre 2, 2019 a las 12:59pm

Cuauhtémoc y Juan Ignacio, queridos amigos en este sendero de las letras por el que marchamos en forma paralela, aunque, sin perder nuestras identidades, me place recibir los comentarios que me obsequian como una muestra del interés que ha generado este humilde relato, crónica de un momento extraordinario. Abrazonrisas y mi muy especial agradecimiento por el gesto que mucho valoro, deseando a cada uno productiva y feliz semana. 

Comentario por juan ignacio arias anaya el septiembre 2, 2019 a las 8:08am

Momentos que nunca se olvidan y con agrado rememoran 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por hugo el septiembre 1, 2019 a las 3:06pm

Ismael, querido amigo, creo que hubo una fotografía tomada con el teléfono celular del anfitrión. De ser afirmativo, procederé a ponerla como soporte del texto publicado. Abrazo y muchas gracias por tu generosidad. 

Comentario por Ismael Lorenzo el septiembre 1, 2019 a las 1:27pm

Amigo Hugo, pongale una imagen a este texto para poderlo compartir por Facebook. Prefiero que lo haga Ud y no yo. Lindo Día, esperando el huracán que perdió el rumbo.

Comentario por hugo el septiembre 1, 2019 a las 12:38pm

Laura, sé de tu traumática relación filiomaternal, como así también de lo que has debido afrontar para pilotear la nave de tu Vida con tres valiosos hijos, los que hoy, cada uno a su manera, llenan tus días y ocupan tu mente. Va un abreso tierno y amoroso para ti, amiga querida a la que valoro y recordaré por siempre como UNA GRAN MUJER Y AMIGA.

Comentario por hugo el septiembre 1, 2019 a las 12:34pm

José Ignacio, amigo, me agrada saber que mi relato de reciente vivencia personal te ha traído recuerdos gratos de las experiencias junto a tu amada madre. Esto demuestra el poder maravilloso de las letras. Abrazonrisas y mi especial agradecimiento por tu fiel y amorosa presencia en mis aportes a este prestigioso sitio de cultura internacional. 

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el septiembre 1, 2019 a las 12:23pm

Ok Laura. pues como digo, no hay nadie que gane a una madre en generosidad con sus hijos y eso, leo entre líneas que has hecho tú con los tuyos. Ser una SUPERMADRE. 

Besos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,400 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: