————————————————–

Cuento ganador del 3er lugar en concurso de relatos sobre la familia

en la ciudad de Minas, Uruguay

………………………………………………………….

Virginia camina por el húmedo, oscuro y frío pasillo que tantas veces fue testigo de sus juegos infantiles, antes de que decidiera irse a la capital.

La casa no se ve como antes. Sus piernas temblorosas la dirigen hacia la puerta de salida, antes de llegar a esta observa la vieja sala en la que tantas veces compartió mates y risas con su mamá, y con Carolina, apoya las manos abiertas en el marco de la puerta, mira hacia el campo con los ojos humedecidos, baja las manos hacia su vientre, se agacha hacia adelante y vomita.

Carolina corre hacia ella, le dice que se calme, que ya están las tres juntas, intenta abrazarla y Virginia la aparta de un empujón y corre hacia su camioneta. Carolina grita el nombre de su hermana mientras esta la ignora.

Virginia para de conducir varios kilómetros después de dejar la casa, en la oscura y solitaria carretera, llora desconsolada, y repite en voz baja: no puede ser, no puede ser. Levanta la mirada, y allí ve un llavero colgando del espejo, lo toma, lo aprieta, y lo acerca a su pecho, cierra los ojos y los recuerdos la invaden.

Carolina, hace cinco años, en silencio se hallaba sentada sobre la cama, el sol brillaba intensamente y Virginia preparaba sus maletas para irse a la capital. Tere le decía a su hija que no olvidara esto, aquello, y lo otro, Virginia alterada y negando con la cabeza alegaba que iría demasiado cargada si escuchaba a su madre.

La despedida fue en la terminal, Carolina solo le dijo que volverían a estar las tres juntas como siempre algún día, que era una promesa de hermanas, Virginia afirmaba con la cabeza y las abrazaba. Tere le dio un llavero y le dijo que cuando se sintiera sola, o triste, lo tomara con fuerza y recordara lo unidas que siempre fueron las tres después de perder a su padre.

Carolina cierra la puerta de la casa, se encoje de hombros, y va hacia la cocina, pone a calentar agua mientras dice casi gritando, “Bueno vieja, se fue otra vez, yo cumplí con lo que le había jurado, las tres juntas como debió haber sido siempre, pero ella y sus delirios de grandeza, ya la conoces a la Virginia, ella es un bicho de ciudad” prepara el mate, va hacia el dormitorio y se para en la puerta mientras lo toma y sigue comentando con un tono más bajo “Yo estaba contenta de ver a mi hermana mayor, pero es mucho para ella, la vida del campo no es fácil, lo sabemos bien vos y yo”

Virginia respira hondo, se seca las lágrimas, abre torpemente su cartera, las manos no paran de temblarle, saca su celular, y llama, con un hilo de voz dice que necesita ayuda.

Carolina con una vela sobre la mesa de luz, dormita, cuando repentinamente escucha que golpean la puerta, piensa de inmediato que se trata de su hermana, se pone las pantuflas, y corre hacia la puerta, la abre y frunce el seño sorprendida al ver a su hermana con dos policías.

Está allí, es la segunda puerta, dice Virginia y los dirige, mientras su hermana la observa con la boca abierta. Ambos policías al llegar a la habitación se tapan la cara, se miran y afirman con la cabeza luego de ver a Tere acostada, con poco cabello, putrefacta, los anteojos puestos, la ropa casi fusionada con su cadáver, lo que queda de sus pies descalzos, un delgado gusano saliendo de lo que fue su nariz, y un olor nauseabundo que invade la habitación.

Esta señora debe llevar más de un año ahí, comentó uno de los oficiales. Carolina va lentamente hacia ellos y con una amplia sonrisa les ofrece hacerles un mate. Virginia la toma de los hombros, y negando con la cabeza le pregunta que ha hecho, Carolina responde que nada, solo esperarla, y cumplir la promesa de estar las tres juntas otra vez.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: