Cuando bebas agua recuerda la fuente”.

Proverbio chino.

 

Mucho se habla de la gratitud pero pocos la practicamos y es que los seres humanos no debemos olvidar que somos mortales y en ésta vida sólo vamos de paso. Al partir nos llevamos la maleta repleta de satisfacciones o vacía según hayamos elegido. No más. Cuantas veces nos olvidamos de que existe un Creador y solamente cuando nos pasa algún incidente recordamos su existencia y acudimos a Él, arrepentidos de ése mal proceder. Como bien dijo Gilbert Keith Chesterton  más conocido como G. K. Chesterton, escritor y periodista británico de inicios del siglo XX.

“Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?”.

Hay tantos padres abandonados en los asilos de ancianos, muchas de las veces por circunstancias adversas. Los hijos piensan que están mejor ahí y muchas de las veces son maltratados por las personas del mismo lugar. Como don Roberto.

Haciendo mis prácticas como enfermera en el Hospital Civil de Piedras Negras, Coahuila, conocí a un hombre llamado así, quien trabajó del otro lado de la frontera muchos años como ilegal, trabajaba de héroe cobrando poco, arriesgando la vida por los demás cada vez que salía a cumplir una misión, era bombero. A raíz de una explosión perdió la vista siendo deportado a su país de origen sin remuneración alguna,  repudiado, con los bolsillos vacíos y con un sentimiento profundo de haber sido humillado. Un doctor del mismo sanatorio lo llevó al hospital que fue su casa por algunos años, fue atendido por el oftalmólogo de la clínica de especialidades pagado por el mismo hospital, quien dictaminó que don Roberto no volvería a recuperar su vista, el fuego lo había dañado irremediablemente. 

Al no haber nada que hacer y tampoco alcanzar el presupuesto del hospital que se reducía cada vez más, fue trasladado al asilo de ancianos con apenas unos cincuenta y tantos años de edad, aproximadamente. Al paso de las semanas don Roberto sé escapó del asilo y regresó de nuevo al hospital argumentando que  se fugó porque lo ponían a trabajar y como él no veía lo golpeaban y como castigo extra lo dejaban sin comer para obligarlo a hacer los menesteres del lugar, aparte de que la alimentación era pésima.

Además de golpear a los ancianos y obligarlos incluso a trabajar cultivando hortalizas, las gentes de ahí comenzando con los directivos, se llevaban a sus casas lo mejor de las cosechas y de las donaciones que provenían de almas y organizaciones filantrópicas.

 De esa manera, al no poder tenerlo más en el hospital él prefirió andar por las calles viviendo en la mendicidad, durmiendo debajo de los puentes y comiendo gracias a la generosidad de algunas personas caritativas, cuando las encontraba.

De vez en cuando pasaba por el hospital a saludar  y  agradecer al doctor Eliseo Hernández todo lo que había hecho por él, a las enfermeras, a su tocayo el afanador, a la cocinera, a la secretaria y a quienes nos habíamos portado humanamente con su persona. Sin embargo a don Roberto la vida no le agradeció lo suficiente.

No logro comprender que siendo “humanos” seamos tan inhumanos; tampoco entiendo cómo es que hay instituciones que pisotean de esa manera la dignidad de personas heroicas, entregadas y con experiencia, y menos sé, cómo es qué haya individuos quienes aún no sé enteran que, a nuestro Creador, no le gustan los seres mal agradecidos. Al parecer hay quienes no sé percatan de que nunca sabemos qué encontraremos a la vuelta de la esquina, y no saben lo que la vida ha venido siendo por milenios para todos: Una rueda de la fortuna.

 

Autora: Ma. Gloria Carreón Zapata.

Imagen tomada de google.

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el enero 4, 2018 a las 9:11pm

Interesante texto o relato, bien redactado. Vamos entrando en el, despertando múltiples emociones y sensaciones. que nos permiten reconocer la maldad que impera en el mundo, a medida que avanza la civilización, la ciencia y tecnología, el hombre se deshumaniza mas, peirde principios y valores, se convierte en yoísta, pasa por encima de los demás para alcanzar sus objetivos, vive con traumas, conflictos, odios, competencias, indiferencia hacia la familia y pare de contar. La ingratitud está a la vuelta de la esquina, sobre el estorbo y la comodidad.

Lamentablemente, eso y mas ocurre en este siglo de radiantes luces.

Ayer lei en las noticias que llevaron a un ancianato de Venezuela a un señor y en quince días, vivió castigos, maltratos, torturas, algo increible, a pesar de estar en silla de ruedas.  La familia llegó de visita  sin avisar y se llevaron tremenda sorpresa. Inmediatamente, lo sacaron de allí.

Un abrazo fraternal  desde Venezuela hasta México

Comentario por Beto Brom el enero 4, 2018 a las 5:57am

Estremecen y conmueven tus líneas.

No siempre las personas saben actuar como deberían, muchos inclusive desconocen brindar una mano de ayuda a los necesitados, el egoísmo de muchos, es la tristeza de no pocos.

Gusté leerte, amigaza

¡¡FELIZ 2018!!

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

234 Programas  y +37,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: