La república de los sueños

Nélida Piñón

Traducción de Elkin Obregón Sanín

Editorial Alfaguara, Madrid, 768 páginas

(Libros de fondo)

 

   Fue su singular teoría del mestizaje, configurada por varias tradiciones literarias y cimentada en la realidad, en la memoria y en la fantasía onírica, lo que valoró el jurado a la hora de otorgarle a Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1934) el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2005. Nélida Piñón tiene así mismo en su haber otros importantes galardones como el Juan Rulfo (1995) o el XVII Premio  Internacional Menéndez Pelayo (2003). Esta hija de gallegos emigrantes a Brasil se suma así a una relación de escritores de primer orden ganadores del Premio Príncipe de Asturias, especialmente desde su universalización más allá del ámbito iberoamericano. En venturosa coincidencia con el otorgamiento del Premio, su magna obra más conocida y cumbre de la obra narrativa de la escritora brasileña, A república dos sonhos fue traducida y editada en las principales lenguas peninsulares.

   Nélida Piñón forma parte de la nómina de escritores latinoamericanos que conforman el club de los escritores míticos. Sus ficciones están tejidas con historias que provienen de un pasado mítico pero real, historias que se disiparon en el siglo pasado, legando no obstante un rico y caudaloso depósito de contenidos imaginarios que nutrirán la creatividad de muchos escritores y escritoras de la otra orilla del Océano. El legado de la memoria, tan importante en la obra de una mujer que conjura a la estirpe, a los antepasados y los sienta en nuestra mesa para que nos fascinen con los manjares de sus historias. Sus contribuciones más importantes, desde esta vertiente mítico-memorialista, son sin duda A doce canção de Caetana, Aprendiz de Homero y, de una forma muy especial, esta saga monumental A república dos sonhos, con la que la escritora nos transmite su visión fundacional de la literatura y pone en evidencia que Galicia fecundó desde siempre su imaginario.

   Esta grandiosa fábula es una búsqueda y examen de los antepasados gallegos que emigraron a Brasil, el país donde le dieron forma a sus sueños, tras una llegada y una acogida no fáciles, alimentada con pan duro y reseco  en el duro catre de una pensión barata. Fue la capacidad de resistencia de un pueblo acostumbrado a mil diásporas.

   El lector halla en la novela  el micromundo de una sociedad completa, con sus leyendas y sus mitos. Y dos raíces: la gallega y la brasileña. Mas no la dulce Galicia de los trovadores medievales, sino  la Galicia rural, patria de la miseria. Y al otro lado del mar, Brasil, América, fuente que cura todos los males y los conjuros de los demonios.

   En Vigo, en el año 1913, dos adolescentes embarcan hacia Brasil Se trata del triunfador Madruga y del soñador Venancio. Echan ancla en el litoral brasileño y allí inician la búsqueda de su república de sueños. A partir de un humilde empleo, la existencia de Madruga describe una trayectoria de éxitos y de fracasos que ponen a prueba sus ideales de libertad y de felicidad. Varias décadas más tarde, será su nieta la que recopila los fragmentos de una existencia transterrada, reconstruyendo así la historia de la familia que se confunde con la del Brasil.

   Coexisten en la novela dos voces que evocan el pasado en primera persona: la de Madruga y la de su nieta Breta (forma regresiva de Bretanha); así como fragmentos paródicos de Venancio, otro emigrante, y una omnisciente tercera persona que lo amalgama todo de forma mágica en un juego de añoranzas personales e históricas. En ágiles pinceladas describe Nélida Piñón la identidad fragmentada de sus héroes. En cuanto a su estructura, la novela se configura como una emergencia de voces híbridas, y arrastra hasta la superficie textual fragmentos de eventos y de vidas, mezclados con ecos de historias y leyendas transmitidas a lo largo de generaciones. Domina la autora una gran variedad de registros y se caracteriza por su rigor a la hora de respetar los datos históricos. Así  como por el empleo de un lenguaje poético capaz de multiplicar los acontecimientos a través de la metaforización, mostrando un gran amor por la palabra, no como forma gramatical, sino como forma de sentir, de pensar y de rebelarse.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales 

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el agosto 16, 2018 a las 9:11am

Me gustó el enfoque 

Saludos 

Ignacio 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

291 Programas, +48,100 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: