Al sur del mundo

Xavier Alcalá

Ézaro, Madrid, 353 páginas

(Libros de siempre)

 

  

   Parafraseando la valoración que H. James hace de Stevenson, en este comentario también me atrevería a referir a Xavier Alcalá, el Xavier Alcalá de Al sur del mundo, afirmando que es un lujo encontrar a alguien que así escribe, que conoce este arte poco menos que suprema de fabular aventuras. Porque de eso se trata: aprovechar la aventura como recurso narrativo y sumergirse en el mimo de forma definitiva, recreando con el autor un tiempo, un lugar e incluso una lengua.

   Al sur del mundo no es solamente una escapada a horizontes exóticos, con navegaciones, selvas, desiertos o inmensas llanuras, sino sobre todo un difícil ejercicio de encaje tejido con el hilo primoroso de la lengua trabajada, cuidada hasta la extenuación. Aunque me vuelva a referir a las peculiares armas lingüísticas y estilísticas que emplea el autor, es preciso reconocer que Al sur del mundo es por encima de todo un libro con una trama enteramente aventurera.

   Una novela en la que poco a poco se van venciendo espacio0s y obstáculos, aunque seguramente se la haría más justicia a la esencia del escrito de Xavier Alcalá, si concordamos en que aquí acontece al revés: que son las pegas y dificultades las que derriban a los héroes de la narración, en la que ciertamente no cabe más desventura, como tampoco cabía en la imaginación de Isaac Moore, actor principal de uno de los relatos que, acertadamente suturados, le dan forma al libro de Xavier Alcalá.

   Reconozcamos también que, como mandan los cánones de la novela de aventuras, el comportamiento de los héroes que nos permiten ver su aventura-desventura a través de las páginas del relato, es plenamente lineal, si bien referido desde el punto de vista de dos narradores distintos y por supuesto fingidos. Así mismo, como señalan las marcas del género, registro que en la novela de Alcalá predomina la “retórica del acto”, y el lenguaje de los personajes y sus acciones, no sus reflexiones y consideraciones, aunque estas abundan especialmente en el “Diario del Padre Sineiro”, pero que el lector percibe como fruto de una voluntad estilística.

   Con relación a la trama argumental basta decir que en Al sur del mundo viajamos por medio de la letra impresa hacia las costas y regiones de la Patagonia en un tiempo que es el último tercio del siglo XVIII, sumergiéndonos de lleno en la atmósfera de rivalidades entre ingleses y españoles con la desconfianza de los indios “serranos” de la cordillera andina al acecho.

   En este tiempo y en este escenario estructura Xavier Alcalá  su obra pespunteando , como ya se dijo, con los hilos de dos relatos que refieren acciones en parte coincidentes: “Las desventuras de Isaac Moore” que nos introducen en la perspectiva de los ingleses, y el “Diario del padre Sineiro de Malpica” que nos acerca a la española, y más en concreto a la de un misionero que coincide en el tiempo y en el mismo escenario geográfico con el personaje del puritano inglés, aunque no se encontrarán hasta el final.

   El presente narrativo, sin embargo tiene lugar en otras latitudes: en tierras ferrolanas donde el ilustrado Gabriel Alcaraz, actúa como base e introductor de los acontecimientos que ocurren en América. Las tres variedades tipográficas que emplea el autor, le ayudan al lector a situarse en cada uno de los elementos estructurales de la obra.

  

                                                                                                         Xavier Alcalá

    En mi opinión estamos ante una novela compleja y muy trabajada, tanto en el desenvolvimiento de la trama argumental como en los aspectos formales. Xavier Alcalá nos cautiva ciertamente con la narración verosímil de los hechos que acontecen en territorios australes, apelando, como decía J. Conrad -uno de los clásicos del género- a nuestra capacidad para el deleite, para la admiración de los mundos fabulados.

   Mucho menos interés ofrece, en mi opinión, la parte ferrolana del relato: la relación de las conversaciones intrigas o repercusiones de las ideas ilustradas entre los personajes que desde la ciudad departamental, son testigos interesados de los sucesos americanos.

   Concluyo aludiendo de nuevo a la estructura formal de Al sur del mundo. El dominio que Xavier Alcalá demuestra de los registros lingüísticos, especialmente del mundo náutico, su capacidad para imitar el artificio y las maneras del lenguaje religioso del siglo XVIII. Y su don trabajado para recrear ambientes hacen del autor de Al sur del mundo, un maestro de verosimilitud, al que podemos leer con extremada facilidad, lo que constituye un verdadero lujo.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

418 Programas radiales, +63,300 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: