Unai Elorriaga dice que "ningún país está libre de caer bajo una dictadura"

"Ningún país está libre de caer bajo una dictadura, ni siquiera los más democráticos. No estuvimos libres en el pasado de ellas ni lo estaremos en el futuro", afirma Unai Elorriaga (1973) en una entrevista, en la que habla de "Londres es de cartón" que acaba de publicar Alfaguara y que es su cuarta novela.

Precedida de la buena acogida que ha tenido en euskera, "Londres es de cartón" no dejará indiferente al lector ni por las reflexiones que contiene, ni por el tono en que está escrita, ni por el cambio de registro y de estilo que se produce en la segunda parte de la novela.

"Una de las funciones del arte es sorprender, y eso se puede hacer de mil maneras. En esta novela la que yo he elegido es descolocar todo el rato al lector para hacerlo luego reflexionar sobre los temas que propongo en ella", comenta el autor de "Un tranvía en SP", galardonada en 2002 con el Premio Nacional de Narrativa.

Elorriaga conoce a fondo la situación del País Vasco y, aunque por su edad no padeció el franquismo, sí ha recibido "la herencia de cuarenta años de dictadura". Sus padres, por ejemplo, "perdieron el euskera", algo "muy importante" para un lingüista como él.

Pero en "Londres es de cartón" ha evitado referirse a la realidad del País Vasco y al terrorismo de Eta porque "ya se ha escrito mucho sobre ello y hay muy buenos libros. ¿A qué repetir?"

Lo que le interesaba era la esencia de las dictaduras, las muertes y "desapariciones" que siempre se dan en ellas, las torturas, el miedo, las traiciones, las leyes absurdas que se promulgan, y contar todo eso en un escenario y un tiempo alegóricos porque se trata de un sistema que "se puede volver a repetir en cualquier momento, en España o en la mismísima Suecia", insiste.

"La inmensa mayoría de los vascos siente la necesidad de que se acabe el terrorismo y se busquen otras vías, pero es algo difícil de erradicar porque siempre puede haber un grupo dispuesto a continuar", añade Elorriaga.

Desde uno de esos tejados, Phineas vigila cada día la estación del tren y la carretera, acompañado por tres amigos suyos, y espera pacientemente que llegue su hermana Sora, desaparecida desde hace veinte años. Los tiempos del dictador ya pasaron, pero el miedo sigue instalado en la población.

Este escritor, a quien ganar el Nacional de Narrativa con su primera novela le abrió "muchas puertas", incluidas las de Estados Unidos, donde se está publicando su obra, reflexiona también en su novela sobre la locura y algunas de sus variantes, un tema para lo que tuvo que documentarse a fondo y llegó incluso a trabajar una temporada como voluntario en un centro psiquiátrico.

"Eso me valió para aprender sobre las enfermedades y, sobre todo, para respetar a los enfermos", decía hoy Unai Elorriaga.

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: