'Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno'

Creo que la gente me da mucha más importancia de la que tengo", se lee en la primera frase de Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (Alianza Editorial).

 Es una declaración de Pedro Almodóvar a la revista Cahiers du Cinéma, en la que aseguraba que ni siquiera se sentía representante de la movida o estandarte de distintas opciones sexuales

. Y de ahí viene el subtítulo que ha elegido José Luis Sánchez Noriega, profesor de Historia del Cine y del Audiovisual en la Universidad Complutense y autor de una variada bibliografía sobre directores y movimientos.

 "Es posmoderno porque supera la movida para crear una obra mestiza, donde combina multitud de elementos", cuenta el profesor. "Y por eso decidí entresacar las variables a tener en cuenta, como cuerpo, deseo, sexo... En definitiva, lo que conforma su identidad cruzando transversalmente sus fotogramas. Y luego elegí las palabras que mejor definían su cine y esas son las que metí". A estas, añadió sus 20 películas, "y otras más coyunturales", como Paul Morrissey. Así nació el diccionario, "pensando en su contexto histórico e internacional".

El libro lleva rondando a Sánchez desde 2007. "Doy un curso a estadounidenses y tenía apuntes sobre un director, del que soy seguidor, pero no apasionado. Hay películas que no me gustan y otras que sí. Sin embargo, es innegable que tras Buñuel no hay cineasta español más conocido en todo el mundo. Así que el año pasado decidí sentarme y reflexionar sobre lo que quedará de Almodóvar dentro de 30 años. Más allá de filias y fobias, ¿qué huella dejará en el cine?". 

Por eso, el diccionario, profusamente ilustrado, no está escrito solo para la comunidad académica sino para cualquier aficionado. Sánchez reconoce que ha disfrutado mucho en su elaboración. 

"Porque cruzas datos e ideas, descubres sus conceptos transversales y eso es riquísimo como estudioso y como cinéfilo". Y pone como ejemplo el uso de las fotografías en las películas del cineasta. "Me sorprendió descubrir su importancia. O que, en realidad, de sus 20 películas solo tres son comedias. Lo que ocurre es que incluye chistes en mitad de sus melodramas".

Almodóvar en 'Julieta'

A lo largo de ese centenar de entradas incluidas en sus 496 páginas, entre Los abrazos ratos (la inicial) y John Waters (la final), hay espacio para desarrollar comida, símbolos, tauromaquia, Salomé, lesbianismo, melodrama, fotografía, incesto, estética, carteles... "El cine de Almodóvar mejora mucho cuando lo piensas", reflexiona Sánchez. "Es un problema de verosimilitud. Una vez que saltas la valla, el universo de ficción te lo crees y disfrutas de cómo rueda, de las referencias, de los diálogos. Encuentras sus valores, y ahí está la riqueza de Almodóvar". 

Para Sánchez, Almodóvar posee como creador un arma poderosísima: "Tiene una gran personalidad, y al final él cuenta la historia que quiere. Piensa en La ley del deseo, que se estrena en una España aún repleta de tabúes, con una ley del divorcio aprobada apenas un lustro antes, y que cuenta un drama homosexual de forma absolutamente natural, sin apologías ni proclamas. Lleva al público a su terreno". Antes de escribir, Sánchez decidió no hablar con el cineasta: "Es un libro académico desapasionado, y yo no quería ningún tipo de injerencia. A posteriori sé que lo ha hojeado y que le ha gustado, pero según su secretaria no lee lo que se escribe sobre él. Poco más".

La posmodernidad es un signo de los tiempos. "Explicar a Almodóvar desde la movida madrileña es reduccionista, eclipsa sus muy distintas perspectivas. Como él, no se puede entender a Greenaway, Lynch, Carax, Kaurismäki o Jarmusch sin recalcar su carácter descreído e irónico, y su búsqueda de una artificiosidad que nace de sus estilos, que conforman sus mundos", cuenta Sánchez.

.

Otra motivación para editar ahora el libro: "A Almodóvar aún le quedan películas, seguro, pero intuyo que el grueso de su filmografía ya está ahí, ya ha cumplido una etapa". El libro al final sirve también para resumir una época, capítulo de oro del cine español

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: