Empecemos con unos ejemplos en torno al uso correcto del lenguaje y su pronunciación,  ya que lo que utilizaré aquí ha sido publicado en las redes sociales en un espacio de Youtube, en años anteriores y los cuales deberían ser recordados y analizados siempre para un buen uso de nuestra dicción, a excepción  del primer párrafo en su intercepción, en cuanto el conjunto de características los cuales definen la manera correcta de hablar en una persona.

Empecemos con la palabra y su uso correctamente al ser pronunciada, ya que hay que utilizar el conjunto de características que definen la manera de hablar y escribir de una persona, como podría decirse: la abogada o la abogado, la arquitecta o la arquitecto, cómo y porqué se debe decir la Señora Presidente no Presidenta, ya que, en español el plural en masculino implica ambos géneros gramaticales; así que al dirigirse al público no es necesario ni correcto, decir: mexicanos, mexicanas; chiquillos y chiquillas; niños y niñas; panameños, panameñas; hermanos y hermanas.  

Hoy en día otros ignorantes, políticos y comunicadores continúan con el error, decir ambos géneros es sólo cuando el masculino y femeninos son palabras diferentes, ejemplo: hombres y mujeres; toros y vacas; damas y caballeros.  

Ahora vienen los buenos detallitos lingüísticos: Presidente o Presidenta; aprendamos bien el español de una vez por toda; en español existen los principios activos como derivados verbales como por ejemplo: el participio activo del verbo: atacar es atacante. El de sufrir es sufriente. El de cantar es cantante. El de existir, existente. ¿Cuál es el participio del verbo ser? El participio activo del verbo ser es ente el que es excelente, tiene entidad, por esta razón cuando queremos nombrar  a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo se le agrega la terminación ente, por tanto a la persona que presiden se le dice: presidente no presidenta independientemente de su género, por lo tanto, se dice: capilla ardiente no ardienta; se dice: estudiante no estudianta; se dice: paciente no pacienta; se dice: comerciante no comercianta.

La señora Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias,  es la ex presidente de Argentina no presidenta; aquí no sólo se hace un mal uso de lenguaje por motivo ideológico, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Ahora en Venezuela con el socialismo el presidente que tienen hace uso de estas barbaridades.

Un mal ejemplo seria: la pacienta era una estudianta, adolescenta, sufrienta, representanta e integranta, independienta de la cantantas y también atacanta y la velaron en la capilla ardienta, ahí existenta, ¡qué mal  suena ahora no!

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando, caso contrario en Chile donde lo aplican bien, la señora Bachelet es la presidente, por eso cuando hablamos de niñas y niños; para no excluir a nadie; hermanos y hermanas; señoras y señores; el discurso se vuelve cansón que uno termina en otro planeta y desconcertado completamente.

En cuanto a la dicción como hablábamos al principio del texto, de ser la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Se habla de buena dicción cuando el  empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que estas pertenecen, sin atender el contenido o significado de lo expresado por el emisor.

La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, ‘manera de hablar’.

En el latín es donde podemos encontrar el origen etimológico de la palabra dicción que ahora nos ocupa. Más exactamente emana de ‘’dictio’’, que es fruto de la suma de los siguientes componentes:

El verbo ‘’dicare’’, que puede traducirse como ‘’decir’’.

El sufijo ‘’-ción’’, que se usa para expresar ‘’acción y efecto’’.  

La forma de expresarse que tiene una persona se conoce como dicción. Este término está vinculado a la manera en que cada individuo emplea las palabras y, por lo tanto, forma oraciones.

Por eso es que al hablar y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, ya que la colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta la respiración, la colocación del diafragma, la posición de los labios, la articulación y, desde luego, la adicción.  

 

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: