V. ÓLEO DE UN DÍA CUALQUIERA: SUSURROS VIAJEROS. El Prólogo de Chema Muñoz.

NEW TONY COUVERTURE V GROUPE- 1

Aquí puedes leer el Prólogo de Chema Muñoz Cantautor para “Óleo de un día cualquiera: Susurros viajeros”, 5to y último volumen de la colección literaria “Los Susurros de Cantero: Óleos Poéticos”.

Un compendio de palabras que riman con la existencia, inspiradas en el amor a la vida y a la libertad de poder decir las que nuestro pensar nos incite, mientras estas alienten a la dicha.

Disfrútenlo, Gracias. Tony.

_______________________________________

Prólogo:

‒ LA POESÍA EN LAS MANOS DE LOS DIOSES ES UNA CELEBRACIÓN PARA EL ALMA.

La memoria es la base de cualquier civilización, su historia, sus recuerdos. Al comenzar a hojear este abanico de días, de días cualquiera, de un oleo cualquiera, me encuentro de bruces con la presencia de un dibujante de la palabra, de un luchador incansable de la palabra, de un verdadero poeta que esgrime la palabra como un arma en su defensa. Recoge paso a paso los dolores que da la naturaleza y los transforma en belleza plástica.

“Lunas llenas y aspirinas para alergias, la felicidad no tiene puerto ni gaveta. Barco a velas que navega sin tristezas; y que llega el día justo a puerta abierta. Luna llena que al horizonte ve piedras, desierto, ardor y mareas, juergas célicas. Y al Sol lo ve tras de ellas, se lee y se derrama como arterias sobre venas.”

‒ Nos dice Cantero:

“Savia plantada en semillas en un jardín lleno de espinas, color, luz y soledad divina. Claroscuro y pesadillas tras las líneas, arena sílice y brizas presentidas.”

Cantero se afirma a la vida se aferra al amor con la necesidad del naufrago, con el gozo que da el existir para transformar con el pincel de su pluma toda la amplitud de la que dispone en su paleta cerebral y terrenal, así al aferrarse se transforma en la nostalgia de un paraíso, de su infancia que boceta tenuemente en esa catarata de sensaciones, de motivos que se van haciendo cada vez más cercanos a lo largo del poemario.

“Ahora que estamos ya solos podemos mirarnos, ahora que el tiempo ha cambiado no puedes negarlo. Ahora que no estamos juntos podemos hablarnos, que lástima que todo ha cambiado y sin querer terminamos. Qué tanto que sé que te quise y me vi traicionado…”

Tony Cantero, no es un poeta advenedizo. No es poeta de un solo poema, ni de un solo poemario, su registro espiritual recorre tantos campos que se le compararía con varias generaciones de pintores de la palabra que han existido.

Este poeta de gran madurez en sus resoluciones de una gran ternura a veces, acariciando otras la más dura de las realidades nos revela en su voz una gran inspiración y un vuelo intelectual constantes tratando que su obra nos resulte amena, fresca, y fuertemente cohesionada. La visión cósmica en la que profundiza y que se va enriqueciendo progresivamente a través de lo dilatado y diacrónico del eje de su escritura nos presenta una larga , fecunda, lograda trayectoria poética que avala , la profesionalidad, la intensidad emocional que transmite a quien comparte con el cada uno de los colores de su pintura en la palabra.

Gusta de viajar por multitud de estadios, miles de escenarios donde cuestiona, se interroga sobre miles de cosas naturales, la luna , los colores del arcoíris, también ridiculiza la esencia de la razón empírica pues para el autor, hay tantas razones, como seres humanos, tantas leyes como latidos de un corazón, tantos corazones como sensaciones puede dar la visión de todo el texto de este gran oleo que impregna, contamina y asevera como decía Hölderlin cuando hablaba, que lo único que “permanece los poetas lo fundan” el tiene la potestad de como cualquier creador, crear planetas, continentes, países, tribus, valles donde dejarnos aletargados en espera del desarrollo de su próximo pensamiento…

“Un lugar negro infinito donde se resigna lo lindo y lo feo se da título. Donde los tragos amargos se beben en vasos vacios, donde hay alcohol y delirios, mentiras, palos y tiros; y un abismo lleno de vicios malignos y de sentidos perdidos.”

Poeta de esencias, de ese linaje de poetas puros y profundos que saben penetrar en la esencia de lo real y darnos un aldabonazo al descubrir el ser prístino y la misma esencia de la vida, así la metafísica en algunos pasajes de este libro me han recordado a Novaliso Rilque metafísicos de nuestra tradición occidental.

Este autor es a veces también irónico, sutil y así se despliega casi constantemente con una nihilidad del ser y una escéptica intención en sus sentencias, decires, o aforismos.

‒ ¿Díganme qué piensan sobre esta estampa onírica y ecléctica?; lirica y en tempo de rimas que deliran…

“¿Qué creen sobre la realidad frenética del día a día y sobre sus ironías ridículas? ¿Les pregunto, si alguien aspira a otra razón más lógica y empírica, que no sea la de vivir la vida con tranquilidad y alegrías? ¿Les pregunto si alguien piensa a tirar piedras mientras respira y explica una medida?”

Preguntas que el poeta sabe de sobra que no se las van a responder, porque hacerlo sería comprometerse y llegar a un dialogo absurdo, pues cada ser tiene sus propias respuestas a tales preguntas.

Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Empédocles y hasta Heráclito, quedarían absortos y sin respuesta. Pues estos filósofos nunca han encontrado respuestas a las preguntas más nimias, más naturales y menos filosóficas. No por no ser, sino porque lo más pequeño que en si es lo más grande, no tiene cabida en cabeza que no haya sido tocada por los Dioses.

Los textos de las cuestiones que el poeta dirime y expone son luminosos y llenos de originalidad, con una musicalidad ascensional utilizando A veces el psiquismo de Gastón Barchelard evocando, lunas, alas, vuelos, aves, sol. Azul y siempre la luz, luz que nos trae en sus manos y nos la entrega en una paleta de colores obligándonos a seguir pintando con él y junto a él nuevas palabras, nuevas ideas, en comunión con la palabra y el alma del poeta.

Tony Cantero es sin duda alguna un ideólogo-científico de la vida de las almas, de su propia alma que solo la libera mediante la lucha interna que mantiene con las pragmáticas e industrializadas sociedades presas y el preso de la objetivación pública, esa que decide cuándo, cómo y que se ha de pensar y decir. Él lo humaniza y nos lo da de la forma que el pintor, o el poeta debe de entregar, bellamente, sensibilizado porque esa es la misión de los creadores. Crear belleza para el engrandecimiento de las almas.

‒ ¿Quizá una nueva forma de dar esperanza, sentido por las cosas… ¡Es posible…!

CHEMA MUÑOZ.
Cantautor & Poeta. 

Santa Cruz de Tenerife, a 22 días de octubre del 2013.

Chema Muñoz Cantautor for Tony Cantero Suárez

La voz & texto del Poeta: http://www.goear.com/listen/b0a3618/dificil-facil-amor-amar-chema-m...

Web del cantautor: http://www.chemamunoz.zz.mu/

_____________________________________________________________

Eva Moreno BBGC

Picture by Eva Moreno Photographiste 
Eva Moreno BBGC- copyright

SITIO WEB http://www.evamoreno.book.fr

Very soon in T&P Magazine for Tony Cantero Suárez

T&P Magazine in Issuu: http://issuu.com/home/publications 

Sigueme en Twitterhttps://twitter.com/TonyCantero [@TonyCantero

Web del autor: http://tonycanterosuarez.com/

Blog del autor: http://los-susurros-de-cantero.blogspot.fr/ 

Visitas: 228

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: