A partir de mañana da comienzo de nuevo el nuevo curso, empezando por los más pequeños. Septiembre es el mes del reencuentro con el trabajo: con las rutinas de horarios, los esquemas de clases en los que el tiempo se distribuye, el orden en las jornadas de trabajo, comedores escolares, activación de convivencia con amigos…, en definitiva, en el sistema de vida. Es seguro que desde que comenzó a final de junio la época vacacional también se ha creado un cierto orden de vida. Pero la estructura del curso escolar gana por goleada y cada uno estaremos expectantes de que el curso comience porque significa que iremos encajando en nuestro espacio y sabremos, más o menos, cuál es su actividad según el momento del día. En los últimos años cada vez se aprecia más el esfuerzo de readaptación al orden del curso, y no es mentira. Pero no deja la típica crisis de ricos. Los que no han gozado, ni saben siquiera lo que son vacaciones, no pueden plantearse ninguna crisis de adaptación a ningún cambio al margen de la miseria.


El poder del cuerpo académico es de tal calibre que arrastra consigo al resto de la estructura social, de modo que todos bailamos en cierto modo al ritmo que marca la estructura educativa. En ciudades como Granada, en la que habito, se nota especialmente porque, a pesar de ser un núcleo de población mediano, menor de 500000 habitantes, la fuerte dimensión universitaria que alberga, hace que la estructura educativa esté muy presente en todos los órdenes de la vida. Mucho más, por ejemplo, que en los núcleos rurales en los que son los ritmos agrícolas los que hegemonizan la vida. La masificación de las playas, especialmente durante los meses de julio y agosto nos indican que el concepto de vacaciones se ha extendido a importantes sectores de la sociedad hasta el punto de que estamos cerca de estructurar una especie de receta de entrada de nuevo al trabajo porque significa una cierta crisis el cambio para retomar las rutinas del curso.


Por los problemas de masificación que están suponiendo las aglomeraciones en los dos meses de verano, julio y agosto, cada día se nota más cómo septiembre empieza a formar parte del ámbito del veraneo y creo que con buen criterio. En los servicios de restauración se nota mucho que termina agosto y muchos miles de trabajadores del sector se quedan sin empleo y el paro sube indefectiblemente. Parece que la intención está en repartir los esfuerzos de manera más equitativa y lograr que el verano se amplíe hasta entrado el otoño, para organizar mejor los flujos humanos que cuando se concentran demasiado, como viene siendo el caso con julio y agosto, lo que se produce es una trasposición masiva de la población de las ciudades a las zonas de vacaciones, cargando, por supuesto, con toda la problemática de masificación y complejidad organizativa y logística que tanto flujo de personas lleva aparejado. Seguramente si se lograra, al menos, ampliar el tiempo de vacaciones en un par de meses más, septiembre y octubre, por ejemplo, podríamos favorecer un reparto de funciones mucho más racional.


Seguramente podríamos alcanzar mejores repartos del tiempo y del espacio de los que tenemos ahora. Los grandes cambios tienen sus beneficios indiscutibles, que se lo digan a las poblaciones de costa, cómo se han beneficiado de los flujos veraniegos. Pero, una vez conseguidas estas cotas de distribución, no estaría de más seguir profundizando en las mejoras conseguidas para abarcar más amplias cantidades de benefactores del factor verano: los alojamientos rurales, los tiempos para los jubilados, cuya mayor disponibilidad les permite trasladarse en tiempos en los que la mayoría ya deben centrarse en el curso, las vacaciones temáticas, bien en mundos agrícolas o de otros temas, que permiten diversificar los atractivos. De todas formas, lo cierto es que a partir de mañana iremos viendo cómo las calles adoptan el ritmo del curso escolar que poco a poco, a lo largo del mes, irá dibujando la vida de nuevo.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: