Vargas Llosa en el Colegio Militar Leoncio Prado, que retrató en 'La ciudad y los perros'

Dicen por ahí que nadie ha desmentido que "La ciudad y los perros", primera novela de Mario Vargas Llosa y la que le dio fama, fue quemada dentro de los muros del Colegio Militar Leoncio Prado que tan descarnadamente retrataba.

 

Ese mismo colegio, donde Vargas Llosa estudió en los años 1950 y 1951, homenajeó hoy a su ilustre ex alumno en una ceremonia en que selló su reconciliación con el Premio Nobel de Literatura, quien finalmente dio fama -buena o mala, qué más da- al colegio en el mundo.


La ceremonia fue emotiva, unos y otros minimizaron los antiguos agravios, y todo terminó con el escritor cantando el himno del colegio y más tarde fotografiándose con decenas de ex alumnos sin negarse siquiera a tocarse con la gorra azul distintiva de la institución castrense.

 

El premio Nóbel ha sido condecorado en lo que va de año en su país por un club de fútbol, la Judicatura, la diplomacia europea y ahora el Ejército, a través de su escuela militar, sin que parezca incomodarle esta sucesión de parabienes a los que siempre pone broche con un discurso improvisado. Pero el homenaje más inesperado fue el protagonizado hoy por su ex colegio, el lugar donde "Varguitas" vivió los azarosos años de su adolescencia y donde reconoce que forjó su vocación de escritor.

 

"Fue en mis años de cadete leonciopradino donde yo descubrí que mi vocación era la literatura y que lo que yo quería ser en la vida era escritor (...) en un medio poco hospitalario y estimulante para el ejercicio de la Literatura", recordó hoy.

Ese detalle, más el hecho de que su paso por el Colegio le hicieran descubrir la diversidad social, racial y cultural de un país que sólo conocía fragmentariamente, hicieron que el escritor rememorase con nostalgia aquellos años de su adolescencia.


Sin embargo, no pasó por alto otras experiencias vividas en sus muros en las que no quiso abundar: "El colegio me dio unas experiencias no siempre positivas, también algunas profundamente negativas pero que me hicieron entender mucho mejor lo que era la vida y cómo la vida no era para nadie un lecho de rosas, pues junto a las rosas había obstáculos, conflictos, frustraciones e injusticias, y ese era el ámbito del ser humano".


En "La ciudad y los perros", para muchos un contundente alegato antimilitarista al estilo de los "Senderos de Gloria" de Stanley Kubrik, la dirección del Leoncio Prado prefiere echar tierra sobre un asesinato para no manchar la reputación del colegio, en un ambiente donde domina la brutalidad y la corrupción.


"Por si quedaba alguna duda con respecto a los tintes autobiográficos de la famosa novela, un compañero de la misma séptima promoción militar que Vargas Llosa no llegó a concluir, Víctor Flores, dejó claro que su amigo, como Alberto "el Poeta" de la ficción, escribía novelitas por encargo para sus compañeros adolescentes.


"Fuimos testigos y actores de tus primeros pasos en la literatura creativa, la que manifestaste inicialmente en microcartas picarescas (...) como un medio mágico de seducción en aquella época sin televisión", dijo Robles, y añadió que aquellas micronovelas eran "vendidas o canjeadas por cigarros", exactamente igual que en la ficción.


Divertido, Vargas Llosa comentó más tarde que llegó a alarmarse por el hecho de que Flores, su "primer agente literario" hubiera podido ir más lejos y contar alguna de las aventuras inconfesables de los cadetes fuera de los muros del colegio.


Aquel Poeta de "La ciudad y los perros" decía sin pelos en la lengua: "Lo que importa en el Ejército es ser bien macho, tener unos huevos de acero, ¿comprendes? O comes o te comen, no hay más remedio. A mí no me gusta que me coman".

Ese mismo Poeta, al marcharse del Colegio, era recibido por el Coronel, que le decía: "Es preciso que los cadetes mantengan los vínculos con el Colegio. Todos formamos una gran familia". Y la familia, tras lavar sus trapos sucios en aquella espléndida novela, finalmente se reconcilió.

Visitas: 3083

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

449 Programas radiales, +65,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB y Twitter.  

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: