Vargas Llosa mantuvo un diálogo con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la Filharmonie de Berlín

Vargas Llosa: «El coronavirus tardará tiempo en convertirse en materia prima literaria de calidad».  El Nobel mantuvo un diálogo con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la Filharmonie de Berlín

Mario Vargas Llosa confiesa que ha vivido el confinamiento con cierto alivio. Los actos se cancelaban, los periodistas dejaban de molestar y él disponía de tiempo para retomar libros «que me han marcado profundamente», como «Guerra y Paz» de Tolstói o el «Ulises» de Joyce, por lo que se le ha hecho «muy llevadero». 

Incluso ha releído los «Episodios Nacionales» y está escribiendo ahora sobre Benito Pérez Galdós, al que considera el segundo mejor escritor español, después de Cervantes, y en el que admira la fructífera fusión entre política y literatura.

«Pues ya dijo Heiner Müller que la relación entre la política y la literatura es un tanto delicada», le retó su interlocutor en la Filharmonie de Berlín, nada menos que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que había aceptado la invitación a un diálogo con el Nobel y que citaba al dramaturgo alemán para recordar que «la política es el arte de lo posible mientras que la literatura tiene algo más que ver con lo imposible». 

Steinmeier, tan inquieto como valiente y honesto en sus planteamientos, le robó su papel al moderador, Jörg Tadeuz, para preguntar a Vargas Llosa si la política le ha ayudado a hacer una mejor literatura. «No lo sé», respondió el escritor, «pero es indispensable para un buen escritor, aunque la deteste, porque no se puede hacer buena literatura si se prescinde de la política».

La conversación viró enseguida hacia la gestión de la pandemia, sobre si las dictaduras han mostrado más capacidad de reacción que las democracias. «Lo que ocurre es que en las democracias hay verdades y mentiras, pero en las dictaduras solo hay mentiras», mordió el Nobel. 

«Sobre lo que realmente ha pasado en las dictaduras hay un gran interrogante, sabemos poco o nada», y puso como ejemplo a China. Steinmeier, más prudente, evitó relacionar el número de muertos con los sistemas políticos, pero insistió en que los mecanismos democráticos permiten mejor acercarse a las soluciones de los problemas.

Vargas Llosa añadió que «esta pandemia ha afectado mucho más a los más pobres. La clase media ha podido quedarse en casa, pero por ejemplo en países como Perú, donde mucha gente vive al día, o salían a vender o no comían, y han sido fundamentalmente pobres los que han muerto». Si recordamos que en España, en los peores meses, los que morían eran sobre todo ancianos, surge una insultante identificación de los ancianos como los más pobres de nuestra sociedad, otra herida más en la conciencia.

Vargas Llosa destacó el papel de la literatura como germen de conciencia crítica y de imprescindibles debates. «La literatura crea ciudadanos que son mucho más difíciles de manipular, díscolos, inconformes, que siempre tienden a criticar, que están buscando siempre aquello que anda mal», dijo. 

Ambos coincidieron, eso sí, en que la pandemia ha cambiado la percepción de nosotros mismos. «Creo que éramos demasiado arrogantes. Teníamos la sensación de que habíamos controlado la naturaleza y que estaba a nuestro servicio, que ya no guardaba secretos ni amenazas y nos hemos llevado una gran sorpresa», dijo Vargas LLosa. 

«Ahora sabemos que no es así», añadió el presidente alemán, «que se necesitan más inversiones en investigación en ciencia y mejores sistemas sanitarios». Y llamó a extraer lecciones y a disfrutar de la poca normalidad que podamos ir recuperando.

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: