Veneno para Sócrates: un poemario que también puedes leer en el baño

Por Sandra Valenzuela

¿De qué manera puede un hombre ingerir veneno y exonerarse de la vida? Ese milagro solo es posible para un poeta y, ese poeta se llama Ángel Orozco, el poeta maldito, el antipoeta que siempre se brinca las trancas a todo lo que lo que pretenda acallar la voz de su conciencia. Veneno para Sócrates posee una exuberancia literaria, sin falsas poses, Orozco libera una vertiginosa poesía, cada uno de los poemas son como flechas en su arco, hace de sus guerras páginas que conforman un libro.

Y le ha dado por indagar sobre los avatares de su existencia, pero fundamenta su poética en la polisemia del lenguaje, se transforma en un “tejedor de milagros” en un transformador de mentes, ¿Tal vez para justificar su propia mentalidad ante él mismo? o quizás ¿es su manera de presenciar su realidad de vida?

La poesía de Ángel Orozco es su manera de abolir los obstáculos, revocar los valores establecidos por los retratistas de una doble moral que se encuentran ligados a la cultura, sociedad y política de su época. Su cuerpo tempestuoso, erótico y filosófico no necesita disfraz, sus poemas, no dan ni piden explicaciones para serenarse ante el estrafalario duelo de su habitación, yo lo he visto bajo la higuera de la madrugada como una estatua arraigado a su lujuria y a sus pasiones más humanas, abrupto, visionario, agresivo…, dulce guardián de la melancolía y de la soledad, tan brutalmente apasionadas como él, yo lo he escuchado diciendo, por ejemplo:

Un puñado de nada

Este sueño te sabe sujeto cognoscente,
te sabe premeditada y decidida
cuando pronuncias mi ausencia
negociando una dialéctica contemporánea
rayando en un sofismo antisocrático:
polaridad vanguardia
en trincheras estáticas,
putrefactas
cadáveres de buenas intenciones,
intestinos y ratas,
cerebros destruidos y sangre epistolar.

Este sueño te sabe sujeto cognoscente,
el devenir eterno:
nunca la misma,
nunca un árbol,
espina de cactus,
colibrí etílico:
y canto
y grito:
No quedan más cojones,
-no tengo tiempo para el tiempo-
prefiero morir como cobarde
-acto final-
que vivir como cobarde.
-y baja el telón-
Gracias.

Veneno para Sócrates parece ajustarse a Crónicas 2, 11, 26 ..., aliméntalo con el pan y el agua de la aflicción. Pero también se ajusta a una estética que hace uso de la parodia, la sátira, el discurso de la exageración con el que se pretende cuestionar y replantear discursos sociales, eróticos, sexuales, sensuales, amorosos, humanos y políticos, además, de la teatralidad del lenguaje y de la palabra artística que visualiza el desencanto de un hombre expresando un contra-discurso.

Instalado ya en la ciudad de Nogales Orozco publica Veneno para Sócrates con su Editorial personal, Rizoma, poemas para desarrollar una moral poética personalizada en donde destacan “Suertudo hijo de puta” “Calamastro” y “Poema anacrónico para Marx y Bakunin” en donde no se niega al toque del clarinete ni al uso de palabras consideradas altisonantes o vulgares, para no exponerse a ser arrastrado por viejos cánones y actitudes tradicionales, que no le permitirían al poeta, explorar distintos mecanismos lingüísticos. Pero Ángel Orozco en ocasiones con un humor negro, gravita en la poesía extraordinaria, un universo que en infinitos instantes se encuentra al borde del colapso, de la catástrofe que se anida en las esquinas de su ciudad y de repente acontece el deseo, la lascivia, la lujuria y, ¿por qué no decirlo? El amor a esa mujer a la que transforma en una imagen poética, (“esa”) a la que añora o aborrece… ESA, con la que sigue fornicando en el valle de las sombras, para no volverse loco cuando la soledad le llena la habitación con pájaros, justo frente a la esfera del destino.

Veneno para Sócrates es la voz del Leviatán que se convierte en hombre para poder amar a una mujer sin destruirla, es aquella bragueta que jamás calla, es el poeta con botas de combate que levanta el telón en el desierto. Veneno para Sócrates es un poemario sublime que también puedes leer en el baño. Veneno para Sócrates es ese tipo de libro que si lo prestas es imposible que te lo regresen.

Nota: Veneno para Sócrates fue presentado en la Plaza Independencia del municipio de Empalme, Sonora; en la  mesa de análisis Cultura y literatura y su impacto social, en las Jornadas Culturales Ayuntamiento de Empalme, Sonora   2019.

Visitas: 156

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

366  Programas radiales, +58,800 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: