Marcado por los tebeos, Juan Ibáñez, artista multidisciplinar, logra dar vida al cuadro de El Bosco

El artista sevillano lo hace a través de la técnica del cortometraje y su voz

 
 

Juan Ibañez (Sevilla, 1955) asegura que la edad física no guarda relación con la vitalidad intelectual y emocional. Y esta vitalidad es la que se refleja en su obra: Un corto animado con el escenario y los personajes del cuadro de El...El jardín de las delicias. Este artista multidisciplinar, licenciado en Bellas Artes y con un par de doctorados pendientes de sus respectivas tesis, asegura que los tebeos "le marcaron" desde niño. Compaginó durante años su faceta de diseñador con la de dibujante de cómics y pintor, las exposiciones y el arte oriental le condujeron a Tokio, donde vivió durante dos años. Al regresar a Sevilla, Ibáñez venía buscando nuevas formas de expresión y planteamientos frescos. Pasó por el fotomontaje, la animación, y finalmente se topó con la tecnología, que le permitiría dar vida y movimiento a su arte, expresado a través de los grandes como Velázquez, Goya o El Bosco. La música de su corto, El jardín de las delicias, las ha elaborado a partir de descartes de músicos anónimos.

En este momento dirige el proyecto El rollo higiénico, una plataforma para el impulso de los artistas sevillanos y de la creación en general, potenciando la vídeoentrevista.

P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?

R. Innovación sobre todo. Una forma, un tanto arriesgada de reinterpretar obras de arte, de darles vida con sus propios elementos, recreando las escenas, pero aportando una nueva lectura con la incorporación de medios ajenos a la obra, como textos poéticos y música. Creo que es interesante y necesario acercar los clásicos a los nuevos espectadores, a los jóvenes, ofreciéndoles un estímulo inicial, más ameno, que los derive posteriormente a un conocimiento más profundo de todos estos autores que son nuestra memoria cultural.

P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?

R. El secreto es tocar la puerta adecuada y no es fácil. Desde luego no hay fórmulas mágicas, la constancia y el trabajo en sí mismo debería ser una buena tarjeta de presentación.

P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?

R. La mayor dificultad es la económica. El no tener un duro te limita mucho, porque aunque también te obliga a agudizar el ingenio y a buscarte la vida con lo que tienes al alcance de la mano, juegas en franca desventaja. En ocasiones puede ser mayor la oferta que la demanda, y en esas condiciones se contrata sobre seguro, sobre valor conocido, lo cual dificulta mucho nuestro acceso a ese circuito estable del que me hablas.

P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?

R. Que la entrevista y este trabajo caigan en las manos adecuadas. Visibilidad, que se conozca el proyecto y las posibilidades que tiene tanto en el terreno creativo como pedagógico. Y teniendo en cuenta que está realizado con unos medios muy escasos.

P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?

R. En mi caso cuento con la imaginación, que es lo que más valoro. En segundo lugar papel y lápiz, un puñado de bolígrafos, un viejo PC e Internet, fundamental a la hora de difundir el trabajo y llegar de forma inminente a cualquier parte del mundo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/03/actualidad/1341313290_...

 
 
 

Visitas: 147

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Augusto Gomez Castaño el julio 29, 2012 a las 11:02am

Esta maravilloso trabajo de Juan Ibáñez y Equipo es de un gran valor.                                                                           Darle movimiento a las OBRAS MAESTRAS : es conocer la Historia de los acontecimientos que han configurado  la CIVILIZACIÓN HUMANA .

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: