VIAJE de EGRESADOS (relato a dos manos 1/3)

 Primera parte

 

Camila se hallaba sentada frente al ordenador, tenía un anotador y una lapicera a un costado del mismo. Sus ágiles dedos habían escrito en el buscador TURISMO ESTUDIANTIL y aguardaba con ansiedad que el circulito celeste dejara de girar para que se abriera la página mostrando las distintas opciones.

Cursaba el cuarto año en un colegio mixto y ya era tiempo de ocuparse de elegir la compañía de turismo responsable de dar cumplimiento a su sueño, el de emprender junto con sus compañeros el viaje de egresados.

Tomó nota de los datos de cada una y de sus correspondientes servicios, luego los cotejaría con los recogidos por sus compañeros en otras fuentes.

En algún otro lugar Ernesto tomaba mate en compañía de su mujer, era su único día franco. Se desempeñaba como chofer de larga distancia y, si bien contaba con un buen ingreso, había que mantener a una familia numerosa, por lo que su presupuesto no alcanzaba para cubrir más allá de lo esencial.

No estaba de acuerdo con la política llevada a cabo por los dueños de la empresa donde trabajaba, pero no le quedaba otra alternativa que acatarla, pues ya se había presentado a dejar su currículum en todas las de la competencia y éstas se rehusaron a contratarlo, porque en los análisis previos había salido a la luz su úlcera gastroduodenal. En cambio, la compañía que lo empleó no le pidió realizar ningún examen médico.

Camila ya había elegido el lugar que deseaba visitar. Su sueño era conocer el Norte del país: Jujuy, Salta, la pequeña Tucumán… Ahhhh, de sólo pensarlo se conmovía toda…

También decidió la compañía de transporte que le pareció más conveniente, en especial por el bajo costo, detalle más que importante dado el presupuesto bastante apretadito con el cual contaban; además el nombre de la empresa: “Nosotros en el camino” le había encantado desde el primer momento.

Ya provista de los datos pertinentes viajó hasta el colegio para encontrarse con los otros tres compañeros, que junto con ella formaban el grupo organizador de la tan esperada excursión.

El Jefe de Ernesto le había comunicado que estaba primero en la lista para cubrir el servicio de la zona Norte, y que como era la época de finalización de clases, habían publicado y distribuido  panfletos con los itinerarios y precios, detallando la totalidad de  zonas que abarcaban sus excursiones. Al saberlo, preguntó si todas las unidades habían sido preparadas como correspondía, la respuesta corta y concisa -¡¡Todos nuestros vehículos están en perfectas condiciones!!- no le dio cabida a refutar tal detalle. Sabía, por conocimiento de causa, que la cruda verdad estaba muy lejana de lo expresado, razón por la cual decidió llegarse hasta los talleres de la compañía para revisar personalmente el ómnibus que se le había otorgado.

Una vez que Camila se reunió con los otros organizadores del viaje, que habían sido designados por votación unánime de sus compañeros, tomó la palabra:

    -Esto es lo que hallé en internet, no hay mucho para elegir que se adapte a nuestro presupuesto. La tendencia actual es viajar en avión y nosotros estamos lejos de poder acceder a ello, de modo que tomé nota de tres empresas que se manejan con micros.

Y mientras decía esto entregaba fotocopias con la información recopilada a cada uno de sus compañeros. Había resaltado con color la que le parecía más apropiada.

Johana, por su parte, mencionó a dos compañías: “Rutas Argentinas” y “Se hace camino al andar”. La primera había sido recomendada por un primo que había contratado sus servicios y se mostraba satisfecho. La otra contaba con una larga trayectoria y estaba avalada por muchos colegios.

Ariel aportó el dato de una empresa que le dio su hermano, aunque éste se remontaba a varios años atrás, por lo que no fue tomado en cuenta.

Y Germán, como era de suponer, aconsejó utilizar los servicios de la compañía de  turismo que dirigía su tío. Deliberaron sobre la conveniencia de incluirla en el listado, puesto que su contratación podría prestarse a suspicacias. Tras un breve debate resolvieron dejarla afuera, de manera que la elección recaería sobre una de las empresas aportadas por Camila y Johana.

Después de evaluar las particularidades de cada una optaron por “Nosotros en el camino”, debido a una significativa diferencia en el precio de los pasajes.

Ernesto sabía, por comentarios de otros choferes, que la ruta hacia el norte argentino tenía sus bemoles, por aquello del apunamiento, ya que llegando a Catamarca el camino iba en ascenso. Y mostró preocupación ante la decisión de sus superiores de otorgarle ese recorrido. Debía verificar dos asuntos importantes: uno era el estado del micro que se le había asignado y el otro tenía que ver con su salud.

La empresa donde trabajaba no se caracterizaba por mandar a sus choferes a realizarse controles médicos, por lo que decidió ocuparse de ello por su cuenta. De paso consultaría si su úlcera constituía impedimento para ese tipo de viaje.

Tampoco le dedicaban demasiado tiempo a la revisión de los micros, algo que Ernesto pudo comprobar apenas echó un vistazo a la unidad que le tocaba conducir, motivo por el cual solicitó a un mecánico ajeno a la compañía que evaluara a fondo el vehículo, para poder ratificar o erradicar sus sospechas.

El mecánico particular revisó la unidad en profundidad, al finalizar frunció el ceño y luego preguntó:

    -¿Hace mucho que no le hacen mantenimiento?

Ernesto sonrió con ironía y se limitó a decir:

    - Por algo te llamé…

    - No podés ir al norte con un micro en estas condiciones, a duras penas llegaría a Santa Fe. Exigeles que te lo pongan a punto, yo no puedo meter mano

    - ¿Tan grave es? – preguntó Ernesto, alarmado

    - Sólo con mirar el estado de las gomas te das cuenta… ¡Están lisas! Y ni hablar de los frenos, mejor no me explayo. Pedí que le hagan un service general. – concluyó el otro

Y dicho esto, el hombre se despidió. Ernesto le dio las gracias y decidió que hablaría cuanto antes con los directivos para hacerlos entrar en razón.

Transcurrió el tiempo y los chicos –ya cursando el quinto año-  no veían la hora de cumplir con su sueño, el de realizar su viaje de egresados.

Pese a que el costo del pasaje y la estadía estaban siendo abonados por sus padres en cuotas accesibles, ellos no deseaban perderse una sola excursión, y el paquete turístico incluía sólo dos, de modo que el resto corría por su cuenta.

Entonces resolvieron recaudar fondos por medio de la creación de rifas, también organizaron bailes y ferias del plato, contando con el permiso del colegio. Y todo ello les aportó una buena cantidad de dinero para llevar a cabo sus objetivos.

La compañía “Nosotros en el camino” le reconoció a Ernesto que el micro que le habían asignado se hallaba obsoleto y se lo cambiaron por otro. Pudieron haberlo despedido y así evitaban seguir soportando sus quejas, pero se trataba de un chofer responsable y no deseaban prescindir de sus servicios, al menos por el momento.

No obstante, la unidad que le entregaron en reemplazo de la otra y que se suponía ‘nueva’, ya tenía muchos kilómetros recorridos en su haber. Resultaba evidente que no eran partidarios de soluciones de fondo, todo lo arreglaban con ‘parches’.

 CONTINUARÁ

||||||||||||

Autores

Laura Camus (Argentina)

Beto Brom (Israel)

 

|||||||||||||

 *Registrado/Safecreative N°1708133282315

*Imágenes de la Web

 

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el diciembre 18, 2019 a las 6:04pm

En mi idioma, usando una jerga muy común, diría: "Isso não vai prestar!" ("¡Eso no servirá!")

Comentario por Beto Brom el diciembre 9, 2019 a las 1:20am

Que alegría verte, GINIMAR.

Ya está publicado el segundo capítulo, allí te esperamos...

Abrazotes amigaza

Comentario por Ginimar de letras el diciembre 8, 2019 a las 7:01am

Es un placer volver a leer a Laura por aquí gracias a este relato a dos manos. La colaboración de dos excelentes escritores no puede dar más que buenos resultados. Estoy deseando seguir leyendo este interesante relato, amigo Beto. Gracias por compartirlo. Un abrazo :)

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

250 Programas  y +42,300 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radios online.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: