Viaje sin retorno.
(
Por el Dr. Don. José Ignacio Velasco Montes

“Es mejor viajar con esperanza que llegar”.

Refrán añejo como el tiempo.

Sentados ante la pantalla gigante colgada y ocupando toda la pared del gran salón de la nave, los dos maduros viajeros contemplan la gran nebulosa que, con los mandos del ordenador de su zona de vivienda, controlan las cámaras exteriores, han visto lejana pero que, por su belleza y colorido, han enfocado y ampliado y que contemplan, como han hecho con tantas otras a lo largo del dilatado viaje.
Han aceptado muy bien --desde el principio del viaje lo hicieron--, que el tiempo, aunque más lento que si siguieran en la Tierra, no ha dejado de pasar por ellos. Alma sigue siendo bella a pesar de las marcas, en forma de arrugas, que se muestran en su cara y cuello, o las manchas oscuras de la piel de las manos se muestran entre la red de venas marcadas en la misma zona.
--Cada nebulosa es más bonita que las anteriores, ¿verdad? --inquiere Alma.
Bert, como siempre muy alerta a lo que ocurre en la nave y el entorno de ésta por el espacio, tarda un momento en contestar mientras observa la deriva automática de la nave para eludir, en un tiempo el grupo de estrellas de una constelación en cuya dirección se dirigen. Le asombra la capacidad de raciocinio de la CPU del ordenador central para más de cincuenta años después de la partida desde la Tierra, pueda seguir controlando la ruta, en un juego de desviaciones que le alejan de posibles choques con planetas de las gigantescas galaxias en espiral, cuyos tamaños crecen desaforadamente conforme se acercan a ellas, y en las que penetran por un extremo y durante años del tiempo de la nave y a su velocidad muy próxima a la de la luz, acaban saliendo por el otro extremo.
--Sí, perdona cariño, estaba pensando en la última galaxia que hemos atravesado y en la conducta tan exacta de la nave para sortear tantos planetas y constelaciones como tenemos alrededor.
--No te preocupes por eso. De ello se ocupa su ordenador. Recuerda que, pase lo que pase, nosotros no podemos cambiar nada. Sólo vivimos aquí, pero no tenemos accesos a nada que no sea nuestro súper cómodo apartamento.
--Es cierto, pero ya sabes como soy, siempre preocupado un poco por el curso del viaje. Por cierto, cada día estás más guapa.
--Mentiroso. He estudiado y sé que en la tierra estaríamos muertos hace tiempo. La paradoja de la velocidad y el tiempo, así me lo indican, según todo aquello de la relatividad de Einstein. Te acepto que no esté horrorosa, pero… ¿más bella? Eres muy amable, tanto como mentiroso.
--A mí me lo parece, y no sé como puedes mirar a este anciano cascarrabias que, cada día, asusta más y más al propietario de ese rostro.
--Te encuentro igual que siempre, muy hermoso y atractivo que no se separa y cuida de esta anciana siempre llena de achaques.
--Venga, venga, ni eres una viejilla achacosa, ni nada por el estilo. Recuerda, que todavía hacemos el amor con éxito.
--Cierto, pero más distanciado en el tiempo. Recuerdas…, cuando apenas nos conocíamos y salimos de la tierra para nunca más volver.
--Lo recuerdo muy bien. Y no nos importaba no volver pues sabía que viviríamos la vida juntos y seríamos felices, como lo hemos sido.
--Sí, pero ambos, aunque hasta mucho tiempo después, no nos reconocimos que teníamos un miedo, controlado eso sí, al paso del tiempo. --Indica Alma.
--El tiempo es un concepto que no se domina aún. No sabemos nada real sobre él. Nacemos con un corazón que nos marca el tiempo con su tic-tac, y que tampoco es exacto, pues esa secuencia de tic-tac se puede acelerar, retrasar o parar para siempre, lo que no nos da un concepto exacto.
--Tampoco los relojes mecánicos muestran la realidad del tiempo. Es un tiempo que ha elegido el humado. Horas, minutos y segundos, lo que sabes qué en la nave, a la velocidad que vamos, tampoco es algo real, pero hemos sabido adaptarnos a esa forma de medir. Nos avisa nuestro sistema electrónico de que es hora de dormir, de comer, de hacer ejercicio, salir de paseo, regar las plantas, ver cine, escuchar música, leer, y todo lo demás, pero recuerda que ese sistema electrónico que inventamos, lo hemos tenido que cambiar varias veces, pues al pasar el tiempo, y la nave ir adquiriendo más y más velocidad, quedábamos desajustados para nuestra biología, aunque nos adaptábamos y al cabo de otra temporada, nuevo ajuste.
--Que bien lo has explicado, hasta yo me he enterado y lo he entendido. Pero…, y no lo has dicho, también somos más mayores y tardamos más en adaptarnos a unos ciclos diferentes como los que nos van, cómo decirlo, sí… ¡atacando!
--Es cierto, Alma; has elegido la palabra adecuada: ¡atacando! Pues lo hace de forma ineludible, imposible de soslayar. Es algo que tenemos que aceptar y adaptarnos como sea.
--Bueno, te he escuchado muchas veces decir que lo mejor del humano es la capacidad de adaptarse a lo que sea. Y, como ejemplo, estamos nosotros, que hemos ido sobreviviendo a cambios muy intensos e importantes. ¿No crees?
--Sí. Y hasta tal punto es así, qué si aterrizáramos mañana en la tierra, no viviríamos mucho tiempo, pues nuestro tiempo vital en este momento, estoy seguro, no se parecería nada al de la Tierra, pues ni nuestro reloj interior coincidiría, ni nuestra biología resistiría la gravedad, la luz, ni incluso lo que nos dijeran, el caminar por un paseo, y tantas otras cosas que hemos olvidado y estamos incapacitados para adaptarnos en el acto a ellas.
Durante un rato charlan sobre algo que desde hace un tiempo se les ha impuesto: recordar algo del pasado, algo que en su momento se acordó evitarlo, y así lo han cumplido. Pero desde un tiempo nada largo, el hacerlo les relaja. Y con ello, han cambiado algunas conductas largo tiempo mantenidas, pero que la edad y una madurez aceptada, les mantiene entretenidos y felices.
El sonido de un timbre, les saca de la conversación. La pantalla se apaga por un momento y aparece un gran letrero que indica:

Sesión de cine de mañana.
Elección de Alma.

--¿Qué habrás elegido? --Pregunta Bert--. Seguro que algo romántico, blandito, lloroso, amoroso… ¿a que sí?
Alma no responde. Deja que la pantalla responda por ella, lo que ocurre con cierta rapidez. Los inicios de las productoras, distribuidora y otras “mandingas”, como las llama Bert, se muestran delante de una película musical.
--Otra de ese tipo.
--Sí, dado que las tuyas siempre son de aventuras y guerras, que me gustan y mucho; pero escuchar esa música y verlos bailar, también me encanta.
--A mi también. Disfrutemos de ella, como de tantas otras que nos quedan por ver.

Visitas: 217

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el octubre 27, 2019 a las 11:18am

Volvi a caer en este post y lo lei de nuevo completamente. Saludos cordiales desde Venezuela.

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el mayo 19, 2019 a las 5:10pm

Ya había comentado, pero no importa. 

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el mayo 19, 2019 a las 5:09pm

Fascinante  aporte que demuestra tu imaginación  para ubicarte en el espacio con una pareja que tiene tiempo pernoctando y cambiando totalmente sus costumbres y forma de vida en la tierra, asì como la sobrevivencia  con la suerte de no tener accidentes espaciales. El diálogo entre los  adultos mayores  es agradable, real, producto de conjeturas. vivencias y experiencias significativas, hasta me sonreí cuando hablan del sexo y de otras realidades con las que me identifiqué plenamente. 

Gracias por compartir para nuestro deleite espiritual

Un abrazo fraterno desde mi querida y agitada Venezuela.

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el octubre 31, 2018 a las 3:22pm

Gracias a todos por vuestras opiniones. Realmente, si escribo eso es en razón a que si me lo ofrecieran el salir sin retorno lo aceptaría pues, para ver lo que hay en este planeta en vías de  Autodestrucción, prefiero ver Galaxias y Nebulosas.

Gracias a todos por comprender el trasfondo de mi texto. 

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el octubre 30, 2018 a las 5:00pm

Viajar imaginariamente hacia el espacio, es una manera de escapar de la rutina asfixiante y motivarse gracias  a una aventura que nos permite intensificar la comunicación, encontrarnos con nosotros mismos, afianzar los sentimientos y volverle a dar colorido a nuestra existencia. 

Imagen relacionada

Comentario por juan ignacio arias anaya el octubre 30, 2018 a las 7:38am

Buen relato y muy cierto, la convivencia diaria, hay qué saberla sortear 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por Ginimar de letras el octubre 30, 2018 a las 6:33am

Si hay amor el encierro es llevadero. Hermoso relato de ciencia ficción. Gracias. Un abrazo :)

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

719 Programas radiales, +85,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: