Las fechas que mancomunan al común de la gente las rechazo sin piedad hace años. Este atazgo a la primera que le trae dificultades es a Noelia, carismática y alegre por naturaleza, está acostumbrada a lidiar con mi humor a contramano los días previos en que el calendario exige reunirse casi obligatoriamente con los familiares, cuando la familia se torna en burocracia. Trámites impostergables, dicen. Como se sabe en la jerga astrológica, sufro los días previos a las fechas en rojo del almanaque cual si fueran casa doce. Dícese de casa doce, el mes previo al cumpleaños de cada uno, donde no tenemos ganas de festejar ni reunir a quienes nos quieren porque estamos para adentro, revisando quiénes nos quieren, revisando cuánto nos queremos. Eso y otro montón de cosas se suceden en casa doce. Yo vivo una experiencia similar, como les relataba, cuando el almanaque avisa en rojo. Me niego rotundamente a la sociabilidad, hasta poquísimas horas previas donde, a veces, hago concesiones. 

Este viernes santo venía igual... Una peleita con mi mujer me dejó solo desde el jueves a la tarde. Ella siempre tiene buenos motivos para salir de casa y andar de visitas y paseos por algún domicilio montevideano, y yo siempre tengo mejores excusas para quedarme en casa, a esta altura se sabe que el espíritu de la escritura y de la música, se devoran mis semanas. Pero a veces hago concesiones. 

Agradecido por el tiempo en intimidad, el jueves 5 dio un giro imprevisible desde temprano. Harwitum, facebook, guitarra, nuevas notas y Nacional eliminado de la Libertadores, me hechizaron hasta dejarme los ojos reventados frente a la computadora. Ahh... debo reconocer que la Wining Eleven me hace perder mucho el tiempo también.

En las últimas hojas del pasado 5 de abril, mensaje va, mensaje viene; acepté que no tenía otra opción que pasear en viernes santo. A veces hago concesiones.

Camioneta china en la puerta de casa sobre las 11 de la mañana, mi trenza negra y el mate se desprendía de manos de mi suegra para los pasajeros rumbo a un itinerario cargado de kilómetros en destino hacia Minas.

La relación con mis suegros tuvo de todo en cinco años: una especie de aceptación pronunciada al principio, desencantamiento después, repechajes en el medio y duros revéces hace algún tiempo. Es por eso que ahora me permito disfrutar de un respeto bien fundado: nos conocemos, y siento que nos respetamos y aceptamos en definitiva. Los comprendo, en alguna parte de este recorrido fui sólo la elección de su hija, un bohemio cantor y dicharachero, con brotes contagiosos contestatarios y rebeldes que no estaban dispuestos a tragar. Hasta que la realidad, quizá, haya mostrado que en mi persona, reposan bienes "no materiales" que siempre estoy dispuesto a conversar y compartir: mi espiritualidad.

Ellos cambiaron mucho, merced a caminos empinados y sacudones varios, y en algún momento de necesidad de nuevas respuestas, tocaron a la puerta de lata de la casita del Remanso. Allí donde se conversa en intimidad directa con el Gran Misterio.Con mi suegra nunca tuve un corte severo en la relación, con mi suegro si. Hoy, disfruto de una agradable complicidad con Beatríz y un compañerismo ideológico/energético con Tony. Pero sobre todo, a todos no cambió la existencia la llegada de Julieta. Unió lo que no estaba en los planes, movió los cimientos hasta tirarlos abajo e invitó imperante, sin decir palabra, a que los levantáramos de vuelta, sobre la base de la verdad, la simplicidad y el amor. Así que disfruto observando cómo ellos desarrollan genuinamente la tarea de abuelos. 

A mi se me da por de sentir que ellos también son mi familia. Cómo no ponderarlo de esa manera... La Juli allanó los vericuetos de los egos dolidos y amenazados, y nos desplazó al ser a casi todos, incuyendo mi parte del árbol genealógico. La pequeña fue marcando sin señalar, desde su plena belleza y gracia, acá hay luz, acá no. Ha sido ella la que nos ha enseñado a jugar al "acá tá, acá no tá", buscando claridad.

Años caminando en procura de un sendero espiritual y algunos años más enfrascado en entender los aspectos de la liturgia de las ceremonias del camino nativo, para entender a tiempo que el camino espiritual para mi corazón es la familia, el hogar... Con Noelia sonreímos entre aliviados y contentos cuando sentimos que hemos elegido la dirección adecuada y mucho más cuando los pasos se diversifican al compartir aquellas herramientas que han echado conciencia y sanación en nuestras vidas. No hay más religión que la sola posibilidad de relacionarse con el Espíritu - con el Universo in  situ -,  ni más templo sagrado que la naturaleza entera y en toda su dimensión. Yo también puedo decir que he comenzado a dejar de ser creyente... Pero es sólo el comienzo, recurso fácil este desde lo literario, pero definitivamente cierto y redondo, todos los días vuelvo a abrir los ojos como la primera vez. 

Todas estas cosas pensaba mientras la camioneta, gentil y aparatosa, ladeaba por la geografía suavemente ondulada de las rutas del sol. Hoy, el camino del puma, primer guardián del Parque Salus, nos recibió bajo un campo de cedros - medicina preponderante en los caminos de sabiduría de los nativos de América-, a su sombra jugamos, compartimos el almuerzo y nos refrescamos. Luego nos trasladamos al Salto del Penitente, donde el Gran Espíritu dibujó un laberinto de aguas profundas, serranas y dulces. Allí todos meditamos, cada cual a su manera. Haciendo equilibrio entre las rocas, zafando del zafari de turistas y flashes intermitentes y permanentes. Nos juntábamos y nos separábamos, pero compartiendo el momento y el milagro. 

He aprendido mucho en estos últimos meses, también lo he dicho reiteradas veces. Pero resulta indispensable volver a mencionar que la intelectualidad en la cual formé mi personalidad, solo persiste en mi, si tiene como cometido colocarse al servicio del corazón y expresar lo que el pulso de éste va recogiendo en el camino del espíritu. No hay más misterio. Se cancelan los rollos. De ahora en más camino detrás de esa luz. 

La ruta de hoy ha sido la del agua. Agua que viaja por el lado telúrico de la tierra. Agua de sanación. Todos los caminos, en definitva, conducen al Amor.

Camilo Pérez Olivera

Ensayando otra manera de vivir¡!


elretornoalamor.blogspot.com

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: