Villa contra las caterpillars

Por Jesús Chávez Marín

(Foto Angélica Espinosa).

El 22 de septiembre de 1990 cayó en la ciudad de Chihuahua uno de los mayores aguaceros de su historia. La memoria de los arroyos y ríos que había estado sofocada por una urbanización sin sentido ecológico despertó enloquecida y recuperó sus antiguos cauces. Las aguas arrastraron casas, muebles, animales, ropa, vidas humanas.

Esa noche la solidaridad de los hombres y las mujeres que salieron de su casa para auxiliar a sus semejantes no limitó sus afanes. Hoy se cuentan historias de heroísmo en los barrios donde muchas personas se enfrentaron a su destino. Al día siguiente grandes zonas de la ciudad estaban destruidas, principalmente allá donde el siglo pasado estuvieron las limpias arenas y los árboles centenarios, a las orillas del lecho natural de los ríos.

Y el lunes siguiente, ¿a qué se dedicaban varias brigadas de las obras públicas municipales?

—A seguir destrozando glorietas en la avenida Universidad.

Arrancaron árboles que habían sobrevivido veinte años en medio del humo y el ruido del tráfico absurdo de automóviles y camiones urbanos fumigadores de la ruta Vallarta. Esta acción parece la caricatura grotesca de lo que sucedió hace algunas décadas en lo que hoy es la triste calle Niños Héroes. En aquel tiempo se llamaba Avenida del Árbol: había a todo lo largo de esa vía álamos, lilas y pinos hermosos y enormes. Era la orilla del río Chuvíscar, donde hoy pasa un canal sucio, unos puentes miserables y feos, unas calles mal pavimentadas sin jardines, sin estilo, sin el mínimo deseo de armonía. El esperpento del progreso.

Pues ahora resulta que hasta a la estatua ecuestre del general Francisco Villa quieren hacerla a un lado para que pasen más trocas y carros. Intentan meter a Pancho Villa con todo y su caballo Siete Leguas en una biblioteca triste, allí junto a los historiadores de a peso que investigan la historia dormida de nuestro pasado y le sacan copia fotostática.

Quizá ya no irá el general de bronce cabalgando en medio de la calle, mirando los afanes. Su estatua, construida por Ignacio Asúnsolo, quien calculó con calma el espacio y las perspectivas de la luz para ponerla precisamente en ese lugar donde ha estado desde 1956, será empujada por las caterpillars amarillas, hágase a un lado mi general para que pase el progreso.

Muchos ciudadanos han expresado su desacuerdo con ese proyecto de fácil y provisional urbanización, al cual no le importa la identidad de una ciudad ni la vida de sus árboles ni sus sueños colectivos. Y más vale que su opinión sea tomada en cuenta, para que la estatua de Villa siga mirándonos de frente.

Octubre 1990

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

525 Programas radiales, +71,300 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: