Viudas y viudos.

            Por: José Ignacio Velasco Montes.

Introducción breve para abrir boca.

            La vida no consiste en encontrar un camino, sino en crear uno nuevo: el tuyo. Y queda claro, al menos para mí, que si tienes miedo a las respuestas mejor no hagas las preguntas. Y en el tema que tratamos, cada día que para ti sale el sol es positivo, pues hay vida; y no olvidemos que siempre hay un espejo al final del camino, por si queremos mirarnos en él y saber, por nuestra expresión, si lo hicimos bien.                                                   Nota del A.

       Caminaba distraído, como siempre, cuando tropecé y estuve a punto, en una respuesta estereotipada del varón universal, de echar la culpa a la otra parte a la que, en el subconsciente, le hacemos obligatorio que vaya el otro concentrado para eludir nuestra irresponsabilidad de ir con la mente y la mirada puesta en las batuecas. Al levantar la mirada, ¡o sorpresa!, era Lucía, a la que no veía hacía años.

        La reconocí a pesar del tiempo transcurrido, un lapso que se mostraba por su efectos. Era ella, seguro, pero se la veía triste y algo ajada. Por momentos, como realizaba yo, recogía velas de la reacción agresiva por el choque que, como todos sabemos, siempre es culpa de los demás.

        Estaba seria, pero trataba de conseguir en el rostro un esbozo de sonrisa que, la falta de costumbre, no lograba pergeñar. Mientras lo pensaba sobre ella, mi facies trataba igualmente de conseguir una sonrisa que se me ha borrado desde que, no hace demasiado trecho, me he quedado viudo. Por un instante, en esa velocidad mental que en determinados momentos nos asalta, pensaba si ella estaría en una situación similar y por ello esa lucha por mostrar, como yo, lo que no es cierto: una alegría y ecuanimidad absolutamente falsas.

        –Hola. ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal estáis? –Inquiero.

        –Mal, ¿y vosotros?

               ­–Igualmente muy mal. A Elisa se la llevó el señor.

          –Pues Enrique tomó el mismo camino. Y aquí estoy con todo encima pero voy saliendo adelante con habilidad. Y tú… ¿cómo lo llevas?

          –Mal, bastante mal si te soy sincero. Siempre viví apoyado en ella, ya sabes, reclinado en el trabajo y su supuesta esclavitud, de modo que ella llevaba lo cotidiano, lo más real de la vida.

          –Es cierto. Los hombres os sacudís una gran parte del hogar, con la que cargamos las esposas. Eso, en el caso del que hablamos establece una gran ventaja para la mujer y es un desastre para vosotros, al menos para los de cierta edad, con un orden domiciliario en realidad equivocado pues deberíamos haber repartido a medias la atención del hogar. Sí me hubiera ido yo delante, pobre de Enrique, no sabía ni comprar en el supermercado.

              Tienes razón. Todo eso lo voy notando y duramente. Lo del súper… fue muy duro al principio, pero he ido aprendiendo usando un truco y voy tirando.

          – ¿Cómo?

          –Elijo una dependienta que sea guapita y me acerco a ella y le solicito ayuda con un poco de coqueteo. Algo así como: -Hola preciosa, podrías echarme una mano. Me he quedado viudo y nunca venía al súper, por lo que estoy como si fuera ciego.

          –No se preocupe. Quédese aquí, vuelvo en unos segundos y le hago la compra. –Suelen responder.

          –Gracias preciosa. Le esperaré aquí lleno de ilusión por su vuelta. Pero que no se vaya a crear problemas.

          –No se preocupe. Suelto esto que llevo y se lo digo al jefe de la planta, pues es algo que está previsto. Es frecuente la llegada de caballeros que por diversas razones no saben nada de comprar la comida y hay que ayudarle. Y, sin embargo, las viudas, pues a muchas las conocemos con anterioridad a su fatalidad, se manejan muy bien mostrando que son más libres que los hombres.

          Mientras se aleja, pienso que es muy cierto que debe ser así pues, para mí, siempre he pensado que la mujer vale más que el hombre, aunque no mucha gente, por ideas equivocadas no lo reconozcan. Y lo acepto pues es algo que siempre he pensado, pero ahora ante la realidad que vivo se me está demostrando con absoluta claridad.

          Momentos después regresa la chica.

          –Aquí estoy ya. Vamos a ver, ¿sabe lo que quiere comprar?

          –Me he traído unas hojas de las que ella usaba cundo venía y espero que con eso podremos ayudarnos aunque, tendrá que ser muy diferente, pues apenas si sé freír un huevo, de modo que debo comprar cosas que calentar con el microondas, pues, en realidad…, lo he aceptado, soy un desastre.

          –Lo arreglaremos. Y el resto de su vida...  ¿Cómo lo ha resuelto?

          –Tengo una señora, muy habilidosa y comprensiva, que viene unas horas todos los días y se ocupa de la limpieza, la lavadora, un poco de la plancha y me hace algunas cosas para comer. Yo soy limpio y ordenado de modo que tampoco causo muchos problemas y ella se toma el tiempo que necesita, y a final de mes me dice lo que ha hecho y lo cobra. No es abusona y ya la conocía pues ayudaba a mi esposa, y ahora lo que sí observo es que le doy pena.

          –Bien, ya veo que se defenderá. ¡Estos hombre de cierta edad! ¡Qué mal les educaron sus madres! ¡Y también sus esposas! Mi marido sabe hacer de todo y así nunca estará indefenso como usted. Deme el papel para ir viendo. Y séquese las lágrimas, a nadie le interesa su tristeza. A ver si van a creer que le he pegado.

          Le doy las notas de mi esposa y es, al ver sus letras de patas de araña, cuando me doy cuenta de que estoy llorando como un niño indefenso.

F I N

                                                                 Marbella 29 / 11 / 2017.

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Nieves Merino Guerra el febrero 17, 2018 a las 9:36pm

También enviudé...

Interesante relato.

No creo que seamos superiores en absoluto.

Cuestión de educación, que creo está bastante evolucionada desde hace décadas.

Mis dos hijos se saben defender muy bien solos...

Me gustó.

Gracias por compartir.

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el enero 1, 2018 a las 5:09pm

Me encanta este texto o relato. Me introduce en tantas reflexiones y recuerdos por mi viudez. En lo alusivo a los quehaceres domésticos, los hombres en su mayoría, se vuelven un lío. Otros no, porque los enseñaron en su casa o  en su matrimonio comparten las faenas hogareñas, como ocurre en los matrimonios modernos en que a veces, hasta trabaja es la mujer y el marido queda al pendiente de todo lo del hogar. Eso antes era algo inusual o incorrecto, por el machismo, lo que debía hacer el varón o la hembra. 

Yo me vuelvo un ocho en lo que a diligencias, compras, se refiere. Me acostumbraron que las hembras no deben hacer mandados y mi esposo se encargaba de todo lo relacionado con pagos y compras aunque lo acompañara.  Tengo la suerte que ahora lo hacen mis hijos.

Lo cierto es que acostumbrarse a la viudez, pega y duele, el vacío y los recuerdos se tornan constantes y se debe aprender sobre la marcha a las ausencias y vacíos que se van llenando con otras cosas  como los hijos, nietos, otros familiares, actividades que nos plenan también, e incluso; estos medios que permiten identificarnos con muchas personas, tener afinidad en los dones, aficiones y formas de pensar.

Un placer leerte.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

375 Programas radiales, +59,800 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar __________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: