'Vivir bien la vida', discurso en Harvard de J. K. Rowling

En el 2008, un año después de la publicación del último tomo de la saga mágica que sacó del abismo a J. K. Rowling, la escritora británica se plantó ante los recién licenciados de Harvard para hablar del fracaso: "Lo que temía yo a vuestra edad no era la pobreza, sino el fracaso"

La escritora de la multimillonaria saga "Harry Potter" fue la elegida para poner el broche final a la vida académica de esa promoción de estudiantes de Harvard con un discurso que, ahora, diez años después, edita Salamandra con el título "Vivir bien la vida".

El 5 de junio de 2008, Rowling (Yate, 1965) decidió hablar en la cuna del éxito sobre dos temas que le interesan especialmente: los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación.

"Vivir bien la vida" transcribe ese discurso que Harvard Magazine subió a la plataforma de YouTube en 2011 y que desde entonces acumula más de tres millones de reproducciones, y lo hace con las ilustraciones originales de Joel Holland, adaptadas para esta edición por Andrea "drBestia" Cavallini.

Un breve tomo en el que Rowling se abre a los estudiantes, repasando su vida y citando a más autores clásicos que a los personajes imaginarios que se fueron gestando en su cabeza desde la Universidad y que acabarían convirtiéndola en una de las mayores fortunas del mundo.

Aunque llegó al éxito, eso sí, después de tocar fondo. Mientras que sus padres esperaban que estudiase algún ciclo de formación profesional con la esperanza de huir de la pobreza, Rowling acabó estudiando a escondidas Lenguas Clásicas.

Y siete años después de su ceremonia de graduación, "ya había fracasado estrepitosamente": "Mi brevísimo matrimonio se había ido al traste, y estaba en el paro, era madre soltera y todo lo pobre que se puede ser en la Gran Bretaña de hoy en día antes de convertirse en una persona sin hogar".

"Ahora bien, no he venido a deciros que fracasar es divertido. Aquel período de mi vida fue muy duro, y entonces no tenía ni idea de que iba a ocurrir lo que más tarde la prensa ha descrito como un desenlace de cuento de hadas", reconoce Rowling.

Antes de llegar a ese final de ensueño, la escritora rememora en "Vivir bien la vida" el período de su vida que "más le marcó", cuando trabajó en el departamento de investigaciones africanas de la sede de Amnistía Internacional en Londres.

Allí, "leía testimonios de víctimas de tortura y veía fotografías de sus lesiones", abría informes "escritos a mano por testigos oculares de juicios sumarios y ejecuciones, de violaciones y secuestros".

"(...) el hecho de que os hayáis licenciado en Harvard puede hacer pensar que no estáis muy familiarizados con el fracaso. El miedo al fracaso quizá os impulse tanto como el deseo de triunfar", sentencia la escritora, productora y guionista.

Entre 1997 y 2007, Rowling publicó los siete libros de la famosa saga Harry Potter, que ha vendido más de 500 millones de ejemplares en el mundo, y que se convertiría en una serie cinematográfica igualmente exitosa, descubriendo en 2001 a unos jovencísimos Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint.

La distinción de la Orden del Imperio Británico (OBE) por su dedicación a la literatura infantil, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia o la Legión de Honor de Francia son algunos de los premios que ha recibido la escritora gracias al niño mago.

"No necesitamos magia para transformar nuestro mundo; ya tenemos, en nuestro interior, todo el poder que necesitamos: el poder de imaginar algo mejor", sentencia Rowling en su discurso, que cierra con una cita de Séneca.

"Como una obra teatral, así es la vida: importa no el tiempo, sino el acierto con que se ha representado", decía, hace diez años, la "muggle" -persona no maga- más famosa del mundo.

Visitas: 222

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

239 Programas  y +40,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

Entrega de los premios:

Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: