Quizá lo bueno de esta enfermedad es que llegará el momento en que nos olvidemos que la tenemos. El Alzhéimer puede cortar de cuajo nuestras vidas de vivientes mortales. Nuestras ilusiones, nuestros sueños, nuestras obligaciones cotidianas. Es como decir ¡adiós! al mundo en que vivimos para siempre .Vivir con el Alzhéimer es el pan nuestro de cada día. Vivir o morir

Cuando está en posesión de esta enfermedad te suelen quedar entre cuatro y ocho años de vida.

Debemos convivir con ella, pero sin "esconder las alas" a nuestros semejantes. Hemos de hacer "nuestro testamento vital" ahora que todavía ¡sabemos quién somos?!, y así morir con dignidad. Mis familiares están asistiendo a un deterioro progresivo de sus facultades mentales, y siempre sabrán ¡qué hacer! En cualquier momento de sus vidas.

La persona que sufre de Alzhéimer lo sabe muy bien. Tiene olvidos, despistes, malos momentos, es decir, un poco de cada cosa. La enfermedad va muy lenta y así, no percibes del todo, lo que vas perdiendo poco a poco.

Sí así nos encontramos hemos de saber vivir "el aquí y ahora". Algún día me olvidaré que sufro de Alzhéimer. Entonces seré feliz para siempre. De momento cocino y recibo a mis pocos amigos, que con el tiempo serán ninguno. Muchas veces es conveniente comunicarlo a nuestros familiares para mi fatal desenlace.

Sé que mi estado es constante: puedo llorar y reír al mismo tiempo, para volver a mi estado natural. Sé también que el secreto de la felicidad consiste en tener pocos y buenos amigos, aunque cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Pienso vivir mi vida familiar con satisfacción, sabiendo que pueden sufrir una enfermedad coronaria, artritis, diabetes tipo 2, etcétera.

Sé también que es saludable tener alguien-en casa- con quién hablar, comentar, preguntar. Puedo entender que al estar sólo en mi domicilio puede Acortar mi vida terrenal. Soledad produce por sí misma estrés. Cuando la pandemia de Covid-19, conocida como "pandemia" de coronavirus, comprobamos como el aislamiento nos afecto a sin número de personas de distintas edades: de forma y manera terriblemente negativa.

El dinero no da la felicidad, que ésta hay que conseguirle en el día a día. Pero la pobreza nos produce miedo, incertidumbre, tristeza y soledad. Si somos pobres podemos llegar a ser ricos, y al contrario también.

Se puede vivir muchos años y no por el dinero, sino por la educación Lo hemos comprobado a lo largo de muchos años. Fue en los años ¿setenta? cuando tuvimos información sobre los peligros del tabaco, la obesidad, la necesidad de hacer ejercicio físico.

Si tienes una emoción negativa, si corre tu corazón deprisa, si aprietas tus dientes sabes muy bien que de estas conviviendo con la ira. Es positivo escuchar a los otros para saber acerca de sus sentimientos: buenos, malos y descontentos también. Si llevo 50 años con mi esposa aún sigo mirándola con curiosidad y descubriendo "pequeñas cosas" (Existe un Dios de las pequeñas cosas y de las grandes también). Ella ahora usa pendientes plateados que hacen juego con su pelo gris-blanquecino.

Las gentes vamos cambiando todos los días del Señor (el Dios de todas las religiones). Como seres humanos que somos es provechoso que permanezcamos en grupo, disfrutando de todo lo bueno y lo malo. Hay gentes que tienen nuestros mismos problemas. De esta manera nunca permaneceremos solos, aunque es mejor vivir solo que mal Acompañado. Así es la vida.

La Coruña, 7 de mayo de 2023

Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Mariano Cabrero Bárcena el mayo 7, 2023 a las 4:08am

Seguiré escribiendo para aprender de los demás...

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

714 Programas radiales, +84,100 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: