Como vulgares prometeos sin grandeza hemos cruzado alguna forma de Rubicón. Nos hemos librado de un nuevo tormento de calor, ese que nos azota un poco más cada año: una vez yo lo llamé CALORÍN para el extinto Diario de Granada. Este verano el anuncio por excelencia lo ha llamado ACHICHARRAÍTO. En los dos casos la pretensión es la de mostrar el proceso creciente de asfixia al que nos somete la evolución climática. Este año han superado 40 días los que nos hemos codeado con temperaturas de 40 grados. Lo hemos notado dejando de manifiesto que nuestra vegetación ha volado en los brazos del fuego en dimensiones alarmantes a la vez que constatamos que nuestras reservas de agua dulce descienden casi hasta la desesperación después de obras y obras de pantanos para buscar niveles de seguridad futuros que hoy se nos antojan imposibles al verlos tan bajos. La sentencia se llama CAMBIO CLIMÁTICO según todos los datos que conocemos.


Como ya tiene uno una cierta perspectiva de años no es posible olvidar determinados datos que se llevan a la espalda, formando parte de este ser arrastramos cada vez con más dificultad. 1995, de infausto recuerdo, Granada había conseguido la sede del campeonato mundial de esquí alpino, confiando en esa reserva de nieve que entra y sale de nuestra Sierra Nevada con el ritmo de las estaciones. Se produjo una inversión desconocida en la zona de Pradollano y las pistas para que, llegado el momento no faltara un detalle y el evento se celebrara con todas las garantían. Pero he aquí que se nos mete el otoño y vemos pasar con desesperación los días y que la nieve no llega por más que es su momento. A trancas y barrancas hubo que paralizar todos los preparativos para el magno evento y hasta pactar con los bancos que paralizaran los importantes pagos comprometidos porque la nieve no llegaba por más que era su momento y había que suspender el campeonato hasta el año próximo. Caso insólito pero no hubo más remedio y así se hizo. Todo aquel invierno tuvimos que ver la estampa de la Sierra que no tuvo de Nevada más que el nombre, para vergüenza nuestra ante el mundo entero.


Pero en esta vida todo pasa y aquella anomalía también pasó. Seguimos viviendo como si nada pero con el pellizco en el cuerpo de lo que podría pasar en el invierno de 1996 si dios nuestro señor no tenía a bien hacer que la nieve llegara en tiempo y forma a donde estaba previsto. Se terminó de preparar el evento apostando a que era imposible que dos rarezas de semejante tamaño pudieran unirse. No pretendo mantener el suspense más allá de lo que la historia requiere. El invierno de 1996 llegó y la nieve también, como había pasado desde siempre. Es más, parecía que nos íbamos a ahogar en nieve, no sé si por exceso o por recuerdo de su ausencia en el invierno anterior. El evento se produjo con todo su esplendor y Granada lució ante el mundo perfectamente capaz de superar un desafío semejante. A los inversores no creo que se les olvide tan fácil que en la nieve no manda nadie y llega cuando es su momento pero obedeciendo sus propias leyes y no los plazos de los inversores.


Algún otro campeonato del mundo hemos podido organizar en años posteriores y no lo reseñamos porque todo sucedió como estaba previsto, por lo dejó nada especialmente reseñable. Pero el invierno de 1995 se nos quedó clavado en el recuerdo porque llegó y pasó y nos quedamos compuestos y sin novia blanca. Para ser precisos algunos meses pudimos ver un leve tul en las crestas como señal de que aquel era el sitio señalado pero que nos quedábamos con tres cuartas de narices por creernos más listos que nadie. No sé qué pasará el verano que viene, para quién viva. Ojalá que no haya que bregar de nuevo contra 250000 hectáreas de fuego como este año, que apagar y que repoblar. Quizá tampoco estaría mal que aprendamos que nuestro poder es limitado y debemos ceñirlo a sus posibilidades. De lo contrario tendremos que asumir, una vez más, consecuencias indeseadas hasta ver si tomamos conciencia de lo que somos y de hasta dónde llegamos.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: