Vuelve 'Dirty Dancing': la película que fue rechazada 40 veces, recaudó 200 millones y se convirtió en una obra de culto. Ahora en Netflix

La crítica se ensañó con este musical romántico cuando se estrenó en 1987. Nadie adivinó que sería un taquillazo y mucho menos que se convertiría en una obra de culto, que ahora vuelve a los cines. "Hay pocas películas tan infravaloradas", dice Hadley Freeman, autora de un ensayo sobre el filme

Varias generaciones se lo han pasado ya como nunca en su vida con una de las películas más inusualmente fascinantes de los ochenta. Es difícil saber qué la hace tan especial, pero es especial.

Hay películas que trascienden las vicisitudes propias de su estreno para acabar alzándose como fenómenos intergeneracionales, casi como rituales de paso. Dirty Dancing es un fascinante ejemplo de ello: tras arrasar en Estados Unidos durante el verano de 1987, la película iría conquistando mercados (a España no llegó hasta junio del siguiente año) hasta convertirse, un poco más tarde, en el primer VHS capaz de vender más de un millón de copias.

Además, su banda sonora fue responsable directa del revival sesentero que la música popular norteamericana experimentó a finales de los ochenta, dado que la selección supervisada por Jimmy Ienner volvió a poner en órbita clásicos de The Ronettes, Maurice Williams and the Zodiacs o The Five Satins… aparte, claro, de transformar (I've Had) The Time of My Life en la clase de mega-éxito que, casi 35 años después, no puede faltar en ninguna boda o karaoke.

La pregunta es: ¿por qué? El guión original de Eleanor Bergstein, basado en vivencias de su propia infancia, se pasó años dando vueltas por las oficinas de MGM hasta ser rescatado por Vestron Pictures, un estudio de serie C que se vería obligado a quebrar sólo cinco años después del estreno de Dirty Dancing.

El director asignado, Emile Ardolino, no tenía un sólo crédito de largometraje en su haber, pero sí una idea con la que se acabó obcecando: la pareja protagonista tenía que saber actuar y bailar, pues no pensaba usar dobles. Cuando vio el talento para ambas disciplinas de Jennifer Grey, hija del mismísimo Joel Grey –Maestro de Ceremonias en Cabaret (Bob Fosse, 1972)–, Ardolino tuvo claro que no había nadie mejor para encarnar a Frances “Baby” Houseman. El único problema es que su prueba de cásting junto a Patrick Swayze, actor con quien ella había tenido algunos problemas durante el rodaje de Amanecer rojo (John Milius, 1984), fue simplemente brillante.

Independientemente de lo que opinaran sus intérpretes, Baby había encontrado a su Johnny, de modo que Grey y Swayze tuvieron que aprender a llevarse bien durante el rodaje que acabaría consagrándolos como los Ginger Rogers y Fred Astaire de finales de la Era Reagan

Un guión en el que su estudio no creía, un director sin experiencia y un dúo protagonista que no se hablaba fuera de cámara: Dirty Dancing tenía todos los ingredientes de una verdadera receta para el desastre, pero también a Kenny Ortega, joven coreógrafo que había sido entrenado por Gene Kelly.

Él es el principal responsable del nivel de realismo que rodea a cada baile, consciente como era de que la trama nunca habría funcionado de haberse rendido a la hiperrealidad simulada del género musical. Ortega necesitaba que Baby se mostrase patosa al principio para poder conducir a los espectadores en su curva de aprendizaje.

 Bergstein reunió todas sus fantasías románticas de instituto dentro de este personaje, pero después descubrió que, en realidad, estaba tratando con anhelos universales. O que había un altísimo porcentaje de pre-adolescentes que sólo querían a un Johnny Castle dispuesto a no dejar nunca que nadie las arrinconase.

Su ambientación en el verano de 1963 le otorga, además, un inapelable halo de nostalgia. Dirty Dancing fue, desde su mismo origen, un vistazo a un pasado edénico (el Camelot de Kennedy como romántica tierra de las oportunidades) que supo luchar contra los elementos para clavar algo tan difícil y vaporoso como el primer deseo de una chica demasiado joven como para saber realmente lo que es el amor. 

Tras quemar el vídeo para aprenderse los diálogos, escuchar una y otra vez sus canciones, pagar dinero por una secuela bochornosa, asistir al musical en teatro y colocarla en un lugar de honor entre sus destacadas de Netflix, ese fandom español tiene la oportunidad de contemplar, acaso por primera vez, a Johnny levantando a Baby en una pantalla grande. Se lo van a pasar mejor que nunca en su vida.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: