Willy Toledo se marcha a Cuba, !pobres cubanos!

Willy Toledo no estará solo. El actor español, no de mucho talento y conocido más bien por sus comentarios mediáticos,  el sábado pasado anunció que se marcha a Cuba ("A partir de mayo me iré a vivir a La Habana") no es el primer exiliado que hace el viaje contrario al de tantos cubanos que han salido de la Isla. Desde el momento de la llegada de Castro y compañía al Gobierno de la isla, cientos de intelectuales, artistas y actores de toda América Latina y algunos colegas de la Europa liberal-burguesa establecieron su residencia en la Cuba socialista para colaborar y vivir la experiencia revolucionaria.

De todas formas, la historia de ese exilio en Cuba ha cambiado durante los últimas cinco décadas, desde los primeros años del idealismo. Cuando Castro llegó a La Habana, muchos de los mejores intelectuales de América Latina pasaron por Cuba, ya fuera de paso o para quedarse. Muchos de ellos contribuían con trabajos manuales o técnicos a la construcción de un país nuevo pero algunos de ellos (Vargas Llosa, Plinio Apuleyo) intuyeron muy pronto que aquél no era el camino.

Más doloroso fue el caso del salvadoreño Roque Dalton, cuya estancia en Cuba fue mucho más larga pero que también acabó desencantado. En su caso, porque el castrismo no era lo suficientemente de izquierdas. Dalton se había alineado con China y llevaba un comportamiento excéntrico para el régimen: bebía mucho y expresaba su descontento en público. Se fue de un portazo de la isla con una sucesión de corresponsalías de prensa en la Europa socialista. En 1975, sus correligionarios lo asesinaron en El Salvador.

Dalton llegó a Cuba a través de una invitación de La Casa de las Américas. Fue la puerta de entrada de muchos de los exiliados del capitalismo en Cuba: Julia Korda, la uruguaya que estuvo casada con el fotógrafo Albert Korda; Jorge Onetti, el hijo del novelista de 'Juntacadáveres', Enrique Lihn, el poeta chileno, Daniel Chavarría, el novelista uruguayo (aún residente en la isla y Precio Nacional de Narrativa de Cuba en 2010)... Muchos de ellos llegaron a partir del avance de las dictaduras de derechas en América Latina durante los años 70. Muchos chilenos, muchos uruguayos... Casi todos acabaron por salir de Cuba con destino a México, a Europa Occidental o a sus países de origen cuando regresó a ellos la democracia liberal. Más o menos hartos del castrismo.

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rolando Ambrón Tolmo el junio 21, 2013 a las 3:28pm

Sus comentarios tan acertados me traen a la mente la frase de Martí:"Tengo fe en el género humano", porque aun existen personas pendientes del problema creado por la oligarquía totalitaria que se apoderó de Cuba. Gracias por su apoyo solidario.

Comentario por Pastor Aguiar el junio 20, 2013 a las 3:42pm

Abundan todavía estos tontos útiles, de intelecto apocado y pervertido. Allá estarán mientras sean tratados como reyes; pero tan pronto como tengan que pasar las miserias que pasa el hombre de a pie, sus libertades cohartadas, se escapan como bolas por tronera. Muy buen trabajo, amiga. Un abrazo.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

316 Programas, +52,400 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: