Willy Toledo se marcha a Cuba, !pobres cubanos!

Willy Toledo no estará solo. El actor español, no de mucho talento y conocido más bien por sus comentarios mediáticos,  el sábado pasado anunció que se marcha a Cuba ("A partir de mayo me iré a vivir a La Habana") no es el primer exiliado que hace el viaje contrario al de tantos cubanos que han salido de la Isla. Desde el momento de la llegada de Castro y compañía al Gobierno de la isla, cientos de intelectuales, artistas y actores de toda América Latina y algunos colegas de la Europa liberal-burguesa establecieron su residencia en la Cuba socialista para colaborar y vivir la experiencia revolucionaria.

De todas formas, la historia de ese exilio en Cuba ha cambiado durante los últimas cinco décadas, desde los primeros años del idealismo. Cuando Castro llegó a La Habana, muchos de los mejores intelectuales de América Latina pasaron por Cuba, ya fuera de paso o para quedarse. Muchos de ellos contribuían con trabajos manuales o técnicos a la construcción de un país nuevo pero algunos de ellos (Vargas Llosa, Plinio Apuleyo) intuyeron muy pronto que aquél no era el camino.

Más doloroso fue el caso del salvadoreño Roque Dalton, cuya estancia en Cuba fue mucho más larga pero que también acabó desencantado. En su caso, porque el castrismo no era lo suficientemente de izquierdas. Dalton se había alineado con China y llevaba un comportamiento excéntrico para el régimen: bebía mucho y expresaba su descontento en público. Se fue de un portazo de la isla con una sucesión de corresponsalías de prensa en la Europa socialista. En 1975, sus correligionarios lo asesinaron en El Salvador.

Dalton llegó a Cuba a través de una invitación de La Casa de las Américas. Fue la puerta de entrada de muchos de los exiliados del capitalismo en Cuba: Julia Korda, la uruguaya que estuvo casada con el fotógrafo Albert Korda; Jorge Onetti, el hijo del novelista de 'Juntacadáveres', Enrique Lihn, el poeta chileno, Daniel Chavarría, el novelista uruguayo (aún residente en la isla y Precio Nacional de Narrativa de Cuba en 2010)... Muchos de ellos llegaron a partir del avance de las dictaduras de derechas en América Latina durante los años 70. Muchos chilenos, muchos uruguayos... Casi todos acabaron por salir de Cuba con destino a México, a Europa Occidental o a sus países de origen cuando regresó a ellos la democracia liberal. Más o menos hartos del castrismo.

Visitas: 155

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rolando Ambrón Tolmo el junio 21, 2013 a las 3:28pm

Sus comentarios tan acertados me traen a la mente la frase de Martí:"Tengo fe en el género humano", porque aun existen personas pendientes del problema creado por la oligarquía totalitaria que se apoderó de Cuba. Gracias por su apoyo solidario.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: