Winona Ryder: la actriz de moda de los 90 y su cleptomanía

Winona Ryder: la chica de moda de los 90 que cayó en desgracia tras robar ropa y ahora cobra 350.000 dólares por capítulo

Nuestra vinculación emocional con Winona Ryder cambiará según la edad que tengamos. Si hemos nacido en fechas próximas a la suya -este 29 de octubre la actriz cumple 50 años muy bien llevados-, seguramente la tendremos como un ídolo generacional, un referente de fragilidad emocional y belleza oscura, pues el primer contacto habrá sido, muy posiblemente, a través de las películas de Tim Burton, de quien fue una musa temprana -participó, con papeles destacados, en Bitelchús (1988) y Eduardo Manostijeras (1990)-, o en las de Martin Scorsese -La edad de la inocencia (1993)-, y por supuesto en aquel acontecimiento generacional que fue Reality bites (1994), uno de los títulos que definen el apogeo cultural de la llamada generación X, los años de desorientación vital y la tendencia al demacre de los años del grunge.

Ahora bien, si usted es más joven, o ha estado despistado durante todo este tiempo, la importancia de Winona Ryder se puede calibrar, seguramente, a partir de su papel de madre sufriente en la serie Stranger Things, aquel artefacto retronostálgico ochentero que ha engrosado de manera generosa las arcas de la plataforma Netflix durante tres temporadas.

La inclusión de Ryder en Stranger Things ha sido importante en la vida de la actriz, pues aunque aunque había estado trabajando de manera continuada en los años anteriores al estreno de 2016, lo cierto era que su perfil -que apuntaba al de superestrella a mediados de los 90- se había visto afectado por otro famoso altercado a finales de 2001, y que durante un tiempo le dio mal nombre en Hollywood y le impidió acceder a ciertos papeles durante casi una década.

Es que, para mucha gente que no ve películas o series, el nombre de Winona Ryder suena porque fue protagonista del primer espectáculo moderno de la era pop relacionado con la cleptomanía en tiendas, un trastorno de la mano larga que más tarde hemos sabido que afecta a mucha gente -incluso en el ámbito de la política, y no precisamente por meter la mano en la caja del presupuesto público-, pero que en aquel momento causó un tremendo impacto, porque parecía cutre e innecesario que alguien con tanto dinero se dedicara a entrar en las tiendas a sisar cosas que podría haber adquirido con un simple pase de la tarjeta de crédito, y sin sufrir daño.

La actriz, junto al director Martin Scorcese

Tan icónico resultó el caso de Winona que incluso terminó siendo imagen involuntaria de Yomango, un proyecto artístico de denuncia de las leyes de propiedad intelectual que surgió en Barcelona en 2002, justo cuando se elevaba el debate sobre los límites de la piratería de contenidos protegidos y logos de marcas comerciales.

Así, de la misma manera en que Winona Ryder cumple ahora medio siglo, pronto también se cumplirán 20 años -el 12 de diciembre- de su arresto en Los Ángeles, acusada de haber robado ropa de alta gama y complementos de toda índole en Saks Fifth Avenue, unos grandes almacenes de Beverly Hills. La cantidad hurtada no era especialmente elevada -5.500 dólares,que a la gran mayoría le parecerá un montante alto, pero que para una estrella de Hollywood en aquel tiempo era claramente calderilla residual-, y precisamente porque aquello lo motivó un impulso incontrolable, el caso de la cleptomanía de Ryder se terminó convirtiendo en la gran comidilla del corazón en el amanecer del mundo post 11S.

Ryder fue capturada en el acto, y fue acompañada hasta la salida de los almacenes por dos agentes de policía que la arrestaron. El juicio subsiguiente también fue mediático: en 2002 fue condenada a tres años de libertad condicional, a pagar una multa de casi 4.000 dólares y a devolver la cantidad sustraída con un generoso interés, hasta un total de 6.355 dólares. Además, tuvo que dedicar cerca de 500 horas a trabajos comunitarios para saldar su deuda con la sociedad; no se planteó que entrara en la cárcel porque se consideró que el hurto era una falta menor -no fue un atraco a mano armada, lógicamente-, y en cualquier otro caso este incidente habría esquivado la opinión pública de manera silenciosa.

Pero hablamos de Winona Ryder, una de las actrices más cotizadas de su tiempo, e inmediatamente caída en desgracia. Las circunstancias de la detención y los atenuantes que exhibió en su defensa -argumentó que atravesaba una depresión por entonces, que iba muy medicada y tenía el conocimiento nublado; durante el juicio también se demostró que había consumido calmantes como vicodina y diazepam, aunque sin receta médica- lo que hicieron fue dibujar un cuadro poco apetecible para muchos productores de cine, que consideraron que no era prudente trabajar con ella, como ocurría también por entonces con Robert Downey Jr., otro joven talentoso hundido en el pozo del vicio y el derroche.

Woody Allen, que había contado con ella en Celebrity, tuvo que renunciar a volver a contratarla porque ninguna aseguradora quería hacerse cargo de la posible indemnización si Winona la volvía a liar mangando por los sitios.

De todos modos, incluso cuando se ha tocado fondo pueden surgir las segundas oportunidades, y si para Robert Downey Jr. fue el papel de Iron-Man en 2008, Winona también volvió al cine, al principio regresando al circuito indie, con pequeños papeles en películas de Asia Argento o Richard Linklater, y a partir de 2009, expiados los años de travesía por el desierto posteriores al incidente del trinque, en producciones grandes como el primer reboot de Star Trek en 2009 o Cisne negro, de Darren Aronofsky, en 2010, aunque, eso sí, en papeles secundarios.

Su rol en Stranger Things -con categoría de protagonista- y el éxito mundial de la serie, en cierto modo, es lo que le ha ayudado a recuperar el perfil perdido. Desde entonces, también ha tenido otro papel principal en La conjura contra América (2020), la serie de David Simon y Ed Burns para HBO inspirada en la novela de Philip Roth.

De todos modos, si alguien tiene la tentación de sentir pena por Winona Ryder, por tantos años de oportunidades perdidas por un quítame allá esas gafas de sol, que tampoco se preocupe: su vida sentimental es estable -es pareja desde 2011 del diseñador de moda y empresario de éxito Scott Mackinlay Hahn; al parecer, quien les presentó fue Bono, el cantante de U2-, y atrás quedaron aquellos novios mediáticos de su juventud, como Johnny Depp o Matt Damon. Incluso se llegó a rumorear un romance con Keanu Reeves, que no llegó a producirse nunca -que se sepa-. Durante sus años difíciles pudo resistir gracias a los beneficios amasados en la década de los 90, y aunque no esté en el club de las súper millonarias de Hollywood, tampoco le va mal: tiene una casa en San Francisco tasada en cinco millones de dólares, un apartamento en Nueva York, y su salario en Stranger Things subió de los 100.000 dólares por capítulo en las dos primeras temporadas a 350.000 en la tercera. No hay que descartar, pues, que en la cuarta se haga de oro.


https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/a35249b3df8f549a808529398567724e/crop/59x507/2168x1913/resize/360/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2021/10/28/16354265039591.jpg 360w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/c8582451affb4524b2676353... 400w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/5d118080a88cdf2e4b78710a... 473w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/b3726654a2b5ddcae80f34e9... 550w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/1235290734cc2c494eb77fac... 600w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/2b7fdefdfc793f111545586a... 700w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/97690aeae6406cb3edc44354... 746w" />https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/c93dbbb8d84a82cea3a5bd9cd09b743b/crop/59x507/2168x1913/resize/360/f/jpg/assets/multimedia/imagenes/2021/10/28/16354265039591.jpg 360w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/7d9415f3be0df576f100c9d6... 400w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/1feb59480bc89e3ce5f4dc5b... 473w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/6f1a38b168056f8f1a6d1ed6... 550w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/23de4b69d2bd859c7162814f... 600w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/7ba34137a4daa36e7d746144... 700w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/902de745c3327ef43afa930c... 746w" />


https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/db5d0d131a1d55bd0ec2e59940b880e0/crop/182x70/1718x1094/resize/360/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2021/10/28/16354267850980.jpg 360w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/558350b8e1c471709fad7f65... 400w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/22d86aff234a1f117e9f3070... 473w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/ee8c0ce612bc2be7c35160a3... 550w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/00768832e785bef072328be4... 600w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/247bc5e08dc11e1231299460... 700w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/0cee0d98bae74252ae0007dd... 746w" />https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/88a2b0a4fc9cba9b68160c831b5e560f/crop/182x70/1718x1094/resize/360/f/jpg/assets/multimedia/imagenes/2021/10/28/16354267850980.jpg 360w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/6f48d5ea4e9c10b7ada66be4... 400w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/4554a478323e0bca4d4a06af... 473w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/9d490b0be50b76f1a987af34... 550w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/b1fe61ac741343348ad65fed... 600w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/ad8b242b0e98fc720afb1ad1... 700w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/10efa2bfcbd17cafab02b909... 746w" />

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: