Woody Allen convierte su película 50, 'Golpe de suerte', en una muy turbia y feliz celebración de sí y de su carrera (****)

Woody Allen convierte su película 50, 'Golpe de suerte', en una muy turbia y feliz celebración de sí y de su carrera (****)

El director Woody Allen en la presentación de 'Golpe de suerte'

El director demuestra a sus 87 años que, cuando quiere, aún puede y deja para la posteridad no tanto una filmografía entera como a sí mismo con cada una de sus muchas contradicciones.

Hace ya tiempo que Woody Allen dejó de ser un director de cine, escritor ocasional y ya olvidado humorista, para convertirse en casi una ceremonia. En Woody Allen, antes que creer, se militaba y a ver su cine se acudía a cumplir con un rito anual. Por entonces, hablamos de un pasado escandalosamente cercano, Woody Allen era la personificación de todo a lo que aspiraba una persona (más bien hombre) de bien: neurótico, maniático, hipocondríaco, brillante e inteligente hasta la desesperación.

Pero en algún momento, todo cambió. Su hija, su hijo y su ex insistieron en la vieja acusación de abusos sexuales, la sociedad entera (o casi) tomó conciencia de sus muchos errores con respecto a éste y otros asuntos relacionados con su machismo... y el universo se partió en dos (o tres). Woody Allen siguió siendo una ceremonia, pero de la confusión. De un lado, los incondicionales; del otro, los desengañados y, en medio, los separatistas (a un lado la obra; al otro, el autor). Pero nadie ajeno.

Y así, él siempre estuvo y está ahí, película tras película, hasta juntar orgulloso su medio centenar. 'Golpe de suerte' es la que hace la número 50, quizá la última. En cualquier caso, la primera en un idioma que no es el inglés. "Siempre deseé ser un cineasta francés", dice. Hay motivos suficientes, por tanto, para cobrar consciencia de su importancia. Los en contra, porque quizá, sólo quizá, le pierdan por fin de vista; los a favor, porque llevan toda una vida esperando algo así, y los otros, porque en algún momento hay que romper la racha, la racha mala. Desde 'Blue Jasmine' en 2013, no ha habido grandes alegrías en una filmografía más bien mortecina que, reconocido por él, ha servido más al propósito de hacer turismo por el mundo que a ninguna otra cosa.

Pues bien, buenas noticias, 'Golpe de suerte' no está quizás en esa lista de 10 películas incontestables que el director se reconoce a sí mismo ("Es un 20%. No está mal", dice), pero tampoco anda tan lejos. Digamos que el último trabajo (tómese en sentido no riguroso) de Allen luce la mirada turbia de 'Match point', pero, sobre todo, gasta la certeza inmoral y muy inquietante de una de sus obras mayores: 'Delitos y faltas'. Y sea por un lado u otro, uno cae en la cuenta rápidamente de que esta película ya es otra cosa. Y mucho mejor.

La cinta cuenta lo que ocurre en la vida de una pareja (Lou de Laâge y Melvil Poupaud) rica y parisina (es decir, extremadamente rica) cuando un recuerdo del pasado (Niels Schneider) surge de la nada para amenazar su felicidad de galerías de arte, cenas en la brasserie y fin de semana en el campo. La capacidad del ser humano para hacerse fuerte en sus privilegios es infinita. Pero más allá de lo que ocurre, está el hecho mismo de por qué suceden las cosas. Nos pasamos la vida buscándole explicación al discurrir de los acontecimientos y, quién sabe, quizá las cosas suceden porque sí: la suerte o la fortuna como el lado más siniestro de eso que llamamos destino. Este es Woody Alen en posición de hacer daño.

Lo que siempre le ha funcionado al director, muy por encima incluso de su facilidad para la ocurrencia deslumbrante, es la mezcla de tonos, la sorpresa trágica. Buena parte de sus mejores trabajos (el siniestro derroche de Martin Landau en la citada 'Delitos y faltas' a la cabeza) se aprovechan de la disposición digamos relajada del espectador ante la sola mención de su nombre. De hecho, la película entra en escena como lo haría una comedia costumbrista. Feliz, simpática, ocurrente... Hasta que, no necesariamente poco o poco, deja de lucir el sol. Entonces, llueve. Y de qué manera.

El resultado es Woody Allen de nuevo. Y está bien que Woody Allen sea Woody Allen (que no un señor con sombrero de paseo por Europa) en la última película de Woody Allen. El creyente podrá volver contento a su ceremonia; el descreído curioso tendrá más motivos aún para seguir pensando mal de Woody Allen (también las inquinas necesitan de alimento), y el separatista, bueno ése, nunca se enteró de nada. 

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: