Woody Allen deleita en Barcelona con su limitado dominio del clarinete

Woody Allen deleita en Barcelona con su limitado dominio del clarinete

El director de 'Vicky Cristina Barcelona' inauguró la 55ª edición del Voll-Damm Jazz Festival, una noche despuésde presentar la película 'Golpe de suerte' en dos veladas hasta arriba de fans entregados.

"Soy como un jugador de tenis que se enfrenta a Federer y Nadal", advierte Woody Allen en sus memorias A propósito de nada (Alianza), sobre su conocida pasión por el jazz llevada a la práctica con un clarinete empuñado cual pistola de jabón.

"Lamento decirlo, pero no tengo lo que se requiere: oído, tono, ritmo, sentimiento. Y sin embargo, he tocado en público en clubes y salas de concierto, en teatros de ópera de toda Europa, en auditorios repletos en Estados Unidos. He tocado en desfiles callejeros de Nueva Orleans y también en bares, en el festival Jazz Heritage y en el Preservation Hall, y todo porque puedo sacar partido de mi carrera de cine", añade, reconociendo que su público paga por verle, antes que por oírle.

Y sigue recordando que el cómico Dotson Rader le preguntó: "¿Es que no tienes vergüenza?". Con inusual gravedad, le respondió: "Entre mi amor por la música y mis limitaciones como intérprete, si quiero tocar no puedo darme el lujo de tener vergüenza".

Así, tras pasar por el Blue Note de Milán, donde el público calificó su bolo de "embarazoso" y de causar deserciones en el Festival de Villars-Les-Dombes (Francia), este "sinvergüenza" de 87 años, que lleva toda la vida intentándolo con el clarinete, llenó el Teatro Tívoli de Barcelona, con capacidad para más de 1.600 espectadores, para la inauguración de la 55ª edición del ahora llamado Voll-Damm Jazz Festival. La organización se vio obligada a añadir una noche más, también con prácticamente todas las entradas vendidas.

Lo mismo ocurrió la noche del domingo, en el Mooby Aribau Cinema -con butacas para 1200 espectadores-, donde presentó su películaGolpe de suerte, una de las mejores de su última etapa, rodada en París y estrenada en la Mostra de Venecia, ante un público enfebrecido que llenó el cine y le ovacionó cuando entró para presentar, muy brevemente, la película, como cuando cayeron los títulos de crédito finales. Aplausos y más aplausos.

Si bien el cineasta-clarinetista-aficionado se ha visto envuelto en la polémica desde que su hija adoptiva, Dylan Farrow, le acusó de haber abusado de ella a los siete años, no hubo ni rastro de protesta alguna ni dentro, ni fuera, de las salas donde presentó la película o lideró su New Orleans Jazz Band, con la que ofreció todo un recital de clásicos de jazz dixieland.

Apenas habló. En el Tívoli tan sólo anunció lo que se proponía, el mentado recital de viejos clásicos de Nueva Orleans, que se han tocado históricamente "en iglesias como en burdeles", e invitó al público a sentarse y a disfrutar, porque iban a hacer "todo lo posible por entretenerles".

Alrededor de una hora y media después, incluido el bis por aclamación popular, se retiró agradeciendo "el sueño" de haber podido tocar en Barcelona para un público tan agradecido. Dio tiempo a tocar una quincena de standards entre los que sonó Para Vigo me voy, de Ernesto Lecuona, cantada por el pianista en castellano aproximado, como otros clásicos del estilo de Wild Man Blues, que dio título al documental de Barbara Kopple, sobre su gira europea de 1996.

Si bien está claro que sus habilidades musicales están muy lejos del virtuosismo de titanes como el saxofonista Joshua Redman o el legendario bajista Ron Carter, que también forman parte de la programación de esta edición del festival, Allen supo liderar la banda antes comandada por Eddy Davis, fallecido víctima del Covid.

Si bien, por momentos, sus solos podían recordar, de manera involuntaria, a sus primerizos monólogos cómicos, o a los bocinazos de un viejo Ford T, Woody Allen supo llevar a su sólida banda, dando instrucciones por lo bajini, por los caminos inesperados de una auténtica jam session de jazz primigenio, particularmente apreciado en la patria de La vella Dixieland, que lleva más de 40 años celebrando el género.

Allen apareció en el escenario con su look habitual, camisa tejana con muchos lavados a sus espaldas, dockers beige, y deportivas con calcetines a rayas. Sopló con visible esfuerzo cuando tocaba, reposando, cual soldado circunspecto en la trinchera con su clarinete al hombro cuando no, aplaudiendo ocasionalmente a sus compañeros de la sección de viento, Simon Wettenhall (trompeta) y Jerry Zigmont (trombón) que, como el pianista Conal Fowkes, también cantaron. Les acompañaban Brian Nalepka (contrabajo), Kevin Dorn (batería) y Josh Dunn (banjo), todos blancos.

El espectáculo resultó de lo más entretenido, a pesar de las malas lenguas, incluida la del propio Allen. La conclusión del público saliente distaba de ser demasiado exigente: "Se nota que se lo pasa bien".

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

714 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: