Wynnie Mynerva: "La cirugía para cerrar mi vagina me ha cambiado la vida"

Wynnie Mynerva: "La cirugía para cerrar mi vagina me ha cambiado la vida"
'Cerrar para abrir' promete ser una de las obras más impactantes de ARCO e incluye el vídeo de la operación para suturar su vagina. ¿Quién es Wynnie Mynerva?

Wynnie Mynerva viste looks erótico-festivos, tanto lleva el pelo azul como rojo y su obra artística contiene un alto voltaje sexual. Sus performances pueden incomodar o escandalizar: en 'Soy un principio y un final' aparecía un animal comiéndose su cría muerta y, después, ella ingería los restos de su aborto clandestino [en Perú interrumpir un embarazo sigue siendo ilegal].

Pero Wynnie Mynerva (es su nombre real, por cierto) ya despunta como una de las artistas peruanas al alza, con exposiciones en galerías de Nueva York, Milán y ahora en ARCO, donde presenta otra obra que no pasará desapercibida: 'Cerrar para abrir', que ya expuso en la Galería Ginsberg de Lima.

Lo que podría parecer una colorista instalación de esculturas de plexiglás, una explosión pop, cobra otro significado al ver el vídeo central: una intervención quirúrgica en la que un cirujano sutura una vagina (la de la artista) para cerrarla.

"No me siento identificada con la idea de mujer biológica. Esta cirugía me ha cambiado la vida. Lo venía planeando hace mucho tiempo. Mi trabajo tiene que ver con eso: cómo me represento mediante la carne, lo real. Y aunque visualmente aparente ser femenina, no me siento representada con la figura de mujer, al menos como se entiende en esta sociedad tan conservadora: alguien vulnerable, blanco de ataques, un objeto procreador y de uso. Cuando conocí lo no binario entendí que ese era mi lugar, que podía abandonar la feminidad por un espacio de creación de mi propia identidad donde yo puedo cambiar, mutar", explica.

La de Wynnie Mynerva no es una provocación gratuita. Es una revuelta contra 21 siglos de Historia del Arte en masculino (su primera carrera, luego haría Bellas Artes), una venganza contra la violencia en su país y su grito de reafirmación en unas coordenadas que ella misma ha inventado.

A una simple pregunta sobre pintura y performance su respuesta es esta: "La pintura es como mi amor romántico por el arte, como imaginar un futuro. Me encanta la performance porque es el presente, la realidad. Sales a la calle y hay una persona muerta, te insultan, te agreden, te roban...".

Su biografía puede leerse en sus acciones artísticas, como la controvertida performance de su aborto. "La primera vez que aborté tenía 18 años, fue muy doloroso física y mentalmente. Sufrí mucho, sentí que estaba matando un niño. La segunda no fue así, estaba más curtida y ya trabajaba en el arte. No estaba matando nada, solo interrumpiendo un proceso de mi cuerpo", expone. Así que replicó lo que hacen algunos mamíferos:

"La placenta tiene propiedades opioides que calman el dolor posparto. Pero los restos de carne también: hay animales que se comen instintivamente a sus crías cuando nacen muertas para aliviar el dolor. ¿Por qué algo que sale de mí no puede volver a entrar? ¿Por qué no puedo reconciliarme con ella y que siga siendo parte de mí? Fue como un ritual".

A dos días de la inauguración de ARCO, Wynnie Mynerva ya anda por Madrid. Como siempre que viaja a otros países, cuando va por la calle no puede evitar mirar hacia atrás, en alerta. Instinto limeño.

Visitas: 142

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: