X. Dios en disputa

Por Jesús Chávez Marín

Con ustedes, respetable público, otra de ficheras. Nomás que ahora en teatro, presentada por el Grupo 1939. La obra se llama Dios en disputa, escrita y dirigida por Edelberto Galindo.

Como creyeron que venían a presentarse en Tutuaca, y no acá en Chihuahua, porfirista y pontificia capital del estado, donde ya somos casi un millón de ciudadanos, pues ni siquiera se preocuparon por imprimir programas de mano para conocer los nombres de los actores ni de los personajes.

Así que, para efectos de esta reseña a Ella le llamaremos Paty. Su hijo la sorprendió en el lecho con un cliente perdulario, ejerciendo su oficio. Y claro, el jovencito se traumó. Fue entonces que los Testigos de Jehová lo convirtieron, lo pusieron a vender La Atalaya de casa en casa y lo convencieron de que pasara a pertenecer a la Hermandad de los Santos de los Últimos Tiempos, en vista de que el Armagedón aquí ya nos anda pisando los talones. Pero también su cuate del alma quería convertirlo en agua para su molino y hasta un padrecito de Juárez trató de regresarlo otra vez al redil de las ovejas reprimidas.

Esta mezcla de pasiones e ideologías hicieron polvo la identidad del muchacho, quien se pasa toda la obra con su cara de mártir, papelón perfectamente aprendido con Isela Vega en la película La India.

Yo muy a tiempo se los dije hace 15 años: tanto cine lopezportillista les iba a hacer daño. Pero no me hicieron caso y siguieron documentando sus ficciones en películas cuyas divas son Sasha Montenegro de López y Pedro Güever Chatanooga.

Y aquí están los resultados: un montón de putas y borrachines bailando a ritmo de música norteña; un jotito de a peso con cola de caballo: la voz de la conciencia colectiva; un autor y un grupo de teatro bautizados con la fecha en que se fundó el Partido Acción Nacional.

Edelberto Galindo, neodramaturgo posfronterizo que el año pasado logró un mediano éxito con su obra El Zurdo, donde sube a escena a los cholos de Juárez, ahora nos presenta su Dios en disputa donde se las arregla para emplastar tópicos aprendidos en los churros del cine mexicano de los ochenta, enriqueciéndolos con el lenguaje de la frontera más bonita.

 

Agosto 1991

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 14 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson Rivas, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

545 Programas radiales, +72,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión fue en 'Novela'. La Ganadora del Premio fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

_____________

Musas Urgentes

Somos parte de un todo, aunque a veces nos miremos al espejo y veamos solo fragmentos. De d la mujer que antes fui, pedazos de amores que se cuelan  una memoria que alguna vez estuvo allí.

MUSAS URGENTES

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: