XII. La zorra y las uvas 

Por Jesús Chávez Marín

Resulta fastidioso que todo tenga que empezar desde los griegos. Cuántos antecedentes históricos tuvimos que soportar desde la primaria hasta nuestros días en casi todas las materias y sistemas. Y todo empezaba con los putos griegos. Y ahora nos traen a un fabulista enamorado que prefiere morir por la libertad antes de seguir trabajando en una maquiladora de a mentiritas al servicio de los que tienen el sartén por el mango.

Resulta difícil convertir esta serie de lugares comunes en un buen espectáculo: es el reto que se propuso el Grupo Aleph al presentar su puesta en escena de La zorra y las uvas, del brasileiro Gullelme Figueiredo. Un reto inútil y muerto al llegar.

Sale una dama muy elegante, Cleia (Sonia Alanís) cuyo vestuario le ha de haber costado una buena lana al productor y luce mucho. Ella es el centro de un triángulo amoroso entre su regordete marido Xantos (Jesús Hernández), un borrachín simpático y millonario, y el esclavo Esopo (Humberto Salcedo) fabulista bastante mamón que se siente soñado y filoso con su camiseta de ixtle, su gesto hierático y sus cuentitos de animales con profundas verdades, que habrán de grabarse a sangre y fuego en los libros de primaria.

También aparece una sirvienta coquetona llamada Melita (Olivia Solis) que quiere bajarle el marido a la señora, y cuando el regordete sofista a la manda a volar se conforma con agasajarse a un etíope (Roberto Jurado) que pesa 150 kilos y, él sí, resulta espectacular presencia escénica gracias a las buenas artes del maquillaje y a que tiene en la cintura una llanta de grasa marca diablo.

Por último, un soldado griego, Agnostos (Francisco Reyes) que parece romano con casco de cartón y musculatura fisicoculturista. Es tan rígido y cara dura que parece Arnold Schwarzenegger en el papel de filósofo estoico chambeando de guarura.

En fin. Estos teatristas de Juárez vienen a descubrir el hilo negro del teatro y empiezan apostando por textos teatrales de la pelea pasada, llenos de rollos muy acá, se apantallan con frases fatales y profundas: “prefiero morir en libertad que morir encadenado.” Y entonces una bola de gente –representada en escena por un griterío de grabadora– atrapa a Esopo y le pone una santa madriza que muy bien se la merecía, en primer lugar por habernos ofrecido un espectáculo tan aburrido y acartonado. En segundo, por haberse negado a seguirle contando chismes a su amo, Xantos, que es el único personaje divertido y original.

No se vale ya revivir este tipo de melodramas atenidos al chantaje sentimental del tema falsamente libertario. No se vale tirar en escena esos rollos tan largos y morrocotudos. No se valen esas escenografías de cartón y esos vestuarios de época que lucen de pastelazo. El director de La zorra y las uvas, Ernesto Ochoa, tiene que ponerse a leer teatro nuevo, teatro mexicano, teatro vigente, no acudir facilonamente a obras que ya cumplieron su ciclo desde 1948: nacieron, crecieron, se reprodujeron y murieron.

 

Agosto 1991

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 14 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson Rivas, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

545 Programas radiales, +72,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión fue en 'Novela'. La Ganadora del Premio fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

_____________

Musas Urgentes

Somos parte de un todo, aunque a veces nos miremos al espejo y veamos solo fragmentos. De d la mujer que antes fui, pedazos de amores que se cuelan  una memoria que alguna vez estuvo allí.

MUSAS URGENTES

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: