XVII. La orgía (de las injurias)

 

 

Por Jesús Chávez Marín

 

 

Al apagarse las luces del teatro se vislumbraban enormes telarañas, la metáfora perfecta para un grupo de epígonos de aquella compañía teatral que inició Pedro Laguna con el nombre de Agua Viva. De repente, sobre las escaleras, se arrastran barios muchachos vestidos con leotardos, suben al escenario y se ponen a pujar. Entre ellos se alza una señora que viste harapos y enseña el brasier igualito que Madonna. La señora, con extraña voz de travesti, dice una letanía mal pronunciada, donde insulta a medio mundo porque todos se mantienen cafeteando en vez de ponerle al camello, y luego suplica de limosna al jurado que este año sí los mande a la muestra nacional, no sean gachos, el año pasado no se pudo.

Las luces aumentan de intensidad y desaparecen los de leotardo. Sale un joven jorobado que se las pide a su mamá, la señora. Él es mudo pero balbucea, según él, cachondería y media, puntada que aprovecha el autor de la pieza para descubrirnos el hilo negro de un trasnochado Freud: “Estos hombres, se la pasan nueve meses tratando de salir y el resto de su vida tratando de entrar” y la mujer se señala groseramente la panocha, otro lugar común tipo Madonna.

El resto de la obra, la señora se la pasa madreándose a los otros actores con su bastón, mientras cada uno de ellos va entrando a escena y allí mismo se visten con puras garras de segunda compradas por kilos en El Pasito y también, como ya lo hiciera el mudo, se la pasan agarrándole la cola a la vieja.

En los textos de los parlamentos se introducen insultos directos a varias de las personas del público asistente. Al público le decían “montón de parásitos”, “burócratas dormidos”, soltaban nombres y apellidos. Además, señalaron con el dedo a algunas personas del púbico, quienes tuvieron que soportar injurias como estas:

―Mira, aquel es impotente.

―El de allá arriba es maricón.

―Allá está un actor mediocre.

―Luis es un director de teatro fracasado, Micaela es una enana que da lata; Erives es talentosísimo y Dios nos libre de tanto que nos cuida a los teatreros.

Dijeron también otras barbaridades que las características de esta pudorosa nota impiden transcribir. Cuando usaron nombres propios se refirieron, por supuesto, a los integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Teatristas Unidos de Chihuahua, Atuch. En esa misma línea de actuación, uno de los actores intentó acariciar a un miembro del jurado, Gastón Melo, a quien se le vio visiblemente molesto.

La escenografía era un mosaico de lugares comunes del horror: calaveritas, velas negras, telarañas mentales, baúles de pirata muy jodido, mesas góticas, cortineros mugrosos. La señora de la extraña voz dirige la escena y hasta parece ser el alter ego del director. Se la pasó dos horas indicándole a los demás actores que se vistan, que se encueren, que griten, que finjan ir en un tren.

Fue tanta la acumulación de repeticiones, de chistes documentados en la revista Condorito, de frases freudianas, que el efecto global fue de mortífera pesadez. A la salida, el comentario era casi unánime: es la orgía más aburrida a la que nos ha tocado asistir.

 

Agosto 1991

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: